INC rinde homenaje a Julio Cortázar

INC rinde homenaje a Julio Cortázar
  • A 35 años de su paso a la inmortalidad

El Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), poetas, escritores, promotores de la cultura y artistas nicaragüenses, tributaron un homenaje al escritor argentino Julio Cortázar, en el 35 aniversario de su paso a la inmortalidad, actividad aderezada con danzas folclóricas a cargo de jóvenes de la Escuela Nacional de Ballet y la Escuela Nacional de Danza Adán Castillo, así como de una breve reseña de Cortázar, recordando así a quien fue un gran amigo de Nicaragua y de la Revolución Popular Sandinista.

El codirector del INC, Luis Morales afirmó que Julio Cortázar es uno de los grandes escritores latinoamericanos, el padre de la narrativa en el siglo XX que ha sido el ejemplo y la guía de muchos otros escritores.

Llegó a Nicaragua clandestinamente en los años 70 para conocer de la lucha revolucionaria del pueblo nicaragüense. Una vez que triunfó la Revolución inmediatamente se identificó y vino a trabajar. “Venía con frecuencia, le encantaba venir a Nicaragua”, agregó Morales.

Señaló que se encariñó mucho con el país y decía que tenía que contar la verdad y desmentir las verdades a medias que se dicen en Europa e hizo un poema a Nicaragua titulado “Noticia para viajeros”. Afirmó el codirector del INC que Nicaragua agradece a Julio Cortázar ese amor infinito y “nunca vamos a olvidarnos de este gran amigo de la Revolución y de nuestro país.

Reconocimiento de Gabo

Por su parte, el poeta y periodista Emilio Zambrana, director del Departamento de Literatura del INC, recordó que Gabriel García Márquez en ocasión de los 50 años de la publicación de “Rayuela” celebró a Cortázar expresando que su obra era “bella e indestructible”.

Julio Cortázar marcó un hito en las letras hispanoamericanas con la novela “Rayuela”, escrita en 1963. Esta resalta por su alto valor de imaginación y los malabares que crea con sus ideas. Es autor de significativas novelas que inauguraron una nueva ruta de hacer literatura en el mundo hispanoamericano, Cortázar rompió los paradigmas tradicionales y clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal, agregó Zambrana.

Entre las obras de Julio Cortázar destacan: Presencia (1938), La otra orilla (1945), Historias de Cronopios y famas (1962), La vuelta al día en ochenta mundos (1967), Octaedro (1974), Deshoras (1982) y Argentina, años de alambradas culturales (1984). Julio Cortázar es considerado uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo. Dominó la técnica del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *