Edgar Palazio Galo *
El día de hoy, 22 de abril, conmemoramos el 154 aniversario del nacimiento de Vladimir Ilich Ulianov, conocido como Lenin. Su legado político perdura hasta nuestros días; sus reflexiones sobre la revolución, el papel del Estado en la economía, la estructura del partido, la toma del poder y su análisis del imperialismo continúan siendo relevantes
Lenin se erige como un coloso en la arena de las batallas ideológicas, donde luchó incansablemente por cimentar las bases y la plataforma orgánica de la revolución bolchevique. Su brillantez en el debate teórico, su firmeza ante los revisionistas y dogmáticos mecanicistas, y su decidida tenacidad en la construcción del destacamento político que lideraría la lucha revolucionaria son aspectos ampliamente reconocidos.
El comandante Fidel Castro expresó con acierto: “No ha habido gladiador que haya librado más combates ideológicos que los que libró Lenin. Es asombrosa la cantidad de batallas en el campo ideológico libradas por él”1. Su incansable lucha contra las lecturas dogmáticas e historicistas del marxismo, que esperaban pasivamente el advenimiento de la revolución, es ejemplar. Lenin insistió en la necesidad de provocar activamente la situación revolucionaria y de organizar la lucha revolucionaria en lugar de esperar que las condiciones se dieran por sí solas.
El partido de Vanguardia
En su obra “¿Qué Hacer?”, publicada en 1902, Lenin presenta una de sus principales contribuciones a la organización y estrategia de lucha: la teoría de la vanguardia. Al traer el término vanguardia del ámbito militar al político, propuso y aplicó por primera vez el concepto de Partido de Vanguardia que debía ser una organización centralizada con una dirección firme y homogénea, disciplinada para trabajar a tiempo completo en la organización y liderazgo de la clase obrera hacia la victoria.
En el libro ¿Qué Hacer?, constatamos la extraordinaria dimensión teórica de Lenin y su genial capacidad de interpretar los momentos históricos, asumiendo la apremiante tarea de formación política de los cuadros del partido bolchevique al que forjó desde su origen y luego se convirtió en el partido comunista de la Unión Soviética. Entendió que solo un partido dirigido por una teoría avanzada podía desempeñar el papel de vanguardia combatiente.
Si para Marx y Engels el activismo lo realizaba el movimiento obrero en general, a partir de Lenin el partido fue el gran instrumento y protagonista de la acción revolucionaria. Señalaba Lenin que “…sólo un partido dirigido por una teoría de vanguardia puede cumplir la misión de combatiente de vanguardia”.2
Una prueba mas de la grandeza de Lenin que lo llevó a ser el principal dirigente de la primera revolución socialista triunfante de la historia, fue haber mantenido la certeza inquebrantable, que, si estaba organizada y dirigida por una vanguardia, era posible hacer triunfar una revolución socialista en un país como Rusia cuyo desarrollo industrial era limitado y la población mayoritariamente rural. Analizando las condiciones específicas de cada momento y lugar supo cómo caracterizar y construir la alianza obrero-campesina como protagonistas de la revolución, enriqueciendo así en la acción los postulados mismos del marxismo.
La teoría del imperialismo
En su obra Lenin; El imperialismo fase superior del capitalismo, publicado en 1916, expuso la teoría del imperialismo. Con una visión adelantada a su tiempo distinguió el modelo geopolítico emergente en el siglo XX, caracterizado por monopolios económicos que le llevó afirmar que el capitalismo entraba en una nueva fase, la imperial. Describiendo entre sus características: “la fusión del capital bancario con el industrial y la formación, sobre la base de este “capital financiero”, de la oligarquía financiera; la exportación de capital, a diferencia de la exportación de mercancías, adquiere una importancia excepcional; la formación de asociaciones capitalistas monopolistas internacionales, que se reparten el mundo; y la culminación del reparto territorial del mundo entre las grandes potencias capitalistas”.3
En síntesis, subrayó que el modelo capitalismo había pasado de una etapa casi exclusivamente industrial a otra financiera, por tanto, el escenario de lucha de clase se ampliaba a la lucha entre los Estados capitalistas por los recursos, las materias primas y el mercado en la que los grupos monopolios controlan la economía y la política de los países capitalistas. En su momento este enfoque teórico fue decisivo para comprender la naturaleza del capitalismo en el siglo XX y para que los movimientos de liberación construyeran una estrategia integral de lucha revolucionaria.
El Estado y la revolución
En el libro El Estado y la revolución, publicado en 1917, desarrolló otro de sus aportes significativos, la teoría sobre el Estado, analizando el Estado como resultado y expresión irreconciliable de las contradicciones de clase poniendo de manifestó que en la lucha por el poder político se deben utilizar todos los medios posibles para alcanzarlo. En esta obra sostuvo que el Estado no era una instancia neutral, sino que era controlado por la clase dominante y por tanto la revolución bolchevique debía destruir la estructura estatal burguesa y edificar un nuevo Estado proletario para garantizar el avance hacia el socialismo.
A 154 años de su nacimiento, la figura de Lenin sigue siendo relevante. Sus principios y su pensamiento perduran en un mundo marcado por la desigualdad, y sus objetivos de lucha y su interpretación de la realidad trascienden las fronteras de Rusia, llegando a todos los pueblos que luchan por su emancipación.
Haciendo propias las palabras del comandante Fidel Castro, podemos afirmar que: “Cuando se haga una evaluación superior de las personalidades de la historia, Lenin, junto con Marx, descollarán entre los hombres, los pensamientos, las inteligencias, las conductas que mayor trascendencia habrán tenido en la historia de la humanidad”.4
*Profesor Titular, investigador y extensionistas, UNAN Managua.
1. Comandante Fidel Castro. Discurso en la velada solemne en conmemoración del Centenario del natalicio de Vladimir Ilich Lenin, el 22 de abril de 1970.
2. Que hacer, Lenin. https://www.marxists.org/espanol/lenin/obras/1900s/quehacer/que_hacer.pdf)
3. Lenin, El imperialismo fase superior del capitalismo. https://www.fundacionfedericoengels.net/images/PDF/lenin_imperialismo.pdf
4. Comandante Fidel Castro. Discurso en la velada solemne en conmemoración del Centenario del natalicio de Vladimir Ilich Lenin, el 22 de abril de 1970.