Gobierno sandinista ha electrificado el 95 por ciento del territorio nacional

Gobierno sandinista ha electrificado el 95 por ciento del territorio nacional
  • De la oscuridad a la luz en 11 años

El gobierno sandinista, a través de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), ha alcanzado un 95 por ciento de cobertura de electrificación a nivel nacional beneficiando a más de tres millones de nicaragüenses del área urbana y rural.

Desde 2006, donde los racionamientos de energía eran de 14 horas y el índice de electrificación del 54 por ciento, el gobierno ha logrado duplicar la capacidad de generación de 754 MW a 1494 MW; ha ejecutado 13 proyectos de interconexión eléctrica en la Costa Caribe,  distribuido 2.1 millones de bombillos ahorrativos, instalado 67,0000 luminarias y ha fortalecido el Sistema Eléctrico Regional, con lo que se ha permitido comprar energía renovable y barata a países vecinos.

El cambio en las comunidades fue muy grande. Los niños tuvieron acceso a internet, se desarrollaron pequeños negocios, se instalaron bombas de agua potable y luminarias y,  luego de décadas, la luz eléctrica se hizo realidad.

El presidente ejecutivo de Enatrel, ingeniero Salvador Mansell, señaló que estas metas fueron logradas gracias a la voluntad del gobierno sandinista encabezado por el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, las instituciones del Estado, las alcaldías y la participación comunitaria.

“La  articulación del gobierno central con el gobierno local y la comunidad es lo que ha logrado que estos proyectos sean un éxito. Lo que cada nicaragüense quiere ver es esa bujía encendida y detrás de cada comunidad que vamos electrificando viene el desarrollo comercial”, manifestó.

¿Cómo se logró? A partir de 2007 el gobierno implementó un programa integral que permitiera llevar el servicio de energía eléctrica a cada familia nicaragüense y las comunidades pudiera desarrollarse desde el punto de vista económico, social y turístico.

Miles de proyectos ejecutados

Gobierno sandinista ha electrificado el 95 por ciento del territorio nacionalPero el primer paso fue resolver los racionamientos de energía heredado del gobierno anterior, instalar plantas de generación eléctrica, implementar programas de eficiencia energética, mejorar el sistema interconectado nacional y fortalecer el sistema interconectado regional.

“El plan consistía en electrificar todo Nicaragua porque hay un consenso a nivel mundial que en este siglo XXI todos los seres humanos tenemos que tener derecho al acceso a la energía eléctrica y en eso Nicaragua se sumó y hemos venido cumpliendo”, subrayó Mansell.

Recordó que en 2006 Nicaragua tenía una cobertura eléctrica del 54 por ciento, aproximadamente con 582, 265 viviendas electrificadas; y desde esa fecha hasta agosto del 2018 se electrificaron 580, 514 viviendas, alcanzando 1, 162, 779 viviendas.

“Enatrel ha ejecutado 7,535 proyectos beneficiando a 5000 comunidades  y más de tres millones de nicaragüenses cuentan ahora con el servicio de la energía eléctrica”, indicó Mansell. “Después de estar en el último lugar como país electrificado en Centroamérica hoy estamos a la par de Costa Rica con un 95 por ciento de cobertura y se ha logrado en menos de diez años”, afirmó.

Uno de los desafíos más grandes fue llevar energía eléctrica a las comunidades más aisladas, donde los costos de instalación de los proyectos son muy altos.

“Muchas de estas comunidades tenían más de cien años de existir pero nunca  tuvieron acceso a la energía eléctrica por estar a grandes distancias de las redes eléctricas. Por ejemplo hemos instalado diez kilómetros de red que llega a diez viviendas, para cualquier empresa esto no era factible económicamente pero el programa del gobierno es llevar la energía independiente del costo que pueda significar”, expresó Mansell.

“En cada comunidad que vamos electrificando la gente comenta que toda su vida estuvo esperando ese servicio para mejorar su calidad de vida, muchos dicen que sus hijos y sus nietos crecieron sin energía”, agregó.

Electrificando la Costa Caribe

Indicó que además de proporcionarles el servicio les dan acompañamiento en la gestión legal y comercial con la empresa distribuidora. “Se instalan bujías, panel eléctrico y se le ayuda en la legalización con la empresa distribuidora. Esto nos permite agilizar la ejecución de la obra y la gestión legal-comercial acompañada de capacitaciones”,   explicó.

Gobierno sandinista ha electrificado el 95 por ciento del territorio nacionalAgregó que otra de las metas fue la electrificación de asentamientos que no contaban con el servicio de energía. “En 2006 iniciamos con la electrificación de 648 asentamientos, hasta el momento hemos normalizado 380 asentamientos con redes nuevas”, afirmó.

El presidente ejecutivo de Enatrel destacó que a finales de 2006  Managua tenía solo el 80.2 de índice de cobertura eléctrica, Jinotega 25%, Matagalpa 30% y la Costa Caribe entre el 9% y 14%.

“Hoy tenemos más del 90% de cobertura en ocho departamentos, once departamentos con el 80% y del 57 al 65% en la región del Caribe y la parte central del país, es en esta zona donde estamos trabajando más para alcanzar los índices que queremos”, detalló.

En la Costa Caribe se ejecutaron 13 proyectos de interconexión, ya que contaba con sistemas aislados deficientes agravado por la lejanía de las comunidades al sistema interconectado nacional.

“En este momento en la Costa Caribe son 150 comunidades las que estamos electrificando. También se hizo una evaluación de aquellos lugares muy alejados para instalarles paneles solares, empezamos la licitación este año y el próximo año comenzamos con la segunda fase. Estamos hablando de 30 mil paneles solares en la Costa del Caribe que van a ir a escuelas, centros de salud y viviendas”, dijo Mansell.

Sistema Interconectado nacional

Señaló que en Corn Island, donde la energía eléctrica es a base de diésel, se instalará con fondos de Corea y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)  una planta solar de tres megavatios con un banco de energía para almacenar energía y una planta diésel de respaldo. “Eso va a garantizar cubrir más del 60% de energía en el día y la noche, también lo estamos haciendo en la comunidad de Orinoco y San Juan de Nicaragua”, explicó.

Gobierno sandinista ha electrificado el 95 por ciento del territorio nacionalIndicó que en Puerto Cabezas, en la Costa Caribe Norte, la energía es proporcionada a base de diésel con un costo de 700 mil dólares mensuales. “Ya se inició el proyecto de llevar el interconectado nacional de Siuna a Bilwi.  Esto nos va a permitir que esos lugares estén interconectados y vamos a instalar plantas solares de respaldo”.

Mansell dijo que con los proyectos de electrificación previstos hasta el 2021, 620 mil nicaragüenses van a sumarse al acceso de la energía eléctrica. “Los paneles solares y la cobertura eléctrica que sigue creciendo nos va a permitir llegar al 99% de las viviendas”, agregó.

Señaló que el gobierno ha invertido más de dos mil millones de dólares en estos proyectos de electrificación: 1400 millones en generación de energía y más de 640 millones en cobertura eléctrica.

“El plan 2018-1021 son más de mil millones de dólares sólo en el sistema interconectado nacional, estamos desarrollando 32 proyectos con subestaciones eléctricas y líneas de transmisión que están llegando a Waslala, El Sauce, La Dalia, Ocotal, Yalí, Rosita, Siuna, Matagalpa, Boaco, Terrabona”, indicó.

Cambio de la matriz energética

Mansell expresó que a finales de 2016 solo el 25% de generación de energía era con fuentes renovables. Uno de los proyectos más emblemáticos para la generación de este tipo de energía fue ejecutado en Rivas, donde se construyó la subestación La Virgen para la generación de energía eólica, con una inversión de más de 20 millones de dólares.

“En este momento estamos instalando una subestación para abastecer exclusivamente a San Juan del Sur y estamos construyendo una nueva subestación para abastecer a toda la zona turística de Tola”, dijo. Señaló que la energía eólica equivale a 187 megavatios de energía y la demanda máxima del país es de 720 megavatios, lo que aporta  más del 20% de la energía que se consume en el país.

Para la generación de la energía geotérmica se construyó la subestación Malpaisillo, donde están conectados la Planta Momotombo y San Jacinto Tizate con la generación de 77 megavatios. Dijo que  el gobierno de Nicaragua gestionó recursos con Corea, el BID y el Banco Mundial para  estudios de pre inversión en el sector de El Casitas, Cosigüina y El Bombacho.

A esto se suman las plantas hidroeléctricas de la Centroamérica en Jinotega y la Planta Carlos Fonseca en Sébaco con la generación de 100 megavatios. Además 17 megavatios de la Planta Larreynaga y otras pequeñas plantas ubicadas en Wiwilí,  Ayapal, El Jobo, San Ramón y El Rama.

Subrayó que en energía renovable se logró aumentar la generación de energía en 384 megavatios. “El 62% de la energía que en 2018 consumió el país es a base de fuentes renovables y tenemos capacidad instalada. En 2006 teníamos 700 megavatios, hoy tenemos 1449 megavatios y más de 40 megavatios van a entrar en diciembre”, apuntó.

El presidente ejecutivo de Enatrel expresó que en condiciones óptimas del clima y con el aporte de los ingenios, en Nicaragua se consume más del 80% en energía renovable.

Dijo que el gobierno realiza estudios para la implementación de más proyectos de este tipo.  “Son proyectos que se suman al desarrollo energético del país, solo en la cuenca del río Grande de Matagalpa tenemos 6 proyectos que nos pueden garantizar 700 megavatios”, indicó.

Nicaragua en la región

Señaló que en 2007, con los racionamientos de energía, los países de la región no podían abastecer a Nicaragua con el servicio eléctrico porque la línea de interconexión no tenía la capacidad suficiente, por lo que el gobierno decidió integrarse al sistema para contribuir a su mejoramiento.

“Lo más que nos podían dar era 10 megavatios y el déficit era de 100 megavatios, por eso la orientación del presidente Ortega fue apoyar el desarrollo del sistema interconectado regional y nos sumamos a eso”, explicó Mansell.

Agregó que este sistema ha beneficiado a la región porque cuando un país tiene problemas de abastecimiento de energía puede optar a comprarla a los países vecinos,  incluso en casos de emergencia.

“Cuando hemos tenido oportunidades de comprar energía renovable lo hemos hecho porque logramos comprar una energía más barata y gastar menos combustible de las plantas con diésel, lo que es un beneficio para el país”, apuntó.

Mansell expresó que en estos años se aprobaron leyes importantes para el sector eléctrico como la Ley de Eficiencia Energética. Señaló que otra de las políticas del gobierno ha sido el ahorro de energía: Por eso se han instalado más de 1,500 sistemas de iluminación en las instituciones del Estado, escuelas y hospitales para el uso eficiente de la energía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *