Purísima y navidad en paz con unidad

Purísima y navidad en paz con unidad
  • Obispos son políticos con sotanas

Ellas son como hermanas. Han convivido durante más de medio siglo en comunidad y fraternidad y se conocen sus
alegrías, tristezas y sin sabores que marca la vida. Nacieron en las Comunidades Eclesiales de Base (CEB) San Pablo de la Colonia 14 de septiembre, en Managua, y se mantienen unidas a pesar de ser excluidas por la jerarquía católica por sus posiciones progresistas en favor de la justicia, la paz y la hermandad, enseñanzas que practicó y enseñó Jesús de Nazaret.

David Gutiérrez López

Amparito Sequeira de 82 años y Carmen García de 72, son miembros de esta combativa comunidad de cristianos católicos, que recientemente denunciaron al obispo auxiliar capitalino Silvio Báez, por incitar y promover el odio como creador y promotor de los tranques de la muerte instalados en diversos puntos del país, donde se torturó, humilló, asesinó y profanó cadáveres que fueron quemados en rituales satánicos.

La denuncia la sustentaron por un audio donde se escucha al prelado con altos estudios bíblicos calificando de “invento extraordinario” los tranques mortales, donde las víctimas vivieron un verdadero infierno.

Esta comunidad se congrega en la capilla Inmaculada Concepción de María, templo donde no se ven imágenes de santos, en el altar prevalece una fotografía de monseñor Oscar Arnulfo Romero, asesinado el 24 de marzo de 1980 en San Salvador, El Salvador y canonizado recientemente por el papa Francisco.

A falta de sacerdote que oficie la misa dominical, la comunidad lee las sagradas escrituras y los pasajes bíblicos generándose entre ellos una reflexión y meditación que les ayuda a comprender la palabra de Dios. A falta de la tradicional hostia ellos comparten el pan y el vino (dogma de la carne y sangre de Cristo), como lo practicaba Jesús con sus discípulos.

La Biblia es herramienta de los cristianos

Padre Jose de la Jara
En la foto el Padre José de la Jara.

Los miembros de esta CEB recuerdan con mucho cariño al sacerdote español José de la Jara, quien convivió con ellos y les enseñó a leer, interpretar y apropiarse de las sagradas escrituras, lo que a criterio de Carmen García les ha permitido practicar un cristiano liberado y no adormecido, ni acomodado a los criterios retrógrados e inquisitoriales de algunos jerarcas y sacerdotes católicos.

En la 14 de septiembre también convivió durante 30 años el sacerdote holandés conocido como padre Theo (Theo Klomberg), quién oficiaba misas pero que la jerarquía nunca lo oficializó como párroco. Le prohibieron hasta que durmiera en una pequeña casita destinada a los sacerdotes, pero encontró abrigo y comida en la misma comunidad que lo acogió como un hermano en Cristo.

Obispos son políticos no religiosos

La posición de algunos de los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua que participaron en el Diálogo Nacional como testigos y mediadores entre el gobierno y diversas organizaciones de empresarios, estudiantes, diversidad sexual, campesinos, dejó en evidencia a los jerarcas y otros religiosos que actúan como “políticos con sotana”, sostiene Carmen.

En ese diálogo los autonombrados “dirigentes” aprovecharon las transmisiones en vivo televisadas para tomar protagonismo, vociferar e insultar al gobierno y a las autoridades constituidas, convirtiéndose en un show mediático, además de inventar organizaciones y siglas en un intento de ganar representatividad.

Consideran las Comunidades Eclesiales de Base que durante el llamado diálogo permitieron que se irrespetara al presidente comandante Daniel Ortega, quien asistió “humildemente” con parte del gabinete de gobierno para encontrar un arreglo a la situación, pero encontraron insultos e imposiciones de fuerza avaladas y alentadas por los obispos como Silvio Báez Ortega y otros sacerdotes, cuyas evidencias abundan en videos y audios.

No llegaron a dialogar, lanzaron a muchachos con voz engolada a gritarle al presidente comandante Daniel Ortega que renunciara y se “rindiera” con todo su gabinete de gobierno, para montarse ellos en el gobierno. Tras las exigencias absurdas se desató una competencia por el figureo perfilándose algunos como los potables candidatos a la presidencia, sin que les costara ni siquiera una papeleta electoral.

Ese fue el fallido intento de golpe de Estado.

“Nuestra comunidad no quiere que se reinstale ese diálogo, que no fue diálogo, fue como un pleito de patio donde
se insultaba y agredía al gobierno, ellos son políticos no religiosos”, reiteran las miembros de la parroquia Inmaculada Concepción de María, al referirse al rol de los obispos que se parcializaron al lado de los golpistas.

Añaden que esos grupos que se instalaron en el Diálogo Nacional, entre ellos muchas organizaciones No Gubernamentales (ONG), que inventaban siglas y nombres para aparentar ser muchos, responden a los intereses del gobierno de Estados Unidos que les financia sus actividades desestabilizadoras al Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, cuya economía antes del 18 de abril despuntaba como una de las más avanzadas en América Latina, de acuerdo a los organismos financieros internacionales.

Las mentiras del obispo Jorge Solórzano

En un intento de aplacar a los católicos cristianos en sus prácticas de lectura e interpretación de la Biblia, la jerarquía destinó hace algunos años al entonces párroco Jorge Solórzano (actual obispo de Granada), quién según Carmen García, en uno de los oficios religiosos dijo: “Ustedes Sandino comunistas no tienen derecho a escuchar la palabra de Dios”.

Purísima y navidad en paz con unidad
Amparito y Carmen,católicas por la liberación.

En otra ocasión, cuando finalizó de leer un pasaje bíblico, un miembro de la comunidad levantó la mano para solicitar una interpretación de esa lectura. Solórzano visiblemente enardecido con prepotencia les dijo que el único que podía leer e interpretar las escrituras era él como sacerdote.

“Esa forma de reflexionar, practicar el evangelio, de leer y comentar no le gustaba a monseñor Jorge Solórzano, quién para intentar expulsar del templo a los miembros de la comunidad armaba una “portátil” (grupos de personas de otras parroquias) contratados y transportados en dos microbuses, recuerdan Carmen y Amparito, las que llevaban hasta la parroquia Inmaculada Concepción de María, en la 14 de septiembre.

Fue el 18 de junio de 1993 que Solórzano, quien solo ofició tres misas, ordenó a la “portátil” retirar todas sus pertenencias y desde ese día no retornó más a la comunidad acusándolos de “Sandino-comunistas”.

La sorpresa y decepción de los cristianos católicos de la comunidad fue al día siguiente al leer en uno de los diarios del país declaraciones “falsas” de ese hijo de Dios, quien mintiendo ante Dios y la feligresía dijo que le habían apuntado con una pistola en la sien. Todavía lo recuerdan como el padre mentiroso y lo comparan con su colega, el obispo Báez, quienes faltan al octavo mandamiento de la Ley de Dios de: “No dirás falso testimonio ni mentirás”.

Madres de héroes y mártires en refugio de sandinistas

De esta comunidad hay varias madres de héroes y mártires caídos antes y después de la Revolución Popular Sandinista, como Elvis Díaz Romero, cuya madre doña Isabel es una activa cristiana.

Doña Amparito perdió a su hijo Gerardo Barreto Sequeira cuando cayó en un combate con la contrarrevolución en Abisinia, Jinotega el 8 de mayo de 1985, cuando integraba el Batallón de Lucha Irregular (BLI) Germán Pomares.

De Gerardo recuerda que estaba exento de alistarse en el Servicio Militar Patriótico (SMP), por una desviación en la columna vertebral. Padecía de miopía y pies planos.

Nada lo detuvo, se fue a defender la patria a las montañas de la agresión financiada por los Estados Unidos. “El sudor me sirve para camuflar las lágrimas”, le escribió Gerardo a su madre en una ocasión al describir el dolor causado por tres vertebras desviadas.

Además, el joven sandinista le solicitó que en caso de que algo le pasara, (sin mencionar la muerte) que no gritara,
que lo podía llorar, pero que ella debía ser ejemplo de madre. “Le cumplí”, dice Amparito, a sus 82 años, quien recuerda que pasó como cuatro meses con un torozón anudado permanentemente en su garganta.

Durante la lucha contra la tiranía somocista, la casa de Carmen sirvió de refugio seguro para muchos combatientes sandinistas y cuadros revolucionarios. Uno de ellos fue el primer comandante cero, Eduardo Contreras, caído en un enfrentamiento en la entrada a Planetarium en 1976.

Contreras fue quien dirigió el asalto el 27 de diciembre de 1974 a la casa de “Chema” Castillo, donde se desarrollaba una fiesta de ministros y allegados del gobierno de Somoza, logrando la liberación de varios prisioneros sandinistas, entre ellos el comandante Daniel Ortega, Jacinto Suárez y Lenin Cerna.

Luchan contra la injusticia y la desigualdad entre ricos y pobres

Una de las prácticas y enseñanzas de Jesús a sus discípulos fue la lucha contra la injusticia y la defensa y protección de los pobres. (Mateo 19,23-24 “Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que un rico entre en el reino de los cielos.”).

Desde esa perspectiva los comunitarios de la San Pablo han practicado las enseñanzas de Jesús de luchar por los pobres, velar por los pobres y liberarlos del yugo opresor de los ricos y poderosos. Fue en esta misma parroquia que nació la música popular campesina, iniciada por el músico marimbero Flavio Galo (q.e.p.d). Ese tipo de música popular que habla del Dios de los pobres, del trabajador, tampoco es del agrado de la jerarquía ni de monseñor Jorge Solórzano, quien pretendió imponer la música sacra con cantos gregorianos y en latín.

La Purísima y el adviento

La celebración de la tradicional Purísima, en homenaje a María, madre de Jesús, se realiza en esta comunidad respondiendo a la tradición cultural religiosa del pueblo nicaragüense. En esta comunidad se celebra el 8 de diciembre y se reparte la tradicional gorra de dulces, ayotes en miel, gofios, cajetas de coco, limones dulces, caña de azúcar además de refrescos, aportada por todos los comunitarios.

“María es la madre de Dios, de todos los nicaragüenses, de los pobres, de los niños, de los enfermos. Ella es ejemplo de madre y mujer que sabiendo que su hijo era el enviado de Dios, le respetaba todas sus decisiones”, reflexiona Carmen, tras recordar el primer milagro de Jesús en las Bodas de Caná de Galilea, donde asistía su madre María y sus discípulos.

En un momento que faltó el vino María dijo a los empleados que hicieran lo que Jesús dijera y él dispuso que llenaran seis tinajas de agua de cien litros cada una, que se convirtió en vino de muy buena calidad, continuando la boda.

El adviento, en la Iglesia Católica al igual que en otras, consiste en un tiempo de preparación espiritual para la celebración del nacimiento de Cristo, donde los cristianos se disponen en oración y reflexión caracterizado por la espera vigilante (tiempo de esperanza y vigilia) donde prevalece el perdón, el arrepentimiento y la alegría por el nacimiento del Mesías, acompañado de esperanza en el cambio.

En Nicaragua popularmente le llaman a esta celebración “El Niño Dios” y la tradición indica que elaboran un nacimiento donde representan un pesebre con la mula y el buey, luego los tres Reyes Magos que llegan de los cuatro puntos cardinales a llevar ofrendas al recién nacido hijo de Dios. En la comunidad tratan siempre de reflexionar sobre María,la Concepción de María y meditan respecto a su actuar como mujer y madre.

Los personajes

CARMEN GARCÍA nació en Managua el 18 de agosto de 1946. Está casada con Rafael Valdez, madre de tres hijos. Es enfermera instrumentista y laboró por varios años en el Hospital Infantil La Mascota. Actualmente está jubilada y considera que su familia se acrecentó desde que forma parte activa de la comunidad cristiana de la colonia 14 de septiembre.

AMPARITO SEQUEIRA es originaria de Managua donde nació el 5 de enero de 1936. Es viuda y madre de 4 varones y abuela de seis nietos. Fue obrera sindicalista en la fábrica TECNIXA (antigua textilera El Porvenir) donde se inició como ayudante de cocina y posteriormente responsable supervisora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *