Las cualidades del Comandante Carlos hay que advertirlas de manera integral. Venció a la muerte el 8 de noviembre de 1976 porque entregó su vida a estudiar, entender y promover los procesos evolutivos de las sociedades en procura de su desarrollo. Desde temprana juventud se apropió del llamado revolucionario en procura de justas distribuciones en las relaciones de bienestar entre los componentes sociales; principalmente desde la justa gobernanza.
A la par de la jefatura actual del FSLN, interpretó con avidez del papel de la lucha en montaña y de las reivindicaciones de los pobladores del campo y otros grupos vulnerables como los analfabetas, los ancianos, la niñez y las mujeres; también del aprovechamiento de oportunidades que desde las ciudades gozaban algunos individuos -como él, por ser culto- así como, de las distintas formas de organización existentes; en la procura de un pueblo de alcanzar su identidad y la adecuada interpretación de su dimensión de dignidad.
Se destaca en ser ideólogo del FSLN -privilegio que comparte con Aldo Díaz Lacayo- por lograr la adaptación e incorporación de la teoría revolucionaria al movimiento revolucionario latinoamericano organizado; que en Nicaragua empezó a dar luces en 1954 en los intentos por iniciar el fin de la dictadura somocista; juntos forman parte de la herencia del General Sandino, a través de la guerrilla de Ramón Raudales, con Santos López y otros miembros remanentes del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional; a finales de los 50’s.
Carlos aprende de la Revolución Cubana, así como, de las premisas heredadas de Sandino: la Revolución Mexicana y el socialismo latinoamericano; además de la influencia independentista de Martí y nuestramericanista de Bolívar; desde un sentimiento indigenista. Además de la derrota moral y militar contra el ejercito norteamericano, el más poderoso del mundo, en suelo nicaragüense.
Es el eslabón de ésa herencia y el FSLN; al teorizar el Ideario Político de Sandino y defenderlo como única plataforma de lucha revolucionaria por un cambio de relaciones de poder en nuestro País; convirtiéndola en una lucha sandinista.
Co-Elabora y actualiza junto a Daniel el Programa Histórico del FSLN, a la par de otros cuadros y héroes y mártires de la Revolución; donde posterior y merecidamente al Comandante Carlos se le considera el padre; y a Daniel, el líder indiscutible de la Revolución Popular Sandinista.
Es así, que la vigente jefatura sandinista, con íntegro compromiso a su memoria, alcanza el poder popular en 1979; y desde entonces defiende sus conquistas con fidelidad a las definiciones ideológicas surgidas de interpretar y sincerar la historia de Nicaragua; a favor de su autodeterminación y soberanía.
Es así, que Carlos Fonseca sigue vigente, a través del Pueblo Presidente:
DIALÉCTICA SOCIALISTA PARA EL DESARROLLO HUMANO
La raíz de todos los males es el amor al dinero y éste provoca actualmente las guerras más crueles y las expresiones de miseria más crudas en el planeta.
En una Nicaragua entregada a la política exterior norteamericana, se dedicó a interpretar las Formaciones Socioeconómicas; los Modos, Medios y Relaciones Sociales de Producción; los Medios y Fuerzas de Trabajo; así como, la desigualdad de capacidades y oportunidades en la búsqueda del equilibrio óptimo y la plusvalía. Marxismo-Leninismo: Materialismo Histórico y Dialéctico.
Afirmaba: “(…) Somos conscientes de que el socialismo es la única perspectiva que tienen los pueblos para lograr un cambio profundo en sus condiciones de vida. Nuestro magno objetivo es la revolución socialista. Se trata, no de lograr un cambio de hombres en el poder, sino un cambio de sistema: el derrocamiento de las clases explotadoras y la victoria de las clases explotadas (…)”
Discernió que sin un cambio del modelo capitalista (salvaje), que atenta contra la dignidad de las mayorías; sería imposible para la Nación alcanzar indicadores competitivos a nivel regional y mundial y poder emerger del subdesarrollo. Ésos, hoy son resultado de políticas sociales, económicas, financieras y monetarias de Nicaragua; que gozan de la acreditación de los foros multipolares del mundo, donde estamos complementados con otros modelos socialistas de Desarrollo Humano; como Cuba, Venezuela, Rusia, Irán y China, entre otros pueblos.
UNA PROMINENTE TENDENCIA A LA PAZ
Aunque los esfuerzos por una transformación Social y Política en Latinoamérica -y particularmente en Nicaragua- en los 50’s, 60’s y 70’s exigió sacrificios extremos para alcanzar las libertades del pueblo, incluso al punto del combate popular guerrillero; Carlos sostenía: “(…) declaramos que nos tiene sin cuidado el plomo del enemigo y el veneno de los traidores (… ) serán derrotados por el fuego de los héroes y la sangre de los mártires (…)”.
Aún así, entonces, promovió en todo momento una prominente tendencia a la paz. “(…) implacables en el combate, generosos en la victoria (…)”, advertía. Es definido como cuidadoso de los valores revolucionarios y del respeto entre seres humanos, incluso frente a los enemigos de la humanidad.
Carlos Fonseca trazó -por su herencia mística- la prioridad de paz y estabilidad que hoy distinguen las premisas del Modelo Individuo, Familia y Comunidad.
INTEGRACIÓN PATRIÓTICA PARA EL DESARROLLO NACIONAL
El Comandante Carlos asciende las diferentes formas de oposición que tiene el modelo pro imperialista de los Somoza. Eran cientos de causas y decenas de movimientos -algunos de células, pero existían- que estaban en contra de la imposición norteamericana en Nicaragua a través de Somoza. El mismo Tacho Viejo se engalanaba con la anécdota que el Presidente Roosevelt de Estados Unidos decía: “(…) Somoza is a son of a bitch, but is our son of a bitch (…)”
No solo asciende ésas diferentes formas contra Somoza, sino que las dignifica: al poner en el centro a Sandino en vez de al tirano; en colocar al oprimido encima del opresor. En colocar a la Nación encima de la intervención.
Dice Aldo Díaz Lacayo: “(…) Carlos nacionaliza la revolución. Hasta entonces todos los movimientos, inclusive los de liberación nacional que no se identificaban plenamente como marxistas leninistas –los movimientos de África principalmente–, siempre se habían presentado como marxistas pero nunca como nacionalistas, sino como internacionalistas. Carlos Fonseca es el primero que, en esa búsqueda, encuentra a un personaje nacional importantísimo como Sandino, su guerra y su pensamiento; para adecuarlo al pensamiento revolucionario (…) y no es que Sandino sea un desconocido para todos los revolucionarios anteriores a Carlos en Nicaragua. Basta decir que desde 1934, hasta 1948, la mayoría de los movimientos revolucionarios nicaragüenses fueron sandinistas, dirigidos por viejos sandinistas, pero nunca habían usado el nombre de Sandino. Si bien es cierto que en La Habana se discutía qué nombre había que ponerle al movimiento, todo mundo lo citaba como una referencia histórica, pero no como un pensamiento revolucionario. Que son dos cosas completamente distintas. Carlos acertó. (…)”.
Hoy no hay figura más importante para el Pueblo Presidente que el General Augusto Nicolás Calderón Sandino; y de él su Ideario Político y la interpretación del Supremo Sueño de Bolívar; así como, la reivindicación indigenista y mestiza.
DEMOCRACIA INCLUSIVA FRENTE A DIVERSIDAD DE ORIENTACIONES
Carlos encontró en Sandino la propuesta ideológica para garantizar la unidad de corrientes y orientaciones en pro de un desarrollo nacionalista, anti colonialista y anti imperialista en Nicaragua; con tendencias socialistas para la significación y superación humanística.
Alrededor del general Sandino no solo está el FSLN con contundente capacidad política. Hace unos años ésta se evidenció en la conquista del cien por ciento de las municipalidades y hoy el apoyo hacia la gestión de Daniel es de casi el 80% según encuestas de la opinión de los nicaragüenses; en la Auditoría Social.
El Pueblo Presidente prioriza a Dios, a Sandino y a los valores revolucionarios como auténticos referentes involucrados en todas las orientaciones y decisiones alrededor del ser humano; promoviendo la unidad de toda la diversidad de orientaciones gremiales, sociales, políticas, religiosas y empresariales de carácter nacionalista; hacia el Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza para el Desarrollo Humano, visión de nación. Además de una permanente promoción a diálogos de categoría nacional en la agenda pública, como auténtico ejercicio de la Democracia Directa Participativa.
HUMILDAD REVOLUCIONARIA: ATRACCIÓN EN VEZ DE PROMOCIÓN
Al enseñarnos Carlos la importancia de garantizar seguridad a nuevos sectores vulnerables que surgieran con el paso del tiempo; y de cubrir las adversidades del espionaje y la desestabilización; hoy advertimos del Golpe Suave como Intento Fallido de Golpe de Estado. Así, el Pueblo Presidente toma en cuenta la defensa de la ideología y del Poder Popular desde la humildad de la atracción.
Citando a Tomás Borge: “(…) hay que trascender la actitud propagandística y asegurar la unidad ideológica, transformar el movimiento espontáneo de las masas en un movimiento de conciencia. Cuando nuestra organización revolucionaria madure lo suficiente, tendremos que llegar forzosamente a la sistemática rendición de cuentas y a fortalecer una disciplina rigurosa y una subordinación a las decisiones de la mayoría que será obligatoria para las minorías (…)”
En Nicaragua gozamos de una mística revolucionaria donde Carlos Fonseca es semilla ejemplar por su distinguida Autoridad Moral.
Xavier Díaz-Lacayo Ugarte
Managua 11 de Noviembre de 2023