***Presidente Daniel en aniversario a paso a la inmortalidad de comandante Tomás Borge
El presidente Daniel Ortega en el acto en conmemoración al XII aniversario del paso a la inmortalidad del Comandante Tomás Borge Martínez, señaló que es un verdadero genocidio el que comete los Estados Unidos de Norteamérica en contra del pueblo de Cuba, ejemplo de lucha, dignidad y resistencia, para luego indicar que compañeros nacidos en diferentes países desarrollados y en vía de desarrollo, “nos encontramos en este año del 45 aniversario de la Revolución, nos encontramos afirmando, asegurando, que sí, llegará el día en que todos llegaremos a ser hermanos”.
Durante el acto, el presidente comandante Daniel Ortega destacó que “somos la expresión de que un mundo nuevo es posible”, ya que asistieron compañeros nacidos en Estados Unidos, Suiza y otros países, tras agregar que esta es una muestra, y esto se ha multiplicado en diferentes momentos de la historia, donde los pueblos han batallado y siguen batallando por la paz, un mundo que hoy más que nunca demanda la paz, exige la paz”.
Dijo que se ha visto cómo a lo largo de la historia se han venido liberando muchos países que estaban bajo el dominio de los imperios europeos y de los Estados Unidos, países como Cuba, que se la querían tragar los Estados Unidos y cuando están combatiendo los patriotas cubanos y cuando ven los gobernantes yanquis que los combatientes independentistas cubanos están a punto de derrotar a los españoles, entraron las tropas yanquis con sus barcos de guerra y bloquearon Cuba, para en su mentalidad arrebatarle a los españoles esa isla que fue la última nación en independizarse en América y le cayeron a Cuba a buscar cómo imponer su esquema, se adueñaron de territorio cubano, hicieron firmar acuerdos no a los patriotas cubanos, sino a los vende patrias que siempre están ahí esperando bajar al servicio.
Allí está Guantánamo todavía
Recordó que allí está Guantánamo todavía, Guantánamo es territorio cubano y está invadido por los yanquis ¡Yanquis invasores fuera de Guantánamo! los yanquis no lograron impedir la victoria del pueblo cubano, un pueblo que contó con la solidaridad de pueblos hermanos.
El comandante Ortega recordó que los yanquis no lograron impedir años después, décadas después la victoria del pueblo cubano, pueblo que contó con la solidaridad de pueblos hermanos, después del intento del asalto al Cuartel Moncada, y luego Fidel, compañeros en México, “México ha sido un país realmente excepcional en nuestra América. Ya Sandino había estado en México, cuando estaban las tropas yanquis aquí en Nicaragua y Sandino los combatía y Sandino logró expulsarlos de Nicaragua, esa fue una gran victoria del pueblo nicaragüense”.
Señaló que en esos momentos había motivaciones, había partidos políticos, movimientos, aquí mismo en la región que buscaban como apoyar la lucha que libraba el pueblo cubano en condiciones realmente difíciles y al final, triunfa la Revolución Cubana y esa victoria de la Revolución Cubana sufre inmediatamente las arremetidas de los imperialistas de la tierra.
El Presidente Daniel recordó como en Nicaragua organizaron bases los yanquis, para entrenar los mercenarios en la costa del Caribe “y de ahí salieron barcos y aviones a la hora de la invasión, que fue derrotada y ahí estaba Fidel al frente y un nicaragüense Carlos Ulloa, piloto, que se le había revelado a Somoza y estaba en Cuba, él combatió a los mercenarios y en el combate contra los mercenarios le derribaron el avión y ahí Carlos Ulloa, corrió su sangre con la sangre del pueblo cubano en defensa de la independencia, de la soberanía de la República de Cuba”.
Señaló que han pasado tantos años desde 1959 y no han cejado un solo día de estar atacando, provocando e intentar el derrocamiento y la destrucción de la revolución cubana al imponer un bloqueo brutal, un genocidio contra el pueblo cubano impuesto por el gobierno de los Estados Unidos.
“Un bloqueo que ya lleva desde 1959 hasta la fecha, cuántos años, 10, 20, 30, 40, 50, 60 y el pueblo resistiendo a lo que es un verdadero genocidio, es un genocidio el que cometen los Estados Unidos de Norteamérica en contra del pueblo cubano y no han logrado derrocarlo; ahí está presente el espíritu de Fidel, ahí está presente en el pueblo de Cuba que resiste hoy más que nunca el más brutal bloqueo que pueda haber sufrido”, confió.
Naciones Unidas, instrumento de los imperialistas
El Presidente Daniel, recalcó que Naciones Unidas seguirá siendo un instrumento de los imperialistas de la tierra, ¿para qué es bueno? para nada, más que para llegar, para decir y hablar, pero a hablar no a actuar en Naciones Unidas todos los años se vota y se vota para que se levante el bloqueo en contra de Cuba y solamente ha habido dos votos en contra, dos votos porque se mantenga el bloqueo que es Estados Unidos e Israel, esos dos gobiernos, no los pueblos, los gobiernos de Estados Unidos e Israel y sencillamente eso no es democracia, porque si la gran mayoría está votando a favor de qué se levante el bloqueo, entonces para qué sirven Naciones Unidas, si ahí no se respetan reglas que son fundamentales, como las que tienen que ver con la votación de una inmensa mayoría de países, incluyendo países capitalistas, todos votando en contra de bloqueo”, agregó.
Refirió que es igual lo que ha pasado ahora con Palestina, hay una votación para que se reconozca el Estado palestino, que se le dé su asiento en Naciones Unidas, “todos votando a favor excepto los Estados Unidos, el gobierno de los Estados Unidos y bueno, como es un país poderoso militarmente hablando, entonces se impone la fuerza sobre la razón, se impone la fuerza sobre el derecho y no pasó, es decir, hay diferentes formas de genocidio: el que se está cometiendo en contra del pueblo palestino y el genocidio que se ha venido cometiendo contra el pueblo de Cuba durante todos estos años, un verdadero genocidio, no es una simple violación de los derechos humanos”.
Enfatizó que es un genocidio, porque es someter al pueblo al dolor, “buscar cómo hundirlo en la pobreza, cómo no pueden llegar medicamentos, que la gente muera por falta de medicamentos y lanzar campañas para buscar cómo provocar un levantamiento como el que provocaron aquí en abril del año 2018”.
Juventud norteamericana protesta
Sin embargo, el presidente Ortega destacó que la juventud norteamericana se ha levando en protesta, condenando el genocidio que se está cometiendo en contra del pueblo palestino.
También recordó este 30 de abril el aniversario de Benjamín Linder, guerrillero que llegó a Nicaragua no a hacer riqueza, sino que a ayudarle a los campesinos que se encontraban en situación difícil en medio de la guerra. Línder traía su alma, corazón y alegría para los niños, además del acompañamiento y el desarrollo de obras para la comunidad campesina.
“Por eso lo asesinaron, y bien sabemos todos, que los asesinos de Linder no eran más que mercenarios de un ejército mercenario entrenado en el mismo Estados Unidos, armados por los mismos Estados Unidos, debatido en el Congreso Norteamericano cuando le daban dinero a la contrarrevolución para que destruyera a la revolución”, refirió.
Rememoró al expresidente de EEUU, Ronald Reagan quien abiertamente se presentó como un contra. “Este es un país, como son todos los pueblos, Nicaragua no es la excepción, todos los pueblos tienen dignidad, todos los pueblos tienen valentía, todos los pueblos tienen coraje”, concluyó el presidente de Nicaragua.