El comandante Daniel Ortega, festejó con alegría que, en las recientes elecciones, el voto fue para asegurar la paz y el progreso de Nicaragua, al hablar el 8 de noviembre, durante el homenaje por el 46 aniversario de la caída en combate del jefe revolucionario Carlos Fonseca.
Daniel quien se revitalizó de energía juvenil, bailando y coreando canciones con miles de muchachos y muchachas, al clausurar el Congreso de la Juventud Sandinista, destacó que en las elecciones municipales prevaleció el orden, la tranquilidad, la paz y felicitó a los nicaragüenses que acudieron a ejercer su derecho al voto.
La sede del evento político cultural, en el Polideportivo Alexis Argüello, fue una explosión de alegría juvenil que contagió a Daniel, quien subió a la tarima a saludar a los músicos y vocalistas con quienes bailó y cantó entre otras, el Canto de Meditación, conocido como canto de los pájaros y el Himno de Unidad, ¡de pie cantar que vamos a triunfar!
El líder sandinista junto a la vicepresidenta Rosario Murillo, rindieron homenaje al comandante Carlos Fonseca Amador, quien al momento de su muerte en la montaña de Zinica el 8 de noviembre de 1976, se encontraba en búsqueda de la unidad para triunfar.
“En estas elecciones municipales yo diría que fue una elección de paz, no hubieron altercados, no hubieron pedradas, no hubieron pleitos, no hubieron balazos, no hubieron heridos, no hubieron muertos, ¿eso qué significa? que todos los nicaragüenses, todos, de diferente pensamiento político, de diferente ideología y antes con gran facilidad recurrían al enfrentamiento cuando venía una elección, a matar, a asesinar, a destruir las urnas, los nicaragüenses todos independientemente de su ideología, de su pensamiento religioso, en estos años que han transcurrido donde han visto los resultados, los frutos de la paz”, expresó Daniel, ante diez mil jóvenes de la Juventud Sandinista.
Recordó que, en el 2018, cuando se produjo el intento de golpe de Estado, la oposición inició una campaña contra la propuesta de reforma tributaria, igual lo hicieron con la pandemia de la Covid-19.
“Así lo decían que se hundía la economía nicaragüense, que el país estaba en la quiebra total y aumentaría el desempleo, y a cerrar escuelas, y cerrar hospitales, o sea con una campaña diabólica y pasó el 2018 continuamos, recuerdo que en medio del 2018 todavía inauguramos obras aquí en diferentes puntos y aquí en Managua, luego del 2018 va cobrando conciencia la gente, aun aquella que tiene otras simpatías políticas.
Voto por el bienestar de la familia
Aseguró que la elección del pasado domingo es un hecho histórico porque por primera vez en la historia de Nicaragua el pueblo depositó su voto pensando en el bienestar de la familia y no pensando en partidos políticos por lo que no quedaba más camino que seguir votando por el Frente Sandinista.
Mencionó que durante este proceso electoral un sector de la oposición hizo planes para afectar el proceso, auspiciado por el gobierno norteamericano y europeos que se reúnen con los terroristas para alentar a que promuevan la violencia y el terror.
“A pesar de eso, de los millones que le han invertido desde Costa Rica, Costa Rica es una base que tienen ahí no lograron provocar hechos de violencia porque ya este pueblo está convencido que vale más, vale mucho más para el progreso y el bienestar del país un voto que una gota de sangre”, indicó el presidente.
Obras en todo el país es fruto de la paz
“Vamos avanzando en la construcción de hospitales, y pronto empezaremos a inaugurar el hospital de Chinandega que está prácticamente terminado. Sí, ya están practicando, porque están atendiendo a la gente, están poniendo a prueba todos los instrumentos, todas las capacidades de los médicos, de los especialistas, atendiendo ya a la población”, indicó el presidente.
“Hospital en León, Hospital en Ocotal, Nueva Segovia, pero estamos hablando de hospitales, claro, hay que combinar en los departamentos, puestos de salud, casas de la mujer y también buenos hospitales como los que estamos construyendo. Porque así como los ricos, los capitalistas siempre buscan los buenos hospitales donde a un pobre si llega ahí muriendo, le dicen, si no ponés la plata no entrás. Y los pobres se mueren en las puertas de los hospitales de los ricos”, añadió.
“También se está construyendo un gran Hospital en Bilwi, en la Costa Caribe de Nicaragua porque ese es otro paso histórico, la costa del Caribe desde el punto de vista formal, institucional, ha estado integrada al Estado nicaragüense. pero en la realidad no ha estado integrada, porque ni caminos ni carreteras había para llegar o para salir de la costa del Caribe.
“Igualmente en el norte, en el Caribe Sur, en Bluefields se construyó una carretera que se construye solamente en los países ricos, desarrollados, una carretera que es mucho más cara que una carretera de adoquín, mucho más cara que una carretera de asfalto, porque son carreteras de concreto y la carretera de concreto aguanta, resiste las lluvias que en esa zona son muy copiosas y destruyen el adoquín, destruyen el asfalto”.
Destacó la construcción del puente sobre el Río Wawa, ¡ese es un hecho histórico! y lo estamos haciendo con la confianza, con la seguridad de que este es un pueblo que se merece eso, y más”, mencionó.
Levantar bloqueo contra Cuba y emplazar a la ONU
En su mensaje el presidente Daniel se refirió a la votación en Naciones Unidas contra el bloqueo a Cuba con 185 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones y reiteró la solidaridad del pueblo de Nicaragua con el pueblo de Cuba.
“Y qué dice el Secretario General ante una votación como esta, señor Guterres, usted debería decir que si en la Asamblea Nacional General de Naciones Unidas, donde están los representantes de todos los países, están votando porque se levante el bloqueo a Cuba y son 180 votos, contra 4 votos, entonces qué espera para tener el valor de decir, que se cumpla con lo que están mandando los pueblos, que se cumpla con el voto de las Naciones, de los pueblos, si queremos tener algún respeto a Naciones Unidas.”, expresó.
Países capitalistas responsables de destrucción del planeta
El presidente Daniel también habló sobre la 27 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP 27, que se realiza del 6 al 18 de noviembre de 2022 en Sharm el-Sheij, Egipto, y donde Nicaragua participa con una delegación encabezada por el viceministro del MARENA, Javier Gutiérrez.
«Quiero concluir refiriéndome a una reunión que se está llevando a cabo en estos momentos allá en Egipto, le llaman la COP, desde el año 1995 empezaron a hacer estas reuniones allá en Alemania, porque estaban preocupados por el calentamiento global, por el envenenamiento del planeta, por la destrucción del planeta y sacan acuerdos y no cumplen ninguno. ¿Quiénes no cumplen ninguno? Los países que más contaminan al planeta que son los que tendrían que cumplir con lo que mandan los acuerdos, porque países como el nuestro aquí en Centroamérica y El Caribe que no tenemos mayores niveles de contaminación, sino que somos víctimas más bien del calentamiento global” .»Entonces todos los años y todos los días estamos oyendo ahí en Naciones Unidas las protestas, los reclamos porque no se cumple con los acuerdos, porque entonces el mundo se va a destruir y la humanidad va a desaparecer y ayer o anteayer, habló el Secretario General de Naciones Unidas, Secretario General Antonio Guterres, en la reunión de Egipto y fíjense que sabiduría la de este hombre que dijo que con lo que estaba pasando, que con la destrucción del planeta, de que realmente no se hacía lo que se debía hacer, eso nos estaba llevando al suicidio a todos».
«Nosotros no queremos suicidarnos señor Guterres, nosotros no queremos suicidarnos, ni los africanos se quieren suicidar, ni los asiáticos se quieren suicidar», manifestó el presidente.
“Entonces ¿quiénes son los asesinos del medioambiente? Son los países ricos, son los países capitalistas los asesinos del medioambiente. Dígalo señor secretario de Naciones Unidas y no salir con el cuento de que aquí ya todos queremos suicidarnos. Aquí lo que estamos es enfrentados a una pandilla de asesinos que tiene el control de la economía global, que tiene el control del armamento atómico y que cometen crímenes todos los días.
“¿Por qué existe el narcotráfico y el crimen organizado? Esto es igual al calentamiento global, por qué, porque resulta que a los habitantes de esos países ricos les encanta la marihuana, les encanta la coca, la droga, se vuelven locos por ella, entonces son los mayores consumidores y pagan muy bien y los que producen a estos lados no son los que la consumen”.
“La llave para acabar con el narcotráfico y el crimen organizado, el lavado de dinero, la mayor cantidad de dinero se lava en los bancos norteamericanos de parte de los narcotraficantes. ¿Quién tiene la llave? La tienen los Estados Unidos, quién tiene la llave, la tienen los europeos. “La verdad es que tenemos que seguir luchando en estas condiciones. Nosotros no nos rendimos frente a ese Goliat que sigue haciendo destrozos y barbaridades incluso en contra de su mismo pueblo y en Naciones Unidas, concluyó.