El presidente de Nicaragua Daniel Ortega y el presidente de la República Islámica de Irán Ebrahim Raisi, dieron a conocer importantes acuerdos como parte del fortalecimiento de las relaciones de amistad, solidaridad y cooperación entre ambos países.
Durante el acto de clausura de la visita del presidente iraní a Nicaragua, el presidente Ortega explicó que se firmaron tres memorándums de entendimiento para la cooperación económica, comercial y el intercambio científico-técnico. Los temas abordados por los mandatarios fueron los puntos de agenda en las reuniones bilaterales.
“Estamos hablando de una agenda que pasa por la creación de la comisión mixta entre Irán y Nicaragua, y que tiene una ruta que es el acercamiento de nuestros pueblos, de nuestras instituciones en beneficio del desarrollo en el campo económico, en el campo comercial, el intercambio científico-técnico, etc. O sea, son temas muy sensibles para las familias, para el pueblo, para los trabajadores, para el desarrollo”, destacó el líder nicaragüense.
Señaló que el primer memorándum de entendimiento entre Irán y Nicaragua está vinculado a la creación de la Comisión Mixta Intergubernamental para la Cooperación Económica, Comercial y el Intercambio Científico- Técnico.
“Un segundo memorándum tiene que ver con el tema de los poderes de justicia, es decir de la Corte Suprema de Justicia de la República de Irán y la de la República de Nicaragua”.
“Y el tercer memorándum se refiere a las medicinas, equipos y suministros médicos de laboratorio y farmacéuticos entre el Ministerio de Salud y Educación Médica de la República Islámica de Irán y el Ministerio de Salud de Nicaragua”.
Voluntad de avanzar juntos
Daniel mencionó la creación de una minuta para intercambiar información y trazar el camino que permita establecer relaciones entre Irán y Nicaragua dentro del marco de un Tratado de Libre Comercio.
“Nosotros estamos y quedamos totalmente claros sobre estos puntos que existe toda la voluntad de Irán que caminemos en favor de los temas que están planteados. Creo que tenemos que crear las condiciones para que se puedan ejecutar estos acuerdos y para esto se planteó las comisiones que esperaría una delegación de Nicaragua para abordar estos temas allá en Irán”, expresó.
Durante la reunión, el presidente Daniel recordó las profundas raíces históricas de la Revolución Sandinista con la Revolución Islámica en defensa de la identidad, independencia y soberanía de los pueblos. Manifestó que Nicaragua está lista para enviar una delegación oficial a Irán y darle mayor impulsó a la ejecución de los acuerdos.
El presidente iraní llegó a Nicaragua acompañado de una importante comitiva para abordar con el gobierno acuerdos de cooperación bilaterales en ciencia y tecnología, energía, economía y comercio, cultura y política.
“En la política exterior de la República Islámica de Irán siempre ha sido una política central la relación con los países independientes, y en esta misma línea se ha realizado mi visita aquí a América Latina”, expresó el presidente iraní, cuya gira a Latinoamérica abarcó también Venezuela y Cuba.
Señaló que Irán siempre ha respetado la voluntad del pueblo y de los pueblos, pero desafortunadamente hoy día en el mundo está gobernando un sistema, un orden que es injusto, “y el imperialismo por haberse olvidado de Dios y haberse olvidado de la identidad de los pueblos está oprimiendo a los demás pueblos y está obstaculizando el cumplimiento de la voluntad de los pueblos”.
Unidad e integración
Raisi mencionó que a pesar de las intervenciones militares y las amenazas y sanciones que usan para presionar a las naciones, los pueblos resisten en búsqueda de su independencia y libertad.
“Pero la resistencia de los pueblos y la búsqueda de la independencia y la libertad los neutraliza y los hace retirarse y retroceder. Esa es la realidad que hoy día se ha cumplido aquí en América Latina y en muchos países de esta región, a través de la resistencia de los pueblos se ha rechazado las intervenciones del imperialismo y las exigencias ilegítimas de Estados Unidos”, expresó.
“Sin duda alguna, el Nuevo Orden Mundial se establecerá a favor de los países resistentes y los países independientes. La unidad y la integración entre los países de América Latina con otras regiones del mundo ayudarían tanto para consolidar la integración, y asimismo neutralizar las sanciones”, afirmó.
El presidente iraní afirmó que aún con todas las sanciones y amenazas, Irán ha logrado grandes avances en materia tecnológica y científica, así como en materia de salud. “Nosotros tenemos la disposición de compartir nuestras experiencias con nuestros países amigos y hermanos. Por lo tanto, una de las áreas importantes de cooperación entre Irán y Nicaragua son áreas de ciencia y tecnología”, sostuvo.
“Una de las áreas de cooperación que nosotros hemos definido con los países amigos, también con nuestros vecinos y países de la región es la exportación de los servicios técnicos y de ingeniería. Nuestros expertos, experimentados y hábiles, son capaces de ayudar a solucionar los asuntos que requieren experticia técnica en los países amigos, y esta también es una de las áreas en que podemos trabajar con Nicaragua”.
De igual manera, el presidente Raisi mencionó los avances que ha tenido Irán en el área de salud. “El área de salud y servicios médicos es una de las áreas importantes también en la que hemos realizado acuerdos para cooperar. Hemos dado gigantescos pasos en la República Islámica de Irán en materia de salud, hemos tenido excelentes experiencias en esta materia; tenemos personal bien adiestrado y entrenado en esta materia, sobre todo en el tema farmacéutico, y creemos que esta también puede ser una de las áreas en que tendríamos muy buenas cooperaciones e intercambios”.