ALMA construye 3 grandes obras

ALMA construye 3 grandes obras
  • Paso a desnivel Las Piedrecitas, Fuente Musical y galerón

Maribel Centeno Pérez y Roger Reyes Bojorge

Con tres magníficas obras que beneficiarán a los nicaragüenses, particularmente a los capitalinos, la Alcaldía de Managua cerrará con broche de oro el 2018. Una de ellas, la más emblemática, es el paso a desnivel Las Piedrecitas a inaugurarse este 30 de noviembre. Las otras dos son una bellísima Fuente Musical en el parque Luis Alfonso Velásquez Flores y un nuevo galerón en el mercado Oriental, que serán inauguradas el próximo mes de diciembre.

El paso a desnivel Las Piedrecitas, la parte más alta del puente tiene 23 metros de altura. El proceso de construcción duró 23 meses y el costo de la obra oscila en 15 millones de dólares cada uno de los puentes, informó el secretario de la comuna, Fidel Moreno durante un recorrido que hizo por el enorme proyecto.

“La nueva tendencia arquitectónica conlleva a nuevos diseños y tecnología de punta, el paso a desnivel Las Piedrecitas tiene en tecnología lo último para enfrentar movimientos tectónicos”, sostuvo el funcionario, tras explicar que en la construcción se incorporaron aisladores sísmicos que se mueven 360 grados, y tiene un concreto especial para obras de ingeniería de este tipo.

En las primeras semanas de enero próximo se finalizará la construcción del paso a desnivel del 7 Sur, con lo que la Alcaldía espera que con ambos pasos desaparezca el congestionamiento del tráfico vehicular en las horas picos porque fueron diseñados para administrar un flujo vehicular de 70 a 75 mil vehículos diarios.

Una vez que finalice la construcción del paso a desnivel 7 Sur, el próximo proyecto de modernización de la red vial será en la Pista Juan Pablo II con una longitud de 10 kilómetros. Esta pista, que será de 10 carriles una parte y de 8 otra parte, inicia donde quedaban los semáforos del 7 Sur y finaliza en los semáforos donde fue Plásticos Modernos.

“Este es el proyecto vial más importante en la historia de Managua, estamos hablando de 270 millones de dólares, que además va a construirse en el corazón de la ciudad”, dijo el Secretario General de la Alcaldía, quien afirmó se encuentran en el proceso de licitaciones y contrataciones para empezar la construcción de la pista en septiembre del próximo año.

Pero antes, en el primer semestre de 2019 la comuna espera concluir la construcción de otra obra emblemática que tiene un enorme significado para los managuas: el parque Las Piedrecitas. “Es un parque histórico, tiene unas hermosas vistas sobre la Laguna de Asososca, tiene un área boscosa de muchos años, tenemos árboles centenarios en esa zona. Así que queremos aprovechar las bellezas naturales que ya tiene el parque para ofrecerle a los capitalinos un espacio natural”, destacó Moreno.

Fuente musical en lago artificial

ALMA construye 3 grandes obras

Con la construcción de una bellísima fuente musical ubicada en un lago artificial, la Alcaldía de Managua concluirá la sexta y última etapa del parque Luis Alfonso Velásquez, completando de esta manera 25 manzanas rehabilitadas para la recreación y esparcimiento familiar.

La fuente, construido en el Parque de la Paz, alcanza una altura de 30 a 40 metros en el lago artificial que tiene una manzana de extensión y 1.3 metros de profundidad, con un volumen de 1.5 millones galones de agua. Aquí, según el Secretario General de la municipalidad, se podrá navegar en lanchitas y bicicletas acuáticas. Además, habrá un anfiteatro con capacidad para 400 personas, así como un circuito de senderos para realizar caminatas y ejercicios.

Para Moreno, el elemento principal de este proyecto es la fuente musical que será inaugurada poco antes del 24 de diciembre próximo, y que contó con una inversión de 60 millones de córdobas. “Vamos a tener un área de juegos infantiles y estamos rehabilitando un anfiteatro”, destacó Moreno

Nuevo galerón del mercado Oriental

Otra obra que será inaugurada a mediados del próximo mes es un nuevo galerón del mercado Oriental. Es un edifico de dos plantas con 236 módulos que beneficiará a los comerciantes afectados por el incendio ocurrido en mayo del 2017. El nuevo edificio está dotado de un sistema contra incendio que tiene un alcance de 200 metros en cada uno de los puntos cardinales del edificio, explicó Moreno durante un recorrido.

“Hemos trabajado durante 13 meses, el edificio está listo, llevamos un 90 por ciento de avance, son detalles mínimos los que hacen faltan, el edifico tiene un sistema contra incendio moderno dotado de cuatro cisternas dentro del perímetro que pueden enfrentar amenazas de incendio, en un radio de 200 metros dentro y fuera del área del edificio. La obra tuvo una inversión de 120 millones de córdobas”, detalló.

El funcionario precisó que el abastecimiento de agua es autóctono, los andenes fueron diseñados de tal forma que garantice un acceso en el menor tiempo posible y se establecerá un puesto de bomberos permanente en el sector. “Vamos a coordinar con la Dirección General de Bomberos para establecer un puesto permanente de bomberos atendiendo las cisternas”, agregó.

Esmeralda Soto, comerciante de este tradicional mercado desde hace 30 años, agradeció al Gobierno la oportunidad de devolverle un lugar seguro donde podrá seguir trabajando. “Nos sentimos agradecidos con el Gobierno que nos apoyó cuando más lo necesitábamos, los que trabajamos aquí en el Oriental no somos sujetos de créditos o seguros por los riesgos y con nuestros recursos no podríamos reconstruir nuestros tramos y hoy gracias a Dios y al Gobierno podemos ver este sueño hecho realidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *