Oscar Robelo
Hablar de la Cruzada Nacional de Alfabetización no es sólo decir que se alfabetizó, sino que es referirse al cambio de rostro de vergüenza a uno de orgullo de nuestra Nicaragua, al de la vida del campesino y hasta del encuentro a sí mismo de los brigadistas alfabetizadores.
Para el maestro Orlando Pineda, incansable luchador por la alfabetización y presidente de la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador (AEPCFA), después de 43 años de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización (CNA) se tiene el orgullo como nicaragüenses de seguir alfabetizando, de ser una Patria que ni un solo día ha dejado de enseñar a leer y escribir desde aquel 23 de marzo de 1980 hasta este marzo de 2023.
Agregó que la gran Cruzada Nacional de Alfabetización dio pie firme al cambio de rostro de la Patria de Sandino y Darío, de Carlos y todos los héroes y mártires, porque la misma UNESCO le había dado la categoría a Nicaragua de ocupar el segundo lugar del mundo de iletrados, sólo detrás de Haití con el 72% y un 51% lo tenía Nicaragua, sin embargo, se encontró que era del 63% que había aquí.
En ese orden el educador dijo que teníamos un rostro lleno de vergüenza, la Cruzada le cambia el rostro de vergüenza a un rostro de grandeza, de orgullo, de unidad, de paz, de amor y el verdadero respeto a los derechos humanos, que es lograr que el campesino, el obrero ya no tenga esa venda en los ojos, que pueda tener la libertad de poner su nombre sin ocupar el dedo gordo manchado, que es una humillación. Cuando se les enseña a leer se les devuelve sus derechos a las personas.
Indicó que el campesino cambia, era terco y hasta violento, al aprender a leer se vuelve más amoroso, más amable, más participativo que nace en las cooperativas, con la cruzada logra entender que tiene que unirse para producir, para conseguir préstamos y lograr avances, es un cambio mayúsculo, notorio igual que el cambio en el obrero.
Cambio en el brigadista
El presidente de la AEPCFA sostiene que también se tiene que ver el cambio del brigadista, se encontró a sí mismo porque no sabía lo que iba a estudiar, si para ser médico, profesor, porque todo lo miraban a nivel mercantilista que era el patrón del somocismo, del capitalismo, de los imperios, en cambio cuando va a la cruzada y mira la pobreza, la necesidad de enseñar a leer, la falta de higiene y otras cosas se dice: yo voy a estudiar medicina porque quiero regresar aquí para lograr que esta familia cambie, tenga más salud, más conocimiento sobre la salud preventiva.
Otras y otros escogen estudiar enfermería, odontología cuando veían a los campesinos con problemas en su dentadura, es ahí donde se encuentran porque en ese momento hallan sentido a lo que quieren estudiar, muchos escogieron magisterio para regresar a la montaña y meter primero, segundo y tercer grados para la gente que alfabetizaron y es a partir de eso que florecen las escuelas normales, que antes sólo había en Jinotepe, ahora hay en Managua, en Estelí y otras ciudades. Afirmó que se puede decir que ellos se encontraron con una vocación, con un por qué ser médico, maestro.
Pineda afirmó que la Cruzada Nacional de Alfabetización además de alfabetizar enseñó los objetivos que debía de tener la educación nicaragüense, había que darle una prioridad, porque la fortaleza y la riqueza de una Revolución está en la educación y ahí están todos esos cambios, inclusive de una Patria ejemplar siendo un espejo para otras naciones, hay muchas patrias que han querido hacer una alfabetización como la de Nicaragua, pero para hacerlo se necesita entrega total a favor del pueblo, lo que se lo impide el capitalismo, no deja que el joven se incline a favor de la alfabetización o de la salud de su país.
Pese a ese actuar capitalista, Nicaragua ha servido al cambio de pensar de otras naciones lo que se demostró en los años 80 al 90 que venían aquí brigadistas hasta gringos a los cortes de café, de algodón, a las construcciones de escuelas, a las brigadas de salud.
En Río San Juan vinieron más de 150 brigadistas alemanes en cada vacación para integrarse a la construcción de escuelas y centros de salud, “por eso digo que la cruzada hizo cambios radicales en el mundo, debemos de sentirnos orgullosos de las cosas que hicimos, de las que hemos hecho, de las que estamos haciendo y las que vamos a hacer”.
Manifestó que hoy se sigue movilizando y participando en todas las tareas revolucionarias, Nicaragua, esta Patria tuvo un cambio, como también lo tuvo el campesino, el obrero porque al saber leer se avanza hacia un camino de la prosperidad, de entender que la Revolución es nuestra, de todos los nicaragüenses, la alfabetización logra que sintamos en el corazón lo que es la Revolución.
Inauguran Escuela Agraria en Bluefields
En otro orden expuso que el 11 de marzo recién pasado acompañó a un grupo de ingenieros de la Universidad Agraria que salió para Bluefields donde abrieron la primera Escuela Técnica Campesina para los pueblos originarios rama y el año antepasado se abrió la primera Universidad de Agricultura y Ganadería para los pueblos rama, garífunas, misquitos, mayagnas, negros en Tiktik Kanu.
También el mismo día se inauguraron cinco incubadoras para producir 500 huevos cada 21 día o sea 500 pollos cada 21 días, lo que significa que para diciembre se estarán vendiendo en Bluefields 3,000 gallinas que antes allí valía 400 córdobas, y ahora cada una en 200, lo que significa que estamos bajando los índices de pobreza allí. En esa escuela se les va a enseñar a producir cerdos de raza. Ahorita la gente allí compra la libra de carne de cerdo en 150 córdobas y después la comprará a 90, la concha de la ostra se va a moler para producir harina de la carne y el hueso. Se les enseñará técnicas para “amarrar” el queso para que lo vendan a mejor precio, con esas acciones de la escuela campesina se bajarán los índices de pobreza en los pueblos originarios.
La escuela nace porque no todos pueden ir a la universidad por su grado de escolaridad, pese a que son viejos, pero son campesinos que trabajan empíricamente por lo que se les va a enseñar técnica de crianza de pollos, conejo, cerdo y técnica de producción de plátanos, de arroz, frijoles.
Es un compromiso de cada ser humano de esta Patria abonar a favor de que el comandante Daniel y la compañera Rosario puedan lograr el objetivo de disminuir la pobreza en este país, pero hay que hacerlo con hechos concretos a favor de la educación que es el camino, la que sienta las bases para que podamos progresar, ningún país progresa si no sabe leer, si no se le mete “caña” a la educación no se progresa
Como un mensaje en este 43 aniversario de la CNA dijo que todas las universidades de este país tienen que seguir unidas logrando entender la idiosincrasia de los jóvenes, pero primero se les tiene que enseñar a convivir con el campesino y el obrero para que puedan entender qué clase de educación necesitamos, qué clase de médicos y profesores necesitamos, ambos deben estar dados al pueblo pobre.
AEPCFA es Asociación UNESCO
Por otra parte, el profesor Orlando Pineda informó que a la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador (AEPCFA) se le otorgó la acreditación de Asociación UNESCO por su contribución a la erradicación del analfabetismo en Nicaragua vinculando la educación con la preservación del medio ambiente, la salud preventiva y la producción con el fin de lograr un desarrollo humano integral.
El merecedor de la Orden Augusto C. Sandino en Grado Batalla de San Jacinto dijo que este reconocimiento es un problema porque ahora los premios no son para convertirte en un vanidoso, sino, que, para mayor esfuerzo, mayor sacrificio, pero los sacrificios teológicamente son una bendición de Dios porque si Cristo se sacrificó en la cruz por qué uno no se puede sacrificar yendo en botes, cruzando mares, ríos, valles, caseríos, pueblos enteros para llevar la educación, la salud.
Observó que todos estos premios tienen un problema porque tenés que darte más, ser humilde, sentir que los premios son de la Patria, del pueblo, “por eso cuando el comandante Daniel me puso la Orden Augusto César Sandino Grado Batalla de San Jacinto estuve claro que ese premio es del pueblo, de todos los compañeros y compañeras que han andado conmigo”.
Señaló que este premio de la UNESCO es del pueblo, porque sin el pueblo no existiera Asociación Carlos Fonseca, tampoco sin el Frente Sandinista porque la inspiración viene desde Sandino, desde Carlos, de los héroes y mártires de la Cruzada Nacional de Alfabetización, que es la que sienta las bases fundamentales a favor del pueblo, el día que no pensemos en el pueblo no somos nadie, porque es la fortaleza.
Concluyó: “El día que vea un cambio en el maestro Pineda usted me regaña y me critica porque el mismo hombre que conociste cuando nació Visión Sandinista hace 25 años, ese mismo hombre es el que está ahorita con vos, sin cambiar”.