- Afirma el magistrado de la CSJ Dr. Gerardo Arce Castaño, en el programa radial del Poder Judicial “Una hora con la justicia”.
Dalia Ubau Arteaga
dubau@poderjudicial.gob.ni
La intentona golpista del mes de abril, no logró disminuir la confianza de la población en los servicios de la administración de justicia en los departamentos de Boaco, Chontales y Río San Juan, afirmó el magistrado de la Corte Suprema de Justicia doctor Gerardo Arce Castaño, en el programa radial del Poder Judicial “Una hora con la justicia”.
El doctor Arce Castaño, coordinador de la circunscripción central del Poder Judicial, compartió con los oyentes del programa cómo se vivió en esta zona la crisis sociopolítica en el periodo de abril a julio, afirmando que el intento de golpe de Estado fallido, no detuvo las labores jurisdiccionales ni la asistencia constante de la población a los complejos judiciales.
El funcionario comentó que la construcción de los complejos judiciales de Boaco, San Carlos y Acoyapa, todos inaugurados recientemente, se dio en el periodo del golpe fallido, provocando problemas para la movilización de los trabajadores judiciales.
Debido a los “tranques”, en esos meses los funcionarios no podían entrar ni salir a las ciudades donde trabajan, “lo que nos llevó a tomar acciones con el personal para que laboraran por un tiempo en sus mismas funciones, pero dentro de la sede más cercana y de esta manera asegurarnos que no iban a correr riesgos”, afirmó el magistrado de la CSJ.
Agregó que la situación crítica que se mantuvo en San Carlos, imposibilitó el pase a los trabajadores y ciudadanos, lo mismo ocurrió en Juigalpa, Acoyapa y Boaco, suspendiendo algunas actividades jurisdiccionales aproximadamente por una semana; a pesar de ello, el personal de los complejos judiciales mantuvo la calma y continuó brindado los servicios a la población.
“El hecho de que la población haya continuado visitando los complejos judiciales, es una evidencia de los usuarios confían en la administración de justicia; la ciudadanía no dejó de asistir a realizar sus trámites en los distintos juzgados, al igual que el trabajo en la DIRAC, la Defensoría Pública no se detuvo”, dijo el doctor Arce Castaño.
El alto funcionario en la CSJ recordó el dramático caso de los cuatros policías y un maestro asesinados en Morrito, a manos de los asistentes a las supuestas “marchas pacificas”. Al respecto indicó que el proceso judicial en contra de los hechores está en marcha, “para restaurarle la dignidad a las familias de las víctimas”, al igual que el caso del compañero de la Juventud Sandinista, torturado y asesinado en uno de los tranques de Boaco.
“Reconozco el valor de algunos jueces que fueron secuestrados y golpeados durante horas en los tranques; la complejidad de estos casos implica todas las medidas necesarias por parte del Poder Judicial, para resguardar la seguridad de las víctimas y garantizar justicia” manifestó el magistrado Arce Castaño.
Destacó que los recién inaugurados complejos judiciales de Boaco, San Carlos, Acoyapa, así como los de El Rama y Nueva Guinea, que aún están en construcción, facilitan el acceso a la justicia a la población.
“La región actualmente tiene el privilegio de ser beneficiada con el proceso de modernización de la infraestructura que ha implementado el Poder Judicial”, expresó el alto funcionario de la CSJ.
El magistrado, miembro de las salas civil y contencioso administrativo de la CSJ, recordó que el pasado 11 y 12 de octubre visitó El Rama, donde se reunió con los jueces de esa zona para ver las experiencias laborales e inspeccionar la construcción del complejo judicial de esta zona. “La construcción de este edificio ha provocado entusiasmo en el personal de esta jurisdicción y también en la población de El Rama y Muelle de los Bueyes”, aseguró.
“Contar con un complejo judicial nuevo, que garantice todas las condiciones y facilidades para el acceso a la justicia, con tecnología avanzada y el moderno sistema de gestión de despachos, fortalece la administración de justicia”, destacó el magistrado Arce.
El coordinador de la Circunscripción Central informó que el complejo de Nueva Guinea está en un 80 % de avance en su construcción y que posiblemente el próximo año se inaugure, al igual que el de El Rama.