El presidente Daniel Ortega destacó las raíces revolucionarias y antimperialistas de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, así como el heroísmo y la entrega de los marineros que defienden la soberanía nacional, durante el 43 aniversario de fundación de ese cuerpo militar celebrado este 14 de agosto.
“Nuestro compromiso con nuestras raíces, nuestras raíces antimperialistas que están ahí vivas, nuestras raíces antimperialistas que nos dan la fuerza y la capacidad de poder estar conmemorando este 43 Aniversario de la Fuerza Naval”, señaló Daniel, para resaltar el trabajo invaluable y de compromiso que desarrollan los marineros por estar siempre resguardando el territorio marítimo de Nicaragua.
“La gente ve las noticias, lee las noticias que capturaron a un narcotraficante, que salvaron a una gente que estaba perdida, pero nadie se imagina el esfuerzo, el sacrificio de los marineros que como dice el poema: “en cada puerto un amor y besan y se van”; los marineros tienen familia, de vez en cuando las visitan, pero no es fácil, porque están siempre desplazándose en zonas difíciles, complejas”, dijo el líder sandinista.
Subrayó especialmente la entrega y el espíritu de servicio de los miembros de la Fuerza Naval que han estado patrullando el territorio marítimo que recuperó Nicaragua con el fallo de la Corte Internacional de Justicia en 2012.
“El heroísmo, la vocación, el espíritu de servicio, de sacrificio de los hermanos que han estado patrullando esos 75,000 kilómetros cuadrados de territorio marítimo que recuperó Nicaragua, gracias a la lucha de su pueblo, y gracias a la revolución que llevó la demanda ante la Corte Internacional de Justicia”, mencionó.
“Y la Fuerza Naval desde ese día empezó a navegar, y aparecieron los buques de guerra colombianos, y los amenazaban que se retiraran o que los hundían. Y los compañeros no se retiraban, y preferían correr el riesgo de que los hundieran antes que retirarse. Es una tarea verdaderamente enorme que merece nuestro reconocimiento, nuestro acompañamiento”, agregó.
Por su parte, el jefe de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, Contralm irante Ángel Eu genio Fonseca, dijo que durante este año cumplieron unas tres mil 610 misiones con la navegación de 34 mil 453 millas náuticas.
Resaltó las más de 60 operaciones de búsqueda y rescate; así como las labores en el cumplimiento de la estrategia Muro de Contención para impedir acciones de narcotráfico en aguas territoriales nicaragüenses.
“43 años contribuyendo firmemente en defender nuestra independencia, soberanía y la integridad del territorio, navegando nuestros mares soberanos. 43 años, aportando a la seguridad de la nación, siendo factor relevante en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado”, destacó Fonseca.