Valeria Imhof
Los trabajadores nicaragüenses conmemorarán este 1 d e mayo, Día Internacional de los Trabajadores, celebrando los derechos restituidos durante los 17 años de gobierno sandinista: libertad de organización, cobertura de la seguridad social y dignificación del salario son algunos de los grandes avances de la clase trabajadora, lo que ha sido posible gracias a un gobierno revolucionario comprometido a seguir garantizando los derechos humanos, laborales y sociales.
El secretario general de la Central Sandinista de Trabajadores (CST) José Benito Escobar y miembro del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), Luis Barbosa aseguró que hoy los trabajadores en Nicaragua gozan de total libertad sindical para organizarse y defender sus derechos que por años le fueron conculcados por los gobiernos neoliberales
“Lo principal que hemos logrado es la libertad de organización. No teníamos eso con los gobiernos de derecha, el que se organizaba lo corría el Estado o los señores empresarios que contaban con el respaldo de esos gobiernos, el Ministerio del Trabajo y su mafia”, afirmó Barbosa. En ese entonces no se reconocían los convenios colectivos, se violaba el derecho a la huelga y los trabajadores tenían un salario paupérrimo que impedía que gozaran de mejores condiciones de vida.
El líder sindical recordó que durante los gobiernos neoliberales se hicieron entre 40 y 50 huelgas para defender el convenio colectivo y establecer las pautas para la negociación de un salario mínimo, pero era difícil debido a la negativa de los empresarios de incrementar el salario de los trabajadores, en complicidad con el Ministerio del Trabajo de ese entonces.
“Ahora con el Frente los dirigentes sindicales proponemos y nos escuchan porque cuando hay voluntad política, cuando se conoce la realidad del pueblo, se facilita la negociación”, enfatizó el dirigente sindical; y agregó que los trabajadores tienen hoy más y mejores derechos laborales porque se cumplen estrictamente los convenios colectivos y hay una relación laboral tripartita: gobierno-trabajadores-empresarios, que ha logrado consensos importantes a favor de los trabajadores.
Más y mejores derechos
Barbosa abundó en ejemplos para demostrar su afirmación: hay un salario mínimo para cada sector económico, pero en el caso de la construcción el salario del trabajador es de 18 a 20 mil córdobas mensuales, una diferencia abismal a lo que cobraban durante los gobiernos neoliberales que era de un córdoba con 90 centavos la hora. Entre 40 a 50 mil trabajadores de la construcción gozan hoy de empleos fijos debido a las grandes obras que realiza el gobierno como hospitales, carreteras, centros de salud, etc
Otro de los sectores que más ha avanzado en derechos laborales son las mujeres, principalmente las trabajadoras de las maquilas y las asistentes del hogar. “En las Zonas Francas hemos mejorado grandemente y se cumple el convenio colectivo. Ahora las mujeres tienen pleno conocimiento de sus derechos y ellas se lo han ganado porque aprendieron a luchar y hoy están empoderadas”, destacó.
Para Barbosa, uno de los logros más destacados es la estabilidad del trabajador y su derecho a la salud y educación gratuita, gracias al Modelo Cristiano, Socialista y Solidario que impulsa el gobierno de Nicaragua. El gobierno también impulsó “Wark Laka Plamaia”, Código del Trabajo en lengua miskita.
Victorias del pueblo trabajador
En la segunda etapa de la Revolución, a partir del 2007, el gobierno, a través del Ministerio del Trabajo (Mitrab), ha venido garantizando no solo oportunidades de empleo y protección del salario, sino además salud y educación gratuita para proteger el salario y el subsidio al transporte, entre otros beneficios.
Igualmente, la tutela y restitución de los derechos laborales de los trabajadores del campo y la ciudad es una de las victorias del pueblo trabajador con el gobierno sandinista en un modelo de diálogo tripartito, asegurando la estabilidad y la paz laboral.
En el 2007 se implementó la firma de actas compromisos con empleadores, logrando 70,452 actas para la no contratación de mano de obra infantil y el cumplimiento de los derechos laborales de los adolescentes trabajadores. Asimismo, se inició la aprobación de licencias en materia de higiene y seguridad avanzando en 1,990 en el 2023, para un total de 8,455 licencias en materia de higiene y seguridad en el trabajo.
Se conformaron 29,408 Comisiones Mixta de Higiene y Seguridad del Trabajo, cubriendo un promedio de 281,240 trabajadores, con lo que se incrementó en un 744% con respecto al 2006. También se constituyó el Consejo Nacional, Regionales y Departamentales de Higiene y Seguridad del Trabajo, órgano consultivo nacional en materia de Higiene y Seguridad del Trabajo.
Se procedió a la instalación y funcionamiento de las Comisiones Laborales Territoriales, 59 convenios colectivos fueron negociados en el 2006, avanzando a 61 al 2023, en beneficio de 1,792,966 trabajadores, de estos 924,931 son mujeres.
De 18,243 asesorías laborales brindadas en el 2006, se avanzó a 114,732 asesorías laborales y sindicales en el 2023, incrementando un 629%.
Acompañamiento judicial
En 2007 se da inicio al acompañamiento de los trabajadores en sus demandas en la vía judicial de forma gratuita, llegando a 40,604 trabajadores acompañados al 2023; con sentencias a su favor de un monto de más de C$ 320 millones.
En 2006 no se contaba con registros en materia sindical. Al 2023 se han conformado 1,636 nuevas organizaciones sindicales, en las que están afiliados 55,844 trabajadores, y 18,005 Juntas Directivas y Comité Ejecutivo que afilian a 1,209,628 trabajadores.
Además, los trabajadores tienen acceso a la justicia laboral administrativa: de 3,688 inspecciones laborales en el 2006 se avanzó a 11,815 en promedio por año en el periodo 2007-2023, para un total de 200,850 inspecciones laborales, tutelando a 384,387 trabajadores anuales.
Igualdad de derechos y oportunidades laborales
Antes del gobierno sandinista no existían políticas activas de mercado de trabajo; a partir del año 2007 inician las acciones de intermediación e inserción de personas al mercado laboral, logrando la colocación de 69,951 personas buscadores de empleo a un puesto de trabajo.
Por otra parte, el salario mínimo legal promedio de todos los sectores económicos del país era de C$1,285.00, en 2023 incrementó a C$ 8,354.33, siendo del 550%, con un impacto positivo en la economía de 258,715 trabajadores (104,031 mujeres y 154,684 hombres).
Desde el 2007 al 2023, la Comisión Nacional de Salario Mínimo ha sesionado de manera permanente para revisar y acordar los nuevos salarios mínimos legales que regirán en cada periodo, como resultado de la política de diálogo tripartito implementada por el gobierno.
Igualdad y equidad de género
Como parte de la Política de Género del gobierno sandinista, encabezado por el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, a partir del 2007 se promueve por primera vez la aplicación de criterios de “Igualdad y No discriminación en el empleo”.
Al 2023 se han realizado 14,750 inspecciones de igualdad y no discriminación, tutelando el derecho de 192,415 mujeres trabajadoras. Se ha garantizado el ajuste del salario mínimo a un total de 138,374 mujeres que estaban por debajo del salario legal establecido
Se ha capacitado a 18,236 mujeres trabajadoras en temas de liderazgo, derechos laborales e higiene y seguridad del trabajo de diferentes sectores económicos y dirigentes sindicales. Se realizaron procesos de capacitación y asesoría a 508,546 trabajadoras, representantes de movimientos sociales laborales y empleadoras en materia laboral, higiene y seguridad en el trabajo; empleo, salario, productividad y migración laboral.
Crecimiento y estabilidad laboral en Zona Franca
Al 2006 el sector de la Industria de Zona Franca generaba 70,000 empleos; en la actualidad ha crecido en 124,000 empleos directos y 372,000 empleos indirectos. En el 2006 el salario mínimo de las empresas del sector de zona franca era C$ 1,285; como resultado de los acuerdos tripartitos se ha logrado elevar para el año 2024 hasta C$ 8,746.46, beneficiando a 136,600 trabajadores. Este incremento del salario representa el 681% con respecto al 2006.