Taiwán fortalece cooperación con Nicaragua

Taiwán fortalece cooperación con Nicaragua

El embajador de China-Taiwán en Nicaragua, Jaime Chin Mu Wu presentó al presidente Daniel Ortega seis nuevos proyectos que serán financiados por ese país, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y los ingresos de las familias nicaragüenses.

“La Misión Técnica de Taiwán ha trabajado más de 40 años en Nicaragua, en cada época tiene diferentes enfoques. Ahora,  gracias a la sugerencia de la compañera Rosario tenemos estos 6 nuevos proyectos que llegaron a Nicaragua el pasado 21 de septiembre”, señaló el embajador.

El presidente Ortega agradeció al diplomático el apoyo de Taiwán con Nicaragua a través de la implementación de diferentes proyectos, enfocados principalmente en el desarrollo de la agricultura.

“Esto nosotros lo agradecemos al pueblo de Taiwán, a la presidenta Tsai, al gobierno, y como siempre, empeñados en que se fortalezcan estas relaciones y que se le dé justicia, su lugar al pueblo de Taiwán en la comunidad internacional”, indicó.

El mandatario destacó la buena disposición de los funcionarios de la embajada de Taiwán en Nicaragua, de los técnicos y cooperantes para acompañar a las familias más vulnerables para que puedan crecer y desarrollarse en el campo social y económico.

“China-Taiwán, que nos acompaña en esta lucha contra la pobreza, contra la extrema pobreza, y para que mejoren las condiciones de las familias nicaragüenses, y si mejoran las condiciones de las familias nicaragüenses, mejoran las condiciones del país, mejora la economía del país, y se fortalece la paz, la paz que es lo que más tenemos que cuidar y tenemos que defender”, afirmó el presidente Daniel.

Destacó la voluntad del gobierno de acompañar en la ejecución de estos proyectos, a través de las instituciones del Estado.

“Y el MEFCCA, entre otros, es una contraparte muy importante para todo este trabajo de capacitación, de tecnificación para el desarrollo que finalmente es luchar contra la pobreza. En la medida que nuestros productores, el productor nicaragüense, pequeño, mediano, logra una mejor productividad, un mejor rendimiento, contribuye a que el país continúe saliendo de la pobreza y de la extrema pobreza”, enfatizó.

Proyectos enfocados en el agro y pesca

El embajador Wu explicó que los proyectos están enfocados en el desarrollo de la agricultura, pesca y también en la prevención de desastres naturales a través del estudio de los suelos.

El primer proyecto, denominado: “Cultivo de Peces en Estanque”, consiste en cursos de capacitación a los cultivadores y el fortalecimiento de la tecnología del cultivo de guapote, mojarra, tilapia, etc. Además se implementará el proyecto de “Maricultura”, con el fin de fortalecer las técnicas de cultivos de peces marinos en las zonas costeras  del Caribe y en Chinandega.

El tercer proyecto es “Plantas Sanas de Frutas y Hortalizas” para mejorar la calidad y productividad de los cultivadores de hortalizas.

El cuarto “Desarrollo de comercialización y promoción en productos agrícolas”, tiene como objetivo promocionar los productos agrícolas y apoyar la participación de los agricultores en eventos públicos para aumentar la visibilidad de sus productos.

El quinto proyecto: “Un Pueblo, Un Producto”, es crear valor agregado a los productos para desarrollar el sistema de mercado para aumentar el valor agregado de los productos artesanales.

Y por último el proyecto “Sistema Informática-Geográfica”, para aumentar y fortalecer el monitoreo del cambio de suelo en las zonas vulnerables y fortalecer capacidades de protección de desastres naturales.

El diplomático taiwanés dijo que todos los proyectos se implementarán con acompañamiento del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria y Cooperativa (MEFCCA), Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (INPESA), Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) e Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), entre otras instituciones.

Actualmente Taiwán ejecuta cuatro proyectos como es el de arroz, frijol y dos nuevos de plátanos y bambú, que ha permitido entrenar a más de 370 artesanos y a unos 850 productores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *