Los ideales de Sandino continúan vigentes porque los imperialistas de la tierra aún continúan con sus agresiones y crímenes contra los pueblos del mundo, sostuvo el presidente Daniel Ortega durante el acto central en homenaje al 90 aniversario del tránsito a la inmortalidad del General Augusto C. Sandino, celebrado en Managua este 21 de febrero.
Desde el Centro de Convenciones Olof Palme y acompañado por la vicepresidenta Rosario Murillo, el comandante Ortega resaltó al General de Hombres Libres como el Padre de la Revolución nicaragüense, “el padre de la lucha antiimperialista de Nicaragua”.
Para recordar su legado y su lucha inclaudicable contra el imperialismo yanqui y la defensa de la soberanía de la patria, Daniel leyó el primer Manifiesto del General Sandino, dado a conocer el 1° de Julio de 1927, desde las Minas de San Albino, luego de la firma del oprobioso acuerdo del Espino Negro entre los yanquis y los traidores. “Solo Sandino no firmó”, destacó
“Este manifiesto de nuestro General Sandino sigue siendo vigente, porque la lucha continúa, la batalla continúa, los imperialistas de la tierra no han desaparecido, más bien están cometiendo crímenes horrendos, como los que están cometiendo contra el pueblo palestino día a día a vista y paciencia de los países que se dicen civilizados, los países europeos, cómplices de esos crímenes, y lanzan agresiones contra todos los pueblos, contra el pueblo nicaragüense, pero los pueblos resisten, los pueblos no se rinden, los pueblos no se venden ¡jamás!”, subrayó.
Al leer cada párrafo del histórico Manifiesto, el Presidente resaltó cuando el General consideraba que “El hombre que de su Patria no exige un palmo de tierra para su sepultura, merece ser oído, y no sólo ser oído sino también creído”. Y comentó lo orgulloso que Sandino se sentía de la sangre india que circulaba por sus venas. “La sangre india americana que por atavismo encierra el misterio de ser patriota leal y sincero”, leyó el mandatario.
Los traidores son los mismos de siempre
“El vínculo de nacionalidad me da derecho a asumir la responsabilidad de mis actos en las cuestiones de Nicaragua y, por ende, de la América Central y de todo el Continente de nuestra habla, sin importarme que los pesimistas y los cobardes me den el título que a su calidad de eunucos más les acomode”, siguió leyendo, comentando que “él está solo en ese momento, solo con 29 combatientes; eran 30 con él…, lanzando este mensaje de un inmenso valor, de una inmensa dignidad”.
Mencionó que los traidores de la patria dejan de ser nicaragüenses tal como lo señaló Sandino, cuando dijo que “Emiliano (Chamorro) y (Adolfo) Díaz dejaron de ser nicaragüenses porque la ambición mató el derecho de su nacionalidad”. Eso así es, “ese es un principio elemental: el que traiciona a su patria deja de ser de ese país, deja de tener patria, y por eso se llaman apátridas a los que traicionan a su patria”, añadió el comandante Ortega.
En ese sentido, hizo una comparación con los que participaron en los actos criminales y terroristas de 2018, y que fueron expulsados de Nicaragua. “Como esos que han dejado de ser nicaragüenses y están ahora en los Estados Unidos, ahora son yanquis, se deben de sentir contentos de ser yanquis; otros están en España, se sienten españoles, muy contentos de ser españoles, ya deben de hablar como españoles, seguro”, expresó el Presidente.
Daniel citó otro texto del General Sandino: “Nuestra joven patria, esa morena tropical, debe ser la que ostente en su cabeza el gorro frigio con el bellísimo lema que simboliza nuestra divisa roja y negra y no la violada por aventureros morfinómanos yanquis traídos por cuatro esperpentos que dicen haber nacido aquí en mi patria”.
Al respecto señaló que esos “son los mismos que estaban con Somoza, que en el 79 salieron huyendo, los mismos que en el 2018 quisieron desbaratar Nicaragua, son los mismos traidores, vende-patrias, apátridas”. Luego recordó la visión del General de Hombres Libres de abrir un Canal en Nicaragua, que no sea exclusivamente de Norteamérica.
El Canal se va a construir
“El mundo sería un desequilibrado permitiendo que sólo los Estados Unidos de Norte América sean dueños de nuestro Canal”, porque ya se hablaba del Canal, “pues sería tanto como quedar a merced de las decisiones del Coloso del Norte, de quién tendría que ser tributario; los absorbentes de mala fe, que quieren aparecer como dueños sin que justifiquen tal pretensión”, leyó Daniel, citando las palabras de Sandino.
Daniel ratificó que el Canal de Nicaragua se va a construir, tras leer lo que planteaba el General Sandino: La civilización exige que se abra el Canal de Nicaragua, pero que se haga con capital de todo el mundo y no sea exclusivamente de Norte América, pues por lo menos la mitad del valor de las construcciones deberá ser con capital de la América Latina y la otra mitad de los demás países del mundo que deseen tener acciones en dicha empresa.
Y que los Estados Unidos de Norte América sólo puedan tener los tres millones que les dieron a los traidores Chamorro, Díaz y Cuadra Pasos; y Nicaragua, mi Patria, recibirá los impuestos que en derecho y justicia le corresponden, con lo cual tendríamos suficientes ingresos para cruzar de ferrocarriles todo nuestro territorio y educar a nuestro pueblo en el verdadero ambiente de democracia efectiva, y asimismo seamos respetados y no nos miren con el sangriento desprecio que hoy sufrimos”.
Poco antes, el Presidente recordó que también en febrero –pero de diferentes años- trascendieron a la inmortalidad dos gigantes como el General Sandino: Rubén Darío y el maestro Enmanuel Mongalo, así como tantos otros héroes de la patria que dieron la vida por la Revolución: Luis Domingo Osorio Carrillo, Santos Francisco Castillo Montenegro Juan Francisco Bermúdez, Patricio Denis Guevara Herrera. “Son nombres que tienen que estar presentes, muchachos, jóvenes, y que no podemos olvidarlos”, afirmó.
En el acto participaron miembros de la Juventud Sandinista, representantes del Ejército de Nicaragua, Policía Nacional, Asamblea Nacional, Consejo Supremo Electoral y ministros de Estado, entre otros.