La Gritería, tradición rica en cultura

  • Altares confeccionados con mucha imaginación y creatividad

La Purísima o novena es una fiesta y devoción popular que se celebra en Nicaragua en honor a la Virgen María entre el 28 de noviembre y el 6 de diciembre, culminando el 7 de diciembre con la llamada Gritería, tiempo en que la gente se reúne con su familia y amigos para rezar y cantar a la Virgen.

El codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), Luis Morales recordó que el gobierno revolucionario es el que inicia la tradición de los altares en la Avenida Bolívar, hoy de Bolívar a Chávez, desde los años 80, donde se exhibían bellísimos altares que ahora son más espectaculares con la tecnología. “Allí el pueblo ve muchas cosas lindas que se hacen”, comentó.

Este año no es la excepción, pues los ministerios, instituciones, entes descentralizados del Estado, las regiones, departamentos y municipios del país están preparando los altares con un derroche de creatividad e imaginación. “Nuestro reto es crear altares bellos para adorar y darle gracias a la Virgen que tanta dicha ha derramado sobre nosotros y nos ha protegido con su manto en tantos momentos difíciles que tenemos los nicaragüenses”, dijo Morales.

La Purísima no sólo se celebra en las grandes ciudades emblemáticas como León, que es la cuna de la Gritería; Chinandega, que es la cuna de la Virgen del Trono; Granada con su bellísima imagen de la Conchita. Ahora también se celebra en Ciudad Darío, donde se hacen carrozas en los barrios, en Carazo, en el norte, en el Caribe.

“En todas partes celebramos a la Virgen con devoción y alegría para dar gracias por el trabajo del año, por las bendiciones, por las enseñanzas que le da la vida a uno”, resaltó el funcionario de cultura, y destacó que donde hay un nicaragüense en el extranjero se celebra la Purísima. “La fe de este pueblo está donde está un nicaragüense”, consideró.

Celebración única

Esta celebración es una festividad netamente nicaragüense, inculcada culturalmente dentro de las familias y en los centros de estudios. “Los niños ya nacen con esa raíz cultural que la tenemos muy cimentada, que está sustentada en la fe del pueblo y el gobierno sandinista no sólo la ha respetado, sino que la ha promovido y divulgado”, apuntó Morales.

Para el codirector del INC, la Gritería tiene poesía en los cantos de la Virgen, música bella que los grandes compositores han hecho como Vega Matus con su famoso Salve Azucena divina; tiene teatro y escenografía, pues los altares son escenografías espectaculares; tiene comida, dulces, artesanías, bebidas, la tradición de la gigantona.

“Es una tradición eminentemente rica en cultura, en la fe y religiosidad de nuestro pueblo, además tiene el componente cultural que la hace más rica como el colorido, juego de pólvora, cantos y cada lugar tiene su característica local de la región”, explicó Morales.

El INC, como todas las instituciones del gobierno, se está preparando para celebrar la Gritería con la confección de los altares en la Avenida de Bolívar a Chávez. “Aquí se junta la cultura y la economía”, consideró el codirector de Cultura, pues “mueve la economía con la gran cantidad de artesanos que trabajan haciendo los sombreros, las matracas, las jicaritas, las mujeres haciendo gofios; todo eso es una fuente de trabajo”.

De acuerdo a Morales, la Navidad en Nicaragua comienza con la Purísima. “Es una tradición de generación, de familia, del barrio, gracias a Dios en este momento estamos viviendo nuevamente esa alegría que tenemos de vivir en paz, seguros, tranquilos, de trabajar con un buen gobierno que se preocupa por los seres humanos de todos los estratos sociales del país”, estimó.

Tras recordar que la Purísima es una tradición de casi 500 años, el funcionario confió que el INC seguirá trabajando para que en algún momento se reconozcan como patrimonio cultural de la nación las tradiciones y expresiones culturales que acompañan a la Purísima y la Gritería. “No es el rezo, no es el altar de la iglesia, no es eso lo que valoramos, sino donde se involucra la población, donde participa el ser humano, el hombre y la mujer, eso nos mueve a que esto sea reconocido como patrimonio cultural de la nación”, sostuvo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *