- MTI construye miles de kms de carreteras de gran calidad en pocos años
Más de 2,300 kilómetros de carretera ha construido el gobierno sandinista encabezado por el presidente Daniel Ortega, quien –durante toda su gestión- ha priorizado las zonas productivas del país y la Costa Caribe nicaragüense, donde la inversión en la red vial era prácticamente nula.
Valeria Imhof
Esto ha dinamizado la economía nacional, ha acortado distancias, ahorrado tiempo, pero sobre todo ha mejorado la calidad de vida de miles de nicaragüenses que tenían que recorrer grandes distancias para llegar a una escuela, centro de salud, hospital o al casco urbano municipal.
De acuerdo al titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), Óscar Mojica, antes de que asumiera el gobierno sandinista Nicaragua tenía 2,044 kilómetros de carretera, de las cuales el 70 por ciento estaban destruidas o semi-destruidas. Prácticamente sólo unos 600 kilómetros estaban en buen estado.
En la actualidad hay 4,347 kilómetros de carretera de muy buena calidad, lo que “significa que lo que los gobiernos liberales hicieron en 70 años, el gobierno sandinista lo hizo en diez años, construyendo más de 2,350 kilómetros de carretera en ese corto periodo de tiempo”, dijo Mojica, quien detalló que ahora Nicaragua cuenta con 2,490 kilómetros de carretera de asfalto, 1,560 kilómetros de carreteras adoquinadas y 297 kilómetros de carretera de concreto hidráulico.
La construcción de esta red vial ha tenido un gran impacto en la producción y comercialización de productos tan importantes como el café, tabaco, azúcar, granos básicos; así como en el desarrollo de los sectores minero, ganadero y turístico.
“La ganadería ha resultado fuertemente estimulada por esta red vial. Por ejemplo, centros ganaderos de primera clase en el país como los que se encuentran en la Región Autónoma del Caribe Sur, que ha superado a Chontales en cuanto a cantidad de fincas ganaderas y cabezas de ganado, ahora tienen vías de acceso”, aseguró Mojica.
Priorizando zonas productivas y turísticas
Más en detalle, precisó que están avanzando en la construcción de una moderna carretera hacia la subregión de El Ayote con una inversión de 1,150 millones de córdobas. “Ya hemos logrado vincular el municipio de Juigalpa con La Libertad y ésta con Santo Domingo y El Ayote, lo que significa un avance importante para la producción del país”, indicó el Ministro.
Además, el MTI está construyendo una carretera de concreto hidráulico que permitirá la incorporación de más de 150 mil hectáreas de producción de palma africana a la economía nacional.
Igualmente, la zona norte de Nicaragua -donde la industria del tabaco es muy próspera- ya cuenta con una vastísima red vial a tal punto que no queda casi ningún municipio que vincular a la red vial troncal, a excepción de los municipios de San Juan de Limay, Murra y Santa María, ubicados en la frontera norte con Honduras.
“Con estos tres municipios ya vamos avanzando en el proceso de conectividad, estamos incorporando regiones productoras de tabaco y otros rubros importantes para la economía como el café para que los productores puedan sacar sus productos en mejores condiciones”, manifestó Mojica.
Pero el MTI no sólo ha priorizado a las zonas productivas, sino también a las zonas turísticas del país. En ese sentido han construido carreteras principalmente en las áreas costeras, para facilitar el acceso y la movilidad de los visitantes.
“Estamos proyectando nuevas obras de inversión con una operación con el BCIE que incluye la construcción de un tramo de carretera del empalme Cosigüina hacia Potosí. Esto nos abre las puertas al turismo centroamericano a través del Golfo de Fonseca y forma parte de lo que se conoce como la Carretera Costanera, una inversión que ya iniciamos y que se incorpora a la vida activa y al turismo nacional”, explicó.
Un proyecto emblemático
Uno de los proyectos más emblemáticos que se estávejecutando es la construcción de la carretera Nueva Guinea-Bluefields, prevista a finalizarse el próximo año. Este proyecto va a permitir la incorporación de una amplia zona del Caribe Sur a la red vial lo que repercutirá en el desarrollo del turismo local y regional.
“En la zona del Caribe Sur existe un amplísimo potencial de bellezas naturales y esta carretera va a facilitar el acceso a todos los lugares turísticos, incluyendo los Cayos Perlas, Laguna de Perlas y el Río Escondido”, resaltó el funcionario. A su juicio, esta carretera viene a derribar siglos de atraso y pobreza, y le abre las puertas al desarrollo a una región con un enorme potencial económico.
“Son 78 kilómetros nuevos en una zona muy compleja, donde las características del terreno han hecho difíciles el acceso de las comunidades hacia los centros poblacionales”, apuntó. Durante la inauguración
en El Puente Caño Silva, los pobladores le dijeron que tardaban dos días y medio para llegar a Bluefields y tenían que pasar por zonas de muy difícil acceso. “Ese mismo tramo hoy lo hacen en una hora, esto es un cambio fundamental en la calidad de vida de los pobladores”, destacó.
A la par de la carretera, se proyecta la construcción de un puerto en Bluefields. En este momento se formulan los diseños y los estudios y una vez que estén concluidos se presentarán a los inversionistas nacionales e internacionales. Este puerto abrirá las puertas del mercado internacional a la producción nacional sin hacer uso de los puertos de Costa Rica y Honduras, que se utilizan actualmente encareciendo las operaciones.
“Además de la facilidad, la seguridad y el ahorro de combustible y de tiempo, también se les abrirán las posibilidades a los países vecinos de utilizar este puerto para exportar sus productos”, añadió.
Organismos internacionales confían en gobierno
En el caso de la Costa Caribe Norte, el Ministro informó que se avanza en la construcción del proyecto Río Blanco-Mulukukú-Siuna. Asimismo, ya están listos los documentos para la licitación del tramo Siuna-Rosita-Sahsa. Agregó que este corredor va a vincular toda la Región Autónoma del Caribe Norte con el centro y el pacífico de Nicaragua.
Según Mojica, ya están asegurados los recursos para la construcción del tramo de carretera de la comunidad de Sahsa a Bilwi, que incluye la construcción de un puente en el Río Wawa. “Estamos entrando a la etapa de gestión, de formulación de los documentos para las licitaciones y luego procederíamos a la construcción de las obras”, anunció.
Un detalle importante es que los organismos internacionales han apoyado estos proyectos por el alto nivel de ejecución de las obras, lo cual le ha permitido al gobierno de Nicaragua un respaldo de los organismos internacionales porque hay confianza en la capacidad de ejecución y de que esos recursos son empleados correctamente.
Por otra parte, el Ministro consideró que se necesita una década para que las carreteras del país puedan vincularse completamente con las regiones productivas, los principales departamentos y municipios y con el exterior. “Con el ritmo de ejecución que llevamos podemos decir que en diez años los proyectos principales van a estar ejecutados”, previó.
Otra de las prioridades del gobierno ha sido la construcción de puentes para que las familias no queden aisladas por las lluvias. Esto ha contribuido a disminuir la inseguridad, el tiempo y la pérdida de productos de los campesinos y agricultores que salen de sus comunidades a vender sus cosechas. “Muchas de estas comunidades habían sido olvidadas de por vida”, resaltó Mojica. De ahí que sólo en este año se construyeron 15 puentes y en 2019 proyectan construir 17 puentes más.
Afirmó que aún con el intento golpista de la derecha terrorista entre los meses de abril y julio de este año, el MTI siguió trabajando y ejecutando obras. “Muchas comunidades reaccionaron a las acciones vandálicas de manera beligerante y no permitieron que los golpistas le interrumpieran la realización de estas obras porque sabían que eran para su beneficio, por eso hemos tenido la capacidad de inaugurar más de 30 obras este año”, concluyó.
Donde buscco un plan carrretera de la Carretera nueva a la vieja por Nejapa
carretera por hacer entre C.vieja yN, a Leon