El presidente Daniel Ortega, durante el 128 aniversario de la conmemoración del natalicio del General Augusto C. Sandino, señaló que Nicaragua está en el proceso de fortalecimiento de la paz que hace cuatro años quisieron arrebatar los golpistas sembrando el terror y el caos en el pueblo nicaragüense.
“Estamos en este proceso de fortalecimiento de la paz, sin descuidarnos, porque los que promueven las guerras ahí están, son los mismos que le hicieron la guerra a Rusia y se fueron con Napoleón, pero todos sabemos que la estrategia que no entendían del general, era que entraran las tropas de Napoleón que venían conquistando ciudades y todo”, dijo Daniel, acompañado por la vicepresidenta Rosario Murillo, desde el Centro de Convenciones Olof Palme, en Managua.
En su mensaje, recordó que el Gobierno Sandinista siempre apeló al diálogo, pero los famosos “mediadores”, eran golpistas también, en referencia a los curas que claramente participaron del intento de golpe de Estado.
“Nosotros le decíamos a la policía: ¡Aguante, policía! ¡Aguante! ¡Quédense en los cuarteles! Ellos pensaban, como decían ellos, que ya estábamos montados en el avión, y así lo decían tranquilamente, pensaban que ya estábamos derrotados. Y no entendían que nuestro propósito era buscar una salida que no nos llevara a una confrontación con ellos para desalojarlos de los tranques donde cometían asesinatos todos los días”, mencionó Daniel.
“Pero nosotros le hicimos ver al pueblo que lo que queríamos era que desmontaran los tranques, porque desmontando los tranques entonces era la mejor prueba de que había voluntad de entendimiento, de reconciliación”.
“Luego, ellos justificando los crímenes que estaban cometiendo y defendiendo los tranques ahí, ¡defendiendo los tranques! Los que se fueron en el avión estaban ahí sentados defendiendo los tranques, de eso fueron testigos los nicaragüenses; porque a la hora de la votación se les decía. Bueno pues, votemos: ¿Quiénes están porque se levanten los tranques y quiénes están en contra de que se levanten los tranques? Solamente los delegados de gobierno, los transportistas, los comerciantes, las familias que estaban siendo afectadas, levantaban la mano”.
Daniel destacó los esfuerzos realizados en recuperar la paz en Nicaragua y dijo que fue el pueblo fue el mayor perjudicado por los actos terroristas ejecutados por los golpistas.
“Ahora, ¿quiénes están a favor de que se mantengan los tranques? Los que se fueron en el avión levantaban la mano para que no se levantaran los tranques. Eso fue creando condiciones, porque había que crear condiciones para que el pueblo cobrara conciencia de lo que es el valor de la paz, la estabilidad”.
“Pero cuando ya habían transcurrido unas cuantas semanas, y el país totalmente trancado y los crímenes todos los días, ellos quemando buses, asaltando universidades, de todo esto fue testigo Nicaragua, y eso no se debe olvidar, recuerden bien lo que significa la violencia llevada para buscar cómo destruir un proceso que venía trabajando en paz. ¿Quién es el sacrificado? El pueblo; son afectadas también las grandes empresas, los trabajadores”.
El presidente dijo que los que estaban detrás de esos tranques eran vendepatrias y “por otro lado, se sentían que ya habían vencido, y sólo estaban esperando que dejáramos el Gobierno”.
“Hermanos nicaragüenses, y les hablo a los que entonces se vieron arrastrados por el golpismo: ¿cuándo estaban mejor? ¿cuándo los tranques o ahora? Y les digo a los empresarios que llamaron a hacer huelgas después de que estaban muy bien haciendo grandes negocios con el gobierno en alianza, ¿cuándo estaban mejor, con los golpistas tranquistas paralizando el país o ahora que hemos recuperado la paz?, se preguntó.
Sandino: un gigante de la historia
Durante el acto, el presidente Daniel recordó la lucha de Sandino por la paz, mencionando que un 18 de mayo “hace 128 años en Niquinohomo, pueblito de Nicaragua, Margarita Calderón, una mujer humilde, una sirvienta, como decían en aquellos tiempos, daba vida a un héroe que con valentía defendió la soberanía de su patria.
“Y ahí en ese pueblo humilde, Niquinohomo, Margarita Calderón traía al mundo, daba a luz a un niño, a un niño que luego se convertiría en uno de los grandes gigantes de la historia, así como David enfrentó a Goliat y lo derrotó. Logró alzarse, ganándose el respeto de los pueblos, ganándose el respeto también de ciudadanos norteamericanos que se avergonzaban de la política criminal, cobarde, intervencionista del imperio yanqui, y lo que parecía imposible, expulsar a los yanquis de nuestras tierras lo logró el General Sandino”, destacó.
Expresó que Sandino tomó el coraje de los héroes que antes habían enfrentado a los imperios, desde el imperio español hasta el expansionismo yanqui, ganándose el respeto de los pueblos, ganándose el respeto también de ciudadanos norteamericanos que se avergonzaban de la política criminal, cobarde, intervencionista del imperio yanqui.
“Y lo que parecía imposible, expulsar a los yanquis de nuestras tierras lo logró el General Sandino, los expulsó y luego vino el proceso de paz, como hemos hablado, confiando en el presidente Sacasa, pero ya los yanquis no podían, ni querían perdonarle al General Sandino la derrota que le habían provocado en estas tierras de Nicaragua”, mencionó.
Vicepresidenta Rosario Murillo:
¡Jamás volveremos a ser esclavos!
Tras finalizar el acto, la vicepresidenta Rosario Murillo resaltó la valentía y determinación del General Sandino y su lucha inclaudicable contra el imperialismo.
“Como nos sentimos cuando imaginamos los tiempos de lucha de nuestro General, solito primero, solito frente al mundo y solito frente al imperio más poderoso de la tierra, y fue capaz de dar, y fue capaz de luchar, y de vencer”.
“No hubo miedo. No hubo titubeo. No hubo vacilación. Hubo determinación, convicción y amor. Por eso decimos que Sandino es una fuerza espiritual inmensa porque el espíritu es amor, y es lo que nosotros heredamos de todos nuestros grandes seres humanos: amor y capacidad de entrega, de dar, de vivir en la entrega y en el amor”.
“Y cuál es la verdad si no es el derecho de todos a vivir bien, a vivir como hermanos, a vivir con derechos precisamente; a vivir convencidos de que somos libres. ¡Jamás volveremos a ser esclavos! Somos un pueblo de guerreros, un pueblo de héroes, de próceres, un pueblo que sabe de amor, que sabe también de paz y el valor de la paz».
Actos y celebraciones en todo el país
El pueblo nicaragüense celebró el 128 aniversario del natalicio del General Sandino a través de diferentes actividades como festivales artísticos, conciertos, caminatas, dianas, conversatorios y eventos culturales.
Desde horas muy tempranas, la militancia sandinista se reunió en motocicletas, caponeras y bicicletas para recorrer las calles de los departamentos del país. En algunos municipios depositaron ofrendas florales y realizaron una guardia de honor en cada monumento dedicado al General de Hombres Libres, recordando su legado de unidad y el amor a la patria.
A la conmemoración se sumaron embajadas de Nicaragua en diferentes países, instituciones del Estado, la Asamblea Nacional, la comunidad educativa y presidentes y representantes de países amigos como Venezuela, Rusia y Cuba, así como movimientos sociales internacionales, periodistas e intelectuales.