Más de 2 millones a estudiar

Más de 2 millones a estudiar
  • En 2019 gracias a las diferentes modalidades del sistema educativo

Más de un millón 700 mil alumnos ingresaron este año al sistema educativo en todas las modalidades de estudio que ofrece el Ministerio de Educación (Mined). De este total, un millón 200 mil al nivel preescolar y a la primaria, y más de 400 mil a la secundaria. Con la educación técnica y las universidades, la cifra asciende a dos millones 100 mil estudiantes.

Valeria Imhof

“Como gobierno y como sistema educativo hemos buscado las diferentes modalidades que permitan la restitución del derecho a la educación y prueba de eso es que el 30 por ciento de los nicaragüenses ha ingresado al sistema escolar”, dijo el secretario general de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (Anden), José Antonio Zepeda.

Más aún. Ahora los alumnos tienen nuevas opciones de estudio de acuerdo a su edad, tiempo, lugar geográfico y nivel escolar. Estas modalidades incluyen educación primaria multigrado, educación especial, escuela de formación docente, educación de primaria de jóvenes y adultos, y educación primaria y secundaria a distancia en el campo.

Para Zepeda, uno de los logros más importantes del gobierno sandinista en estos 12 años ha sido la ampliación de la cobertura a través de las diferentes modalidades. Una de ellas, la secundaria rural, es un sueño hecho realidad para muchos jóvenes que ahora pueden estudiar en su comarca o comunidad.

“El año pasado tuvimos en la historia de educación en Nicaragua los primeros bachilleres del área rural. Esto, más la primaria a distancia, son opciones para que ningún nicaragüense se quede fuera del sistema educativo”, remarcó el dirigente magisterial.

Los hechos han demostrado que el gobierno sandinista ha venido ejecutando una política destinada a dar mayores recursos a los sectores de educación y salud. Es decir, en los últimos 12 años el presupuesto para educación se incrementó de tres mil millones a 14 mil millones de córdobas, y a los maestros se les incrementó el salario de 80 a 290 dólares mensuales.

“La salud y educación han recibido más del 33 por ciento del Presupuesto General de la República, lo que determina que hay una política destinada a dar mayores recursos a estos dos sectores”, destacó el Secretario General de Anden. Al precisar, sostuvo que para 2019 el presupuesto para educación se incrementó en mil millones de córdobas en relación al año pasado.

Mejorar la calidad

Lo anterior ha permitido la contratación de 500 plazas más de maestros que imparten inglés en las escuelas primarias. “La política del gobierno ha sido de recuperar y restituir el derecho a la educación luego de un sistema perverso de autonomía escolar que instauraron los gobiernos neoliberales, donde la educación fue mercantilizada y se promovió un sistema de corrupción y exclusión de los alumnos”, señaló.

A partir de 2009 el gobierno inició un programa de mejoramiento, reparación, reemplazo y construcción de nuevos centros de estudios. De diez mil centros educativos, siete mil estaban deteriorados o destruidos, algunos muy emblemáticos como el Instituto Maestro Gabriel y el Instituto Ramírez Goyena.

“Nosotros recibimos centros de estudios sin letrinas, sin energía eléctrica y sin seguridad, por eso el gobierno inició un programa de mejoramiento de esos ambientes escolares porque recordemos que las escuelas son un referente importante en la comunidad, un lugar de encuentro entre las familias y centros de refugio en caso de eventos naturales”, indicó Zepeda.

Para Zepeda, el desafío más grande en Nicaragua es mejorar la calidad de la educación, una educación que sea pertinente, eficaz y que permita a las personas más oportunidades para mejorar su calidad de vida. De ahí que la política del gobierno sandinista fue convertir una educación de mercado a una educación humanística.

“La calidad está en dotar mejores oportunidades a las personas para su desarrollo”, dijo, refiriendo que el gobierno ha impulsado en la escuela primaria el modelo de la educación continua o por ciclo, lo que significa que un mismo maestro imparta dos niveles de clases continuos.

“Antes teníamos maestros únicos y nos encontrábamos en la secundaria con 6 o 7 maestros, pero ahora se le empieza a condicionar al alumno para que tenga varios maestros e ingrese a la secundaria más preparado y adaptado a la nueva realidad”, explicó.

Según Zepeda, la cifra de retiro escolar es de un cinco por ciento en la escuela primaria y 10 por ciento en secundaria. El propósito es que el 100 por ciento de los alumnos se mantengan en el sistema escolar, para lo cual continuarán garantizando la merienda escolar, la mochila y los materiales para que las familias no se vean obligadas a retirar a sus hijos de las escuelas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *