Nicaragua 2022: Año Victorioso en Estabilidad, Progreso y Paz

Nicaragua 2022: Año Victorioso en Estabilidad, Progreso y Paz

Fredy Franco (*)

Nicaragua avanzó en el año 2022, logrando un año victorioso en medio del complejo mundo que vivimos; con avances económicos in- negables, con el aseguramiento de los derechos fundamentales para el pueblo, con el fortalecimiento de la estabilidad política y la realización de elecciones municipales soberanas e indiscutible- mente democráticas, y con la consoli- dación de la paz social y nacional.

nnegablemente vivimos una era de postpandemia en la que la economía mundial no se recupera plenamente por problemas en la producción in- dustrial, en los altos costos en la ca- dena de suministros, en el comercio y el transporte marítimo, que genera alta inflación internacional, que im- pacta desfavorablemente en todas las economías del planeta.

Así mismo afecta el conflicto geopolítico en Eurasia donde del Imperio Estadounidense y europeo usa a Ucrania como pivote contra Rusia, junto a otros mecanismos de sanciones o agresiones, que ha provocado la subida de los precios del petróleo, de los alimentos y los fertilizantes en el mundo.

Avanzamos y crecimos pese a las agresiones económicas y políticas del Imperio y de las afectaciones climáticas como la del Huracán y Tormenta Julia que generó destrucciones y pérdidas de 367 millones de dólares.

Nicaragua ha sabido resistir, ser resiliente, pese a esas condiciones adversas, a los duros choques externos, mostrando avances importantes en la economía, producto de la sabia conducción del Gobierno que encabeza el Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, y del trabajo comprometido de todos los sectores laborales y productivos del país.

1-Nicaragua: Recuperación y crecimiento económico 2022

Nicaragua creció significativamente en sus exportaciones y en una mayor dinamización de su mercado interno, generando mayor actividad en todos los sectores económicos, más ingresos, más empleo, reducción de la pobreza y desarrollo humano.

Este año las exportaciones serán superiores a los 7,000 millones de dólares, creciendo en dos dígitos, arriba del 15%, lo que es altamente significativo.

Crecimiento que tiene como base el crecimiento extraordinario de la economía de un 10.3 del año 2021, que superó todas las pérdidas provocadas por las destrucciones por el intento golpista y las afectaciones de la Pandemia, y que proyecta un cierre de crecimiento 2022 entre el 4 al 5% que se destaca como uno de los mayores en la región.

El crecimiento de nuestra economía se debe a que se está produciendo mucho más, con mayores volúmenes de exportación, y beneficiado con buenos precios en muchos productos. La actividad económica de las Zona Franca crece, logrando este año 2022 superar los 3,000 millones de dólares en exportaciones.

Internamente tuvo una importante recuperación el sector turístico, de hotelería y del sector servicios en su conjunto. El sector más pujante ha sido el Sector Agropecuario, por el crecimiento alcanzado por la producción de carne, leche, lácteos, y frijoles.

Las remesas familiares superarán los 3 mil millones de dólares este año, lo que dinamiza la demanda interna, el consumo, impactando en el comercio, en un mayor estímulo económico.

En este año el sector bancario ha tenido una importante recuperación, financiando más a la producción. El otro financiamiento se genera con las alternativas de financiamiento desde el presupuesto de la república a través del MEFCCA y otras instituciones públicas.

Una correcta política económica y de estabilidad macroeconómica ha permitido crecer y asegurar una política presupuestaria que destinó el 58% de los recursos nacionales a la inversión socio-económica y en infraestructura productiva para que el país crezca y asegure empleos, atraiga inversiones, proteger los precios, logrando mantener la inflación en un solo dígito, entre el 5 al 7%.

En el mes de noviembre recién pasado, el FMI realizó una evaluación sobre el Articulo 4, evaluación que hacen a todas las economías; en el informe de esta evaluación ellos comprobaron el correcto manejo de la economía nacional en todos los órdenes y el manejo de los números y estadísticas de la economía, que se sustentan en la realidad económica, y todas las medidas que ha tomado Nicaragua en el manejo macroeconómico y para protegerla del lavado de dinero y el crimen organizado que ha permitido salir rápidamente de la Lista Gris, en que se encuentran algunos países víctimas de dichas prácticas.

Por ejemplo, desde el 2007 se han administrado aproximadamente 10,000 millones de dólares de financiamiento externo y otra cantidad similar en el presupuesto nacional, en que se ha demostrado el buen desempeño, uso correcto y efectividad de dichos recursos.

2-Paz y estabilidad política, premisas para progresar

Nicaragua consolidó la paz en este 2022, siendo base para la estabilidad política, que se ha consolidado plenamente después de la desestabilización que vivió el país en el año 2018.

La estabilidad política ha servido para la recuperación y crecimiento de la economía, y para la creciente presencia de Inversiones Extranjeras Directas (IED), que ha vuelto a niveles alcanzado en el año 2017.

Nicaragua ha consolidado la confianza de organismos claves en el financiamiento internacional y de ayuda al desarrollo, ha ampliado los mercados internacionales, en todo este año, las estratégicas relaciones con China, y una importante presencia en foros internacionales reivindicando la lucha por la paz y la soberanía, la búsqueda de soluciones al cambio climático y al bienestar de los pueblos. Como parte de la paz y la estabilidad que vivimos nos permitió realizar elecciones municipales tranquilas, alejadas de la confrontación y la polarización; superando situaciones de incertidumbre que generaban las elecciones en otros momentos.

Se realizaron elecciones municipales claramente soberanas y donde el pueblo ha reafirmado su respaldo plenamente mayoritario al FSLN, que triunfó en los 153 municipios de Nicaragua.

En todo este año se fortaleció el Estado y el ordenamiento jurídico en función de asegurar bienestar socio- económico, instituciones al servicio del pueblo y leyes para defender la soberanía y la paz frente a los agresores y desestabilizadores de nuestra patria.

El buen desempeño del gobierno del FSLN genera en la mayoría de la población apoyo, confianza y esperanza de que el país seguirá en el rumbo de progreso creciente en todos los aspectos de la vida social y nacional.

3- Aseguramiento de los derechos fundamentales del pueblo

Como pocos países del continente, Nicaragua fortalece el desarrollo humano en medio de un mundo mercantilizado y deshumanizado, un mundo inestable y cada vez más vulnerable.

Y ese desarrollo humano se sustenta en el fortalecimiento que ha tenido la cobertura nacional de salud pública en este año, la indetenible construcción y modernización de la infraestructura hospitalaria y de centros de salud, el equipamiento y tecnología médica de primer orden, y el fortalecimiento de un sistema de salud preventivo, comunitario y humano.

Junto a otro gran componente del desarrollo humano, que es la educación, una educación pública gratuita y que ha mejorado su calidad, que da condiciones para la permanencia y promoción escolar a través de nuevos métodos pedagógicos (centrados en el aprendizaje del estudiante), el aseguramiento de merienda escolar y la mochila escolar, y la cada vez más profesionalización de los profesores que en lo fundamental han superado el empirismo. Ha crecido la graduación de bachilleres, que este año ha sido de 65 mil estudiantes, que además reciben el bono solidario complementario, como apoyo para su graduación.

Se continuó diversificando la educación técnica junto a la ampliación y modernización de los centros técnicos del INATEC, con gran impacto educativo y económico. Las Universidades continuaron creciendo en su oferta educativa y ampliándola en otras modalidades como la virtual y el programa de Universidad en el Campo, que este año llegó a 10 mil estudiantes en las comunidades más alejadas y aisladas del país.

El Gobierno continuó protegiendo la economía familiar en medio de las complejidades mundiales, destinando más de 100 millones de dólares para subsidiar energía, agua, transporte, y semanalmente se destina 5 millones de dólares aproximadamente para subsidiar el diesel, la gasolina y el gas para evitar que impacte negativamente en la economía familiar y nacional.

Este año creció el salario mínimo de todos los trabajadores en un 7%, el de las Zonas Francas en un 8% y del sector público en un promedio del 5%, lo que expresa esa voluntad del gobierno de proteger o mejorar el salario de los trabajadores de Nicaragua.

Se continuó entregando vivienda social con subsidio y precio justo a 15 mil nuevas familias de las 127 mil viviendas de distintos tipos entregadas en esta segunda etapa de la revolución y más de 10 mil lotes con terrenos urbanizados para construir viviendas, que este año sumaran 50 mil lotes entregados desde el año 2007. E igualmente se han entregado más 552,288 títulos de propiedad, que beneficia a 2,594,595 personas, que da más estabilidad y asegura este importante derecho a la vivienda, terrenos y tierras en la zonas urbanas y rurales de Nicaragua, y este año se han entregado más de 70 mil títulos.

Se ha ampliado los programas de financiamiento a los micro, pequeños y medianos productores, al emprendedurismo a través del MEFCCA, destacándose este año el Programa Adelante.

El país continuó mejorando y ampliando la infraestructura deportiva y cultural en todos los municipios de Nicaragua, las Calles para el Pueblo, los Caminos Rurales, las modernas carreteras y puentes de primer nivel como el Puente de Wiwili de 313 metros de longitud y el Puente Wawa Boom de 255 metros de longitud, que comunican estratégicas zonas del Norte y Caribe Norte de Nicaragua.

4- Un año 2023 siempre victorioso: con mejoría económica, paz y desarrollo humano

Cerramos un año 2022 victorioso y nos preparamos para continuar el progreso de Nicaragua en el año 2023, defendiendo la paz, la estabilidad, la soberanía, el desarrollo económico y un creciente bienestar social para el puebl

Iniciamos el año 2023 con un Presupuesto General de la República que por primera vez tiene un superávit, que quiere decir que hay más ingreso que gastos, con un ingreso de 109,989.5 millones de córdobas y unos gastos de 105,263.1 millones de córdobas, que también significa un comienzo altamente positivo para toda la economía.

Un 2023 donde el 56.4% de ese presupuesto se destina a la inversión social, a la inversión productiva y de infraestructura económica y social, lo que se convierte en una importante premisa para el desarrollo económico, la generación de empleo, reducción de pobreza y más desarrollo humano para el pueblo en el año 2023.

(*) Cientista Social e Historiador. Profesor Titular UNAN Managua.

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *