Oscar Robelo
Las Fiestas Patrias en Nicaragua son las fiestas de la dignidad, de lucha, del honor y del decoro, de acuerdo al asesor de la Presidencia para Cultura Tradicional y Popular, Wilmor López. Y como contundentes ejemplos resalta que en ellas se conmemoran la Batalla de San Jacinto el 14 de septiembre de 1856 y la independencia de Centroamérica el 15 de septiembre de 1821.
“Casi somos hijos de septiembre”, considera el también periodista, tras señalar que durante este mes en distintos años se han producidos otros sucesos heroicos, entre los que se destacan el ajusticiamiento del dictador Anastasio Somoza García por el poeta Rigoberto López Pérez, el 21 de septiembre de 1956, y la insurrección popular de septiembre en 1978, dirigida por el Frente Sandinista.
También en este mes se conmemoran otras fechas como el 8 de septiembre, Día Nacional del Huipil, declarado por el gobierno sandinista Patrimonio Intangible de la Nación, y que este año se celebró con una jornada cultural en la Plaza Soberanía. Ataviados con los tradicionales trajes nacionales, decenas de jóvenes y adultos se congregaron para rendir homenaje a esta emblemática vestimenta que es un símbolo de la cultura y el arte nicaragüense.
Otra fecha importante es el 25 de septiembre, declarado por la Asamblea Nacional como el Día del Son Nica, en honor y homenaje al compositor Camilo Zapata, una celebración que hace mérito al creador del son nica en su fecha de nacimiento, que empezó a componer sus primeras canciones a los 12 años de edad.
Al cumplir los 14, en 1931, compuso Caballito Chontaleño, letra y música que modificó varias veces, hasta lograr presentarla en vivo en un programa de la emisora Rubén Darío al año siguiente, obteniendo la aceptación inmediata del pueblo; de ahí nacería el Son Nica. En 1936 dio a conocer otra de sus memorables composiciones: El solar de Monimbó.
“Entre sus elementos compositivos está lo vernáculo y lo picaresco, el ejemplo de un lenguaje sencillo, un léxico muy propio del campesino y la idiosincrasia del nicaragüense”, explica. Así compuso “El Cacao”, “El Nandaimeño”, “Ganado Colorado”, “Flor de mi Colina”, “Teustepe” y “Campesina Zalamera”, que forman parte de su primera producción artística en los años 40 del siglo pasado.
Don Camilo Zapata: orgullo nica
Para Wilmor, como fenómeno o movimiento musical el Son Nica de Camilo Zapata tuvo influencia sobre otros compositores nicaragüenses como Víctor M. Leiva, Jorge Isaac Carvallo, Otto de la Rocha, Carlos Valle Vallecillo, Carlos Mejía Godoy, Ofilio Picón, Sergio Tapia, Carlos Adán Berrios, José Robleto, Juan Solórzano, Sarita Valery, Ramón Chavarría, entre otros.
“Camilo Zapata fue un visionario de la música y la danza folclórica en Nicaragua, organizó en la década del 60 su propio ballet de danza llamándolo Camilo Zapata”, apunta. Entre las integrantes estaba Irene López, quien más tarde se destacó fundando su propio conjunto de danza respaldada por su tío Bayardo Ortiz Pérez y un muchacho prodigio: Alejandro Cuadra Blandón, que luego fundó el emblemático ballet folclórico Macehualt.
El creador del Son Nica logró triunfar a nivel internacional en el Primer Festival de Danzas Folclóricas de Centroamérica y Panamá, celebrado en Managua en 1966, y en 1973 dejó la dirección de su ballet al profesor Antonio Dávila Hernández.
Fue galardonado en la primera entrega de la Orden Independencia Cultural Rubén Darío en 1980, a pocos meses del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, también fue el primero en recibir el Premio Nacional de Humanidades. Declarado Hijo Dilecto en Managua y Juigalpa, Doctor Honoris Causa de la UNAN Managua y personaje del Siglo XX.
Camilo Zapata hizo aproximadamente 600 composiciones, logrando grabar 70 en siete discos; creó 45 sones nicas; otras composiciones las hizo en ritmos boleros, tango, vals, corrido, baladas, pasillos, jazz bolero, entre otros. “Camilo Zapata es el pilar de identidad de la cultura musical nicaragüense, orgullo de nuestro país, es una gloria nacional, un héroe cultural, pionero del Son Nica”, destaca Wilmor.
Cuando hizo su tránsito hacia la inmortalidad, el 23 de junio de 2009, tenía 92 años. “Mediante el Son Nica Camilo le otorgó identidad a la música nicaragüense y en cualquier parte del mundo será nuestra mejor expresión. Sus canciones, sus letras y su música traslucen en la identidad, en la alegría, en el amor, la pasión y picardía. Camilo zapatea en el Solar de Monimbó, cabalga en el Caballito Chontaleño y en su galope también conquista el corazón de Nicaragua”, asegura.
La revolución del maíz
Por otra parte, el Asesor Presidencial menciona otra fecha fundamental dentro de las festividades de este mes: el 26 de septiembre, Día Nacional del Maíz, establecido a través de un decreto del gobierno con el objetivo de promover la importancia del maíz en la vida de las familias nicaragüenses, su cultura e identidad.
Wilmor recuerda que, a dos meses de cumplirse el segundo aniversario del triunfo de la revolución sandinista, el Ministerio de Cultura organizó, el 10 de mayo de 1981, “Xilonem I Feria nicaragüense del maíz” en la plaza Magdalena del barrio de Monimbó, Masaya. “La cocina tradicional se puso de manifiesto, todos los departamentos se reunieron con sus comidas, bebidas, dulces y panes, todos los productos derivados del maíz.
En la actualidad existe un recetario de comidas típicas relacionadas al maíz, producto de ferias organizadas por el Mefcca, Inifom, la Secretaría de Economía Creativa y Naranja e Inatec, destacando los platillos ganadores; y un libro titulado El Tiangue del Maíz, con recetas de comidas, bebidas, panes y dulces, elaborado por el Ministerio de Educación.
“El maíz representa el pilar de la alimentación en Nicaragua, siendo base de muchas tradiciones culinarias y expresiones artísticas; asimismo, es una increíble inspiración para crear diversidad de platos y preparaciones que varían según las regiones del país”, precisa.
Al concluir, López agradece “de corazón al gobierno revolucionario que coordina el comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo por este reconocimiento que hacen a la cultura tradicional popular en mi persona. Sólo un gobierno cultural puede hacer este esfuerzo en fortalecer y enaltecer la cultura popular tradicional en Nicaragua”.
Con coros y orquestas estudiantiles
Música a granel en Nicaragua
Dentro de la jornada de las Fiestas Patrias que iniciaron desde el 16 de agosto a nivel nacional, el Ministerio de Educación, el Teatro Nacional Rubén Darío y el Instituto de Culturas de Juventudes y Pueblos desarrollaron una serie de actividades en los centros de estudios, plazas y parques de todo el país.
Entre esas actividades que realizaron para conmemorar el 168 aniversario de la Batalla de San Jacinto y el 203 aniversario de la independencia de Centroamérica, organizaron eventos en todo el territorio nacional en los que participaron los coros y orquestas estudiantiles, aseguró Ramón Rodríguez, director del Teatro Nacional Rubén Darío y codirector del Instituto de Culturas de Juventudes y Pueblos.
Un evento importante fue el recibimiento, en el puesto fronterizo Las Manos, de la Antorcha de la Unión Centroamericana procedente de Honduras, el 10 de septiembre, con la presentación de la orquesta de Estelí. La antorcha recorrió el país hasta el 13 de septiembre, cuando fue entregada a Costa Rica.
El 11 de septiembre en el Teatro Nacional Rubén Darío se presentó la Gala Centroamericana, un concierto con canciones de cada uno de los países de la región. “Hacemos este concierto para promover la hermandad, la paz en la región como lo soñaron nuestros héroes que lucharon por la independencia y por sacar la injerencia extranjera de nuestro país”, subrayó Rodríguez.
El 13 organizaron un concierto en el parque y Centro Cultural Tino López Guerra como saludo a las Fiestas Patrias con danza, música y poesía. Allí la Orquesta Nacional de Nicaragua presentó el concierto “Viajando por Nicaragua a través de su música”.
El evento destacó por la rica diversidad musical del país, incluyó un repertorio de compositores destacados como Camilo Zapata, Tino López Guerra y Justo Santos. También se llevó a cabo la Fiesta de México el 17 de septiembre, actividad que se llevó a cabo en conjunto con la embajada de México en Nicaragua.