Las Alcaldías del Pueblo en los 153 municipios de Nicaragua

Las Alcaldías del Pueblo en los 153 municipios de Nicaragua

Fredy Franco (*)

E ste 10 de enero del año 2023 tomaron posesión de sus cargos los nuevos Gobiernos municipales de Nicaragua para el periodo 2023- 2028, donde todas las Alcaldías son del Pueblo, del Pueblo-Presidente, del Pueblo-Alcalde, del Pueblo-Concejal.

La asunción de las nuevas autoridades municipales le da continuidad a la vida e institucionalidad democrática decidida por el pueblo nicaragüense con su voto libre y soberano.

Resulta un hito en la vida municipal nacional, que un solo partido político alcanza por primera vez en la historia de Nicaragua, en este caso, el FSLN, estar al frente de todas las Alcaldías, en los 153 municipios de la República.

Y dicho éxito es producto del reconocimiento ampliamente mayoritario del pueblo a la buena gestión de las Alcaldías gobernadas por el FSLN, que ha hecho progresar los municipios en todos los ámbitos de la vida, y que hoy llegarán con más fuerza a todos los municipios del país.

Dichos resultados en el desarrollo municipal han sido producto del trabajo de la mano y del apoyo del Gobierno Nacional a los Gobiernos Municipales, por el claro compromiso del presidente comandante Daniel Ortega, que ha permitido atender y resolver muchas necesidades en el desarrollo humano urbano y rural de los municipios.

Y el gobernar en los 153 municipios de Nicaragua crea mayores retos y exigencias a los representantes municipales y al FSLN como partido político, para seguir cumpliéndole satisfactoriamente al pueblo como lo ha hecho y sabe hacer el partido rojinegro.

1-El reto de continuar construyendo desarrollo y bienestar para el pueblo

Las nuevas autoridades municipales que asumen su gestión por cinco años, tienen el reto inmenso junto al pueblo, de continuar desarrollando y ampliando el bienestar de las personas, la familia y la comunidad en toda Nicaragua.

Los retos en el desarrollo municipal serán una continuidad y ampliación de lo alcanzado hasta la fecha, para seguir avanzando en la lucha contra la pobreza y por el desarrollo humano.

Ello implica seguir desarrollando las grandes obras sociales como vivienda social, calles y caminos para el pueblo, más parques bonitos, más infraestructura deportiva y cultural.

También dar un salto de calidad en el desarrollo económico-social en los municipios, desarrollando más ampliamente la economía emprendedora, la economía popular, para generar más empleo y más ingresos municipales y con ello seguir desarrollando las políticas sociales y culturales en los municipios.

Igualmente ser más efectivo en la gestión municipal, haciendo cada vez más con poco y atendiendo de manera pertinente las reales y prioritarias necesidades en el municipio.

2-Estrategia nacional para el desarrollo humano municipal

Precisamente hay una estrategia nacional para atender el desarrollo local desde las municipalidades, establecido en el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022 al 2026.

En éste se establece el desarrollo de los pueblos y ciudades, barrios y comarcas inclusivas, saludables, creativas, seguras, resilientes y sostenibles.

Así mismo se propone garantizar y seguir cumpliendo con los derechos de propiedad en la ciudad y en el campo, a través del proceso de titulación que fortalece la seguridad jurídica, derechos y bienestar en las familias.

Seguir impulsando los planes de ordenamiento territorial resilientes y un desarrollo urbano que organice cada vez más de mejor manera los espacios y ambientes para mejorar la vida humana y potenciar las actividades económicas, sociales, culturales y ambientales.

Se continuarán ejecutando y ampliando de manera sostenible los programas de viviendas familiares dignas y urbanizaciones de vivienda social, como prioridad.

Se impulsarán de manera prioritaria programas y proyectos de desarrollo económico local que fortalezca las actividades económicas productivas, comerciales y de servicios a través de los programas de emprendimientos y de economía creativa.

Para la mejor y más efectiva labor de los gobiernos municipales se fortalecerá la capacidad de formulación, gestión, implementación y gerencia de los gobiernos locales.

3- Proyectos y programas de desarrollo en las Alcaldías del Pueblo

Comenzando ya el año 2023 se realizarán y cumplirán distintos programas y proyectos de tipo social, cultural, de recreación y mejora infraestructural para el desarrollo socioeconómico en los municipios.

En ese sentido, en cada año se estarán construyendo más de 6 mil calles para el pueblo en todos los municipios, proyectando por lo menos más de 30 mil en cinco años. Solo en este año 2023 se construirán 6,337 nuevas calles y 5,835 caminos para el pueblo.

En este año 2023 se construirán seis mil viviendas y se entregarán cinco mil nuevos lotes, que proyectando ambos programas el pueblo tendrá en cinco años unas 55 mil opciones habitacionales desde el accionar municipal.

Este año se desarrollarán 477 proyectos de mejoramiento de sistemas de agua potable comunitarios y 855 obras de drenaje y saneamiento.

La vida cultural, recreativa, de esparcimiento y de alimento espiritual tendrá un mayor énfasis en este nuevo periodo.

Sólo este año 2023 se construirán o mejorarán más de 2 mil espacios de recreación y esparcimiento construidos y mejorados en 81 municipios de Nicaragua, incluido paseos, plazas, miradores, parques, parques naturales, y entre ellos 12 parques acuáticos en los municipios de Chinandega, Mateare, Granada, San Rafael del Sur, Matagalpa, Niquinohomo, San Isidro, Sébaco, San Juan de Limay, Ocotal, Totogalpa, que tendrán un efecto multiplicador –en su beneficio- en los otros municipios cercanos o circundantes.

Se construirán o mejorarán 25 teatros y anfiteatros y 24 museos de la Revolución y Comunitarios, así mismo, se construirán 30 casas de cultura y creatividad, y 180 escuelas de arte lo que hará crecer y dinamizar la vida cultural en los municipios, el conocimiento de la historia de lucha y los referentes históricos-culturales de los municipios.

Se continuarán mejorando las condiciones infraestructurales para el desarrollo del deporte. Construyendo decenas de estadios canchas, polideportivos y campos deportivos, en este año se hará por lo menos en 87 municipios de Nicaragua.

La vida económica, comercial y de servicios continuará creciendo, creando condiciones infraestructurales para su logro, destacando este año 2023, la construcción y mejora de 147 mercados y 117 parques de ferias, tiangues, terminales y espacios para el comercio en 92 municipios de Nicaragua. Se mejorarán 74 rastros municipales para atender de mejor manera el crecimiento y aseguramiento de la calidad de los servicios que brindan.

Estos proyectos y programas son una muestra de todo lo que se realizará en estos aspectos y en muchos otros como CDI, Casa Materna, Bomberos, Cementerios, etc., para asegurar el desarrollo humano y el bienestar del pueblo en los 153 municipios del país.

El FSLN siempre cumple lo que promete, y estos cinco nuevos años de alcaldías del Pueblo traerán más progresos por la buena gestión de los representantes municipales y por el apoyo indiscutible del Gobierno Sandinista que preside el Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.

(*) Cientista Social e Historiador. Profesor Titular UNAN- Managua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *