Valeria Imhof
Estamos en lucha, construyendo y defendiendo la paz, fue parte del mensaje del presidente Daniel Ortega durante el acto conmemorativo del 48 aniversario del paso a la inmortalidad de Carlos Fonseca Amador, Comandante en Jefe de la Revolución Popular Sandinista, celebrado este 8 de noviembre en el Centro de Convenciones Olof Palme.
“Hoy le decimos a Carlos que estamos en la lucha, que seguimos en la batalla y que seguimos construyendo, sobre todo estamos construyendo, porque hemos sabido defender la paz”, resaltó el comandante Ortega ante ministros y magistrados de Estado, integrantes de la Juventud Sandinista, diputados de la Asamblea Nacional y autoridades del Ejército y la Policía Nacional, entre otros participantes.
El fundador del FSLN cayó en combate el 8 de noviembre de 1976 en las montañas de Zinica, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN). “Hoy, hace 48 años, Carlos entrega su vida, pero entrega también su palabra, su ideario, su ejemplo que lo hereda el Frente Sandinista de Liberación Nacional hasta alcanzar la victoria el 19 de Julio de 1979”, dijo el Presidente.
Acompañado de la vicepresidenta Rosario Murillo, Daniel repasó la vida y lucha de Carlos, como su participación en el 40 aniversario del triunfo de la Revolución de Octubre en Moscú como delegado de la Juventud del Partido Socialista, su regreso de Cuba a Nicaragua para promover la unidad del Frente Sandinista y su muerte en una emboscada de la Guardia Nacional.
“Después de haber viajado a Moscú, el 7 de noviembre del año 1970, Carlos suscribe un documento que circuló de manera clandestina titulado “Mensaje al Pueblo Nicaragüense”, donde advierte que los traidores a la Patria serán definitivamente vencidos”, afirmó el comandante Ortega.
Progreso gracias a la paz y seguridad
Recordó a los héroes y mártires que, además de Carlos, cayeron en el mes de noviembre antes del triunfo de la Revolución y luego, durante la guerra impuesta por los yanquis contra Nicaragua en los años 80. Entre ellos mencionó a Eduardo Contreras, Rogelio Picado, Silvio Reñazco, Carlos Roberto Huembes, José Benito Núñez Ortiz, Terencio de Jesús Sánchez, Pablo Avelino Mina Reyes, Leonardo Salvador Marenco y Jorge Montealegre, entre otros.
“Estamos hablando de una simple muestra de la cantidad de héroes y mártires que cayeron a lo largo de la lucha revolucionaria. El 8 de noviembre es la fecha en que se alza Carlos en tránsito hacia la inmortalidad, y el 8 de noviembre de 1945 nace en San Martín del Rey Aurelio, en Asturias, España, el héroe nacional Gaspar García Laviana, un cura comprometido con Cristo, con los pobres, con los campesinos, dando su vida en la lucha por la libertad en Nicaragua”, rememoró.
En otro orden, el líder del FSLN se refirió al progreso que hoy vive Nicaragua gracias a la seguridad y la paz, factores fundamentales para avanzar en el desarrollo de Nicaragua.
“Son momentos en los que estamos llevando la bandera azuliblanca sostenida por la bandera rojinegra por las carreteras que unen el Pacífico con el Caribe, ahí van las carreteras y puentes gigantescos. Se van multiplicando y eso significa progreso, bienestar, seguridad, educación, salud”, destacó el mandatario
“Es Carlos llevando esa luz, llevando ese bienestar a las familias nicaragüenses en todo el país. Y cuando hay paz y seguridad entonces hay bienestar para todos los nicaragüenses, todos con una misma fuerza, con la misma moral y con todo el espíritu de lealtad para Carlos y para el Frente Sandinista de Liberación Nacional”, concluyó el Presidente.
Vicepresidenta Rosario Murillo:
Carlos es la Revolución y el FSLN
Luego del acto central en conmemoración del 48 aniversario del paso a la inmortalidad del comandante Carlos Fonseca Amador, la vicepresidenta Rosario Murillo destacó la figura y el legado del fundador del FSLN de quien dijo que era “admirado, respetado, reconocido, escuchado, seguido por tantos nicaragüenses que creíamos en el compromiso revolucionario”.
“Carlos es la Revolución, Carlos es el Frente Sandinista, Carlos es la mística, es el ideario nuestro, es la memoria histórica, el futuro de este pueblo nuestro que tiene que ser de bienestar, de más derechos, de vencimiento de todas las pobrezas y todas las precariedades porque también hay pobreza de alma”.
“Y cuando Carlos habla de los traidores a la Patria está hablando de la pobreza y la precariedad de alma también porque con el alma grande, con espíritu, con fe, imitando a Cristo nos entregamos y nos seguimos entregando a construir, no a destruir.
A amar, nunca a odiar, y a ser y hacer lo mejor posible cada día para que ese futuro que el pueblo heroico, grande, grandioso, valeroso, victorioso de Nicaragua, merece y merecemos”.
La Vicepresidenta cerró su mensaje, haciendo un llamado a luchar por las grandes causas de la humanidad, la paz y la justicia y el respeto a las soberanías nacionales y la dignidad de los pueblos.