Abril mes de la paz. Patrimonio del Pueblo. Así estáAsí está declarado por aprobación de ley por los diputados dedeclarado por aprobación de ley por los diputados de la Asamblea Nacional el lunes 8 de abril del 2024 conla Asamblea Nacional el lunes 8 de abril del 2024 con 89 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, en89 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, en reconocimiento a los nicaragüenses que desean vivir enreconocimiento a los nicaragüenses que desean vivir en paz, tranquilidad y prosperidad.paz, tranquilidad y prosperidad.
Redacción central,
Visión Sandinista.
En abril de 2018, hace seis años, el gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional fue víctima de una conspiración que desató acciones violentas, sangrientas, de terror y horror, en un intento fallido de golpe de Estado, promovido por el gobierno norteamericano que financió la revuelta con traidores internos, encabezados por un sector de la jerarquía católica y parte de su clero.
El FSLN, junto al pueblo organizado, desmontó la tenebrosa trama que pretendía derrocar al gobierno constituido del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, para entregar el país en manos de los yanquis. El pueblo nicaragüense disfruta de paz, progreso y estabilidad.
Hace 40 años Nicaragua demandó a Estados Unidos por agresión. El 9 de abril de 1984 en medio de una constante agresión, minado de puertos, asesinato de campesinos, obreros, estudiantes, niños y mujeres, Nicaragua presentó la demanda contra el gobierno yanqui ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya
Abril marca para el FSLN la segunda insurrección (de tres) en la ciudad de Estelí, que inició el 8 de abril de 1979, como parte de la ofensiva guerrillera en contra de la Guardia Nacional (G.N), fuerza militar de la dictadura del general Anastasio Somoza Debayle, derrocado ese mismo año en julio.
Las columnas guerrilleras Facundo Picado y César Augusto Salinas Pinel, dirigidas por los comandantes Elías Noguera García y Cristian Pichardo, junto a las de Salvador Loza “el viejo Martín”, atacaron Condega y establecieron retenes de contención de tropas de la guardia que se desplazaban en apoyo desde Somoto y Ocotal hacia Estelí. Las tres insurrecciones en Estelí fueron comandadas magistralmente por el comandante guerrillero Francisco Rivera “El Zorro”, cuya leyenda se cuenta en cada rincón de las montañas segovianas.
En León, ciudad universitaria, el 2 de abril de 1970 un comando del Frente Sandinista se enfrentó a balazos con el jefe de la Oficina de Seguridad Nacional (OSN) teniente José Ernesto Abaunza Whitford, quien conminó a los guerrilleros a bajarse de un automóvil donde se encontraban los compañeros Emmett Lang Salmerón y el entonces miembro de la Dirección Nacional del FSLN, Efraín Sánchez Sancho, “Payín o Leonel”, quien conducía y el somocista le disparó a quemarropa en el costado izquierdo del rostro, momento que aprovechó Emmett para disparar su pistola nueve milímetros sobre la humanidad del guardia que vestía de civil, quien cayó muerto impactado al menos por nueve balazos.
El suceso casual, en pleno día, ocurrió cuando ambos sandinistas se disponían a pasar llevando en una calle de la ciudad a la compañera Tita Valle, entonces estudiante universitaria, quien al momento de emprender la huida después de la balacera se le cayeron sus cuadernos que estaban marcados con su nombre, lo que facilitó a la G.N su identificación y vinculación con el hecho. Los guerrilleros escaparon rumbo a Corinto a una casa de seguridad casi en abandono, donde con solo sal le contuvieron la hemorragia a “Payín” producto del balazo recibido que le desbarató su dentadura, logrando salvar su vida.
La masacre de Veracruz. El lunes 16 de abril de 1979, miembros del Estado Mayor del Frente Occidental Rigoberto López Pérez, que se encontraban reunidos y desarmados en una vivienda del reparto Veracruz, en León, fueron asesinados por la guardia de Somoza, tras ser capturados en una de las viviendas.
Oscar Perezcassar, Edgard Lang, Róger Deshón, Aracelly Pérez, Carlos Manuel Jarquín “Chinto” e Idania Fernández, fueron brutalmente torturados y posteriormente asesinados a balazos. La única que logró sobrevivir camuflándose entre las niñeras de una casa vecina fue la compañera Ana Isabel Morales. Ese duro golpe, el FSLN lo asimiló y fortaleció el espíritu combativo de sus militantes que incrementaron la ofensiva contra la Guardia Nacional, hasta lograr que León se convirtiera en la primera ciudad liberada de Nicaragua el 20 de junio de 1979, llamada Capital de la Revolución.
2 de abril de 2020.
Falleció el compañero Jacinto Suárez Espinoza, histórico guerrillero urbano y ex prisionero de la dictadura somocista durante siete años, hasta ser rescatado en diciembre de 1974 de la cárcel La Modelo junto a otros 12 compañeros, entre ellos el presidente comandante Daniel Ortega. Jacinto, quien se integró al FSLN a los 16 años, fue vicecanciller en los años 80 y embajador en Moscú, dejó sus memorias escritas en un libro titulado “En el mes más crudo de la siembra”. Jacinto, cuyo último seudónimo fue “Mauro”, fue la voz y el rostro del FSLN en el plano internacional.
3 de abril de 1970.
Un día después de la balacera en la que pereció el jefe de la seguridad somocista en occidente, teniente José Ernesto Abaunza Whitford, la G.N activó a todas sus estructuras en busca de los combatientes sandinistas. En el barrio Ermita de Dolores cayó la combatiente y obrera sandinista Luisa Amanda Espinoza, junto al militante Enrique Lorente Ruiz.
Luisa Amanda se integró al FSLN tras una relación con el histórico combatiente revolucionario Jorge Navarro. Es la primera mujer sandinista que se registra caída en combate en las filas del FSLN. En Managua, en el barrio San Luis, ella conoció al comandante Carlos Fonseca Amador, José Benito Escobar y a Julio Buitrago, el joven que se enfrentó solo con una ametralladora M-3 frente a más de 200 guardias en un combate cerca de las Delicias del Volga, convirtiéndose en el Padre de la Resistencia Urbana.
Enrique Lorente, uno de los dirigentes del FSLN originario de Estelí, procedía de la clase obrera. Participó en la guerrilla de Pancasán en 1967 y en 1968 se integró a la guerrilla de Zinica y Yaosca. Al momento de su muerte era suplente de la Dirección Nacional histórica. El comandante Carlos Fonseca comentó que la organización había perdido a uno de los mejores combatientes.
5 de abril 1968.
Los ex oficiales de la G.N y militantes sandinistas y hermanos de sangre David y René Tejada Peralta fueron capturados por una patrulla de la guardia por órdenes del entonces temible mayor Oscar Morales Sotomayor (alias Moralitos), tras un fuerte altercado ocurrido esa noche en el bar Múnich, en la Managua pre terremoto.
Ambos jóvenes revolucionarios fueron conducidos a la Tercera Compañía donde era jefe Moralitos (instalaciones contiguo al actual Ministerio del Interior). El mayor Morales en estado de ebriedad ordenó amarrarlos, principalmente a David, a quien golpeó con furia en repetidas ocasiones ocasionándole la muerte.
El médico militar capitán Fernando Cedeño, testificó que al examinar el cuerpo de Tejada encontró traumas severos que le provocaron la muerte. Ese dictamen originó la baja deshonrosa y una condena de 18 años de cárcel para Morales, quien en venganza asesinó al médico Cedeño de un disparo de fusil garand el 13 de abril de 1970 (dos años después de la muerte de Tejada), cuando conducía su automóvil sobre la carretera a León, dejando con vida a la esposa de la víctima que le acompañaba y fue testigo presencial. En 1973, aprovechando el terremoto de Managua, el asesino Morales huyó hacia Honduras, donde vivió sus últimos días dedicado a la ganadería.
El cuerpo de Tejada nunca fue encontrado, se especuló que fue lanzado al volcán Masaya, pero se conoció que fue quemado y sus cenizas enterradas en el cuartel de Mokorón, en las inmediaciones de la UNAN, Managua. Su hermano René, “Tello”, quien sobrevivió a esa noche de golpes y torturas, cayó en combate contra la G.N defendiendo su honor con la bandera del FSLN.
5 de abril de 1983.
En plena revolución sandinista en Managua, fue asesinada la revolucionaria salvadoreña y educadora Mélida Anaya Montes, conocida como comandante Ana María, miembro del Frente Farabundo Martí Para la Liberación Nacional de El Salvador. Su estadía en Managua respondía a trabajos de organización del FMLN.
La Policía Sandinista y los órganos de investigación descubrieron un complot de sus mismos partidarios encabezados por el comandante “Marcial”, quien ordenó su asesinato con arma blanca. Salvador Cayetano Carpio, “Marcial”, se suicidó seis días después al ser descubierto de ser el autor intelectual del asesinato, por razones de rivalidad ideológica y celos por el mando.
7 de abril 1977.
El jefe guerrillero y miembro de la Dirección Nacional del FSLN Carlos Agüero Echeverría “Rodrigo”, cayó en combate contra la guardia somocista tras el ataque al cuartel de Río Blanco, departamento de Matagalpa. En 1968 se integró a las filas del FSLN. El 21 de octubre de 1970, al frente de un comando guerrillero, rescató con éxito al comandante Carlos Fonseca Amador, quien se encontraba preso junto a otros combatientes desde agosto de 1969 en Costa Rica.
El 6 de enero de 1975, al mando de una escuadra de la Brigada Pablo Ubeda (BPU), atacó el cuartel de la G.N en Waslala y el 21 de marzo se tomó el poblado de Río Blanco al frente de la columna Aurelio Carrasco, en la retirada cayó combatiendo en la comunidad de Lisawe, departamento de Matagalpa.
8 de abril 1979.
Durante la segunda insurrección de la ciudad de Estelí, se coordinaron una serie de ataques a cuarteles de la guardia de Somoza en El Sauce, Río Grande, Achuapa, Estelí, Condega, sitio donde fue derribado un avión de la Fuerza Aérea Nacional (FAN) de la G.N por la fusilería de los guerrilleros. La ofensiva se extendió en Santa Cruz, San Nicolás, Limay, San Rafael del Norte, con la dirección de los comandantes Francisco Rivera y Julio Ramos.
9 de abril de 1979.
Unos ochenta guerrilleros del FSLN tomaron la ciudad de Yalí, departamento de Jinotega. Los guardias fueron prácticamente aniquilados, el cuartel fue incendiado y la casa de un alto jefe de la guardia somocista.
10 de abril 1942.
Nació en Estelí Filemón Rivera Quintero, “Macario”, destacado militante y participante de la guerrilla de Pancasán en agosto de 1967, lo que le valió el nombramiento de primer comandante. Integrado al FSLN en 1961, fue miembro suplente de la Dirección Nacional histórica de la organización político- militar. Fue un organizador de sindicatos en la ciudad y el campo. Cayó en combate el 13 de septiembre de 1975 en las montañas de Kuskawás, días después de montar una exitosa emboscada contra patrullas de la guardia. Era hermano de sangre del comandante Francisco Rivera Quintero, “el zorro”.
11 de abril 1979.
En la segunda insurrección de abril en Estelí, cayó en combate contra la guardia somocista el guerrillero sandinista Juan Alberto Blandón, “Froilán”.
12 de abril de 1979.
Mientras se encontraba en la tarea de salvar vidas de pacientes heridos en los combates contra la G.N en el viejo hospital de Estelí, fueron sacados a golpes del quirófano y asesinados en la calle los médicos Alejandro Dávila Bolaños y Eduardo Selva junto a la enfermera instrumentista Clotilde Moreno.
El doctor Alejandro Dávila Bolaños, un intelectual estudioso de las raíces aborígenes de Nicaragua y un conocedor del marxismo leninismo, nunca aceptó abandonar el hospital y a sus pacientes pese a las advertencias de que podía ser asesinado, como efectivamente ocurrió. En homenaje a su memoria el Hospital Militar de Nicaragua lleva su nombre.
17 de abril 1961.
En un acto de solidaridad internacionalista el piloto de aviación nicaragüense Carlos Ulloa, “el pollo”, ofrendó su vida defendiendo a la Cuba socialista de Fidel Castro, víctima de una invasión financiada y planificada por el imperialismo norteamericano con cubanos que estuvieron al servicio de la dictadura de Fulgencio Batista, conocida como la invasión a Playa Girón.
Los invasores fueron derrotados, apresados y posteriormente canjeados con Estados Unidos por alimentos y medicamentos. Ulloa fue un piloto de la fuerza aérea de Somoza en los años 60, pero desertó al descubrirse un complot contra el dictador. El día de su muerte piloteaba un avión de la Fuerzas Rebeldes Cubanas, el que fue derribado por una cañonera yanqui.
22 de abril de 1966.
En Santa Rosa del Peñón, departamento de León, fue asesinada atrozmente Lidia Maradiaga Cáceres, de 24 años de edad, madre de tres niños en edades de tres y seis años. Al momento de su asesinato estaba esperando un hijo. Ella al igual que su familia, amigos y vecinos trabajaba en la principal actividad del sitio: la mina de yeso Guadalupe, donde los trabajadores eran explotados al recibir un córdoba por cada 120 libras de yeso extraído. No existían prestaciones sociales, ni séptimo día, mucho menos vacaciones.
Los explotados buscaban asesoría en el Movimiento Sindical Autónomo de Nicaragua (MOSAN), que posteriormente se llamó Central de Trabajadores de Nicaragua (CTN). Lidia fue asesinada de varios machetazos propinados por dos somocistas. Un testigo dijo que vio el cuerpo y el vientre se movía, a ella le faltaban pocos días para dar a luz.
30 de abril de 1976.
El comandante Julián Roque Cuadra, legendario combatiente y organizador del Frente Sandinista cayó en combate en el cerro El Verde, comarca Dipina, en la región Caribe Norte, buscando una ruta segura para que penetrara el jefe de la revolución comandante Carlos Fonseca Amador, cuando se vivía una división interna en la organización.
30 de abril de 2012.
Falleció el comandante Tomás Borge Martínez. Guerrillero, poeta y escritor, enamorado de la vida. Sobrevivió a la tortura y a las durezas de la cárcel de la dictadura somocista, donde estuvo a punto de ser asesinado y desaparecido en 1976, cuando fue capturado el 4 de febrero de ese año, al salir de una casa de seguridad en la colonia Centroamérica.
Sus restos descansan en el mausoleo junto al compañero de lucha comandante Carlos Fonseca Amador y el coronel del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional (EDSN) Santos López, quien fue el eslabón entre el ejército de Sandino y el Frente Sandinista