Un contundente y sólido respaldo al pueblo y gobierno de Nicaragua brindó el Foro de Sao Paulo, en cuyo XXVI Encuentro – celebrado del 29 de junio al 2 de julio de este año en Brasil- también resolvió rechazar y condenar por unanimidad la política de sanciones y medidas coercitivas contra nuestro país.
Durante la clausura del Encuentro, donde participaron gobiernos y partidos de izquierda, progresistas y revolucionarios de Latinoamérica y el Caribe, se emitió una Declaración en la que se adoptaron importantes resoluciones para fortalecer el trabajo en la región, asegurando que “tienen la histórica responsabilidad de aprovechar esta segunda oportunidad de tener en América Latina y el Caribe una mayoría de gobiernos integrados por fuerzas políticas y movimientos sociales progresistas”.
La delegación de Nicaragua, que representó al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y al Frente Sandinista, estuvo conformada por el canciller Denis Moncada, la presidenta del Poder Electoral Brenda Rocha, la magistrada Alma Nubia Baltodano, el diputado Wilfredo Navarro, Gadiel Arce Zepeda y Orlando Tardencilla.
En las deliberaciones, acuerdos y resoluciones del Foro, Nicaragua recibió el respaldo unánime en los siguientes temas:
▬ Rechazo y condena a la política de sanciones y medidas coercitivas y unilaterales contra Nicaragua.
▬ Contundente respaldo al reclamo de las autoridades nicaragüenses por la ejecución de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia por los daños causados a la Revolución Sandinista por el gobierno de los Estados Unidos.
▬ Reconocimiento de los logros de Nicaragua en materia de familia y equidad de género.
En el plan de acción se estableció como una de las actividades y fechas oficiales del año, el 19 de julio y el 44 aniversario de la Revolución Popular Sandinista.
Juntos por la integración regional
Cabe destacar que en las reuniones y plenarias con las diferentes delegaciones e invitados internacionales (EEUU, Europa, Rusia, China, Vietnam y países africanos) manifestaron el aprecio y el respeto hacia Nicaragua y su gobierno que se tradujo en muestras de apoyo y solidaridad ante las agresiones al pueblo nicaragüense y que tuvo como resultado el rechazo a la campaña de desinformación y fake news contra el gobierno sandinista y sus líderes.
Por otra parte, en su extensa Declaración el Foro llama a superar las diferencias y a construir “la más amplia unidad en la diversidad de los partidos, los movimientos sociales, populares y la intelectualidad progresista y de izquierda al interior de cada organización, país y del continente”.
“Seguiremos juntos por la integración regional para avanzar en la soberanía latinoamericana y caribeña”, recalca; e insta a “unirnos contra los intentos de dividir el mundo entre Occidente y Oriente, entre <nosotros y los otros>, lo que aumenta las animosidades y nos lleve a un mundo de conflictos que colocan a toda la humanidad en peligro”.
Resolución de apoyo a la demanda de Nicaragua para el cumplimiento de la Sentencia de La Haya a favor de Nicaragua
Desde el FORO DE SAO PAULO apoyamos las iniciativas para reclamar las justas indemnizaciones ante tribunales internacionales por los diferentes daños ocasionados por el cambio climático y otros ilícitos a lo largo de la historia, como la esclavitud.
De igual forma, recordamos que existe una deuda histórica con el Pueblo nicaragüense que 37 años después no ha sido saldada por los Estados Unidos. Es una obligación claramente establecida en la sentencia firme del 27 de Junio de 1986 de la máxima autoridad judicial internacional, la Corte Internacional de Justicia; la cual emitió sentencia condenando a los Estados Unidos de Norteamérica a indemnizar a Nicaragua por todos los daños ocasionados como consecuencia de las actividades militares y paramilitares en contra de Nicaragua.
A pesar de que la Corte reconoció que en una situación de agresiones armadas como la ejecutada por los Estados Unidos, ningún tipo de reparación –ni económica ni moral- podía compensar la devastación del país, las pérdidas de vidas humanas y las heridas físicas y psicológicas del pueblo nicaragüense, la Corte decidió que los Estados Unidos tenían la obligación legal de reparar económicamente a Nicaragua por todos los daños causados.
Brasilia, 2 de Julio 2023