Elecciones Municipales en Nicaragua 2022: TrIunfo arrollador del FSLN

Elecciones Municipales en Nicaragua 2022: TrIunfo arrollador del FSLN

Fredy Franco (*)

Este 6 de noviembre el pueblo nicaragüense salió a votar a las elecciones municipales soberanas 2022 de manera libre, democrática y en paz, donde el FSLN obtuvo un triunfo arrollador, ganando en las 153 Alcaldías del país.

1-Crecimiento de la participación y confianza en el sistema electoral nicaragüense

Más de 2,108,003 nicaragüenses salieron a votar, de los 3,7 millones habilitados para hacerlo, que representó casi un 58% de participación electoral, lo que está muy por encima de la participación de elecciones municipales en la Región y que representa una participación democrática mayoritaria de los ciudadanos nicaragüenses en la elección de sus autoridades municipales.

La participación electoral municipal de los ciudadanos nicaragüenses en este año 2022 fue superior a la del año 2017, pasando del 53% a casi el 58%, casi 5% más.

Así mismo, la cantidad de votos válidos en el año 2017 fue de 1,937,873 el 96.17% de los votos válidos y en este año 2022, con el 99.13% de votos escrutados, que representa 2,028,035, la cantidad de votos válidos es similar con el 96.20%.

En líneas generales ha crecido la participación electoral municipal y se ha mantenido en altísimos porcentajes los votos válidos, que expresan también la confianza en el sistema electoral nicaragüense.

2-Elecciones municipales 2022: Soberanas y en Paz

Un signo predominante en las dos últimas elecciones realizadas en Nicaragua, las generales del año 2021, y las municipales de este año, ha sido el fortalecimiento soberano del sistema electoral y la derrota o neutralización al injerencismo político extranjero, principal factor desestabilizador contra Nicaragua.

Igualmente por el desarrollo pacífico de las elecciones, desde su convocatoria a mediados del mes de agosto 2022, siguiendo así en todo el proceso, pasando por la inscripción de los candidatos y la campaña electoral, hasta culminar el día de la votación, y en el periodo pos-resultado electoral, predominó la paz y la tranquilidad en los 2 meses y 22 días que duró el proceso electoral municipal nicaragüense, hasta el 6 de noviembre, que luego, en las próximas semanas sobre la base de la Ley y el Calendario Electoral, culmina de manera definitiva con la publicación de resultados, proclamación de electos y su Toma de Posesión.

A diferencia de muchos otros países del continente americano donde predomina la violencia y asesinatos de candidatos y militantes políticos, donde la confrontación y polarización marcan la coyuntura electoral, en Nicaragua hemos venido dejando atrás la era de la postguerra, de confrontación y de violencia.

En Nicaragua se ha consolidado el camino pacífico de resolver la controversia política por el poder a través del respeto a la Constitución, la Ley y la Autoridad Electoral y por la toma de conciencia de los actores políticos de construir una nueva cultura política de paz y tranquilidad, donde el FSLN ha sido decisivo por su vocación pacífica y práctica democrática.

Y en el orden democrático-electoral, en el marco de los comicios, no debe alterar los otros órdenes de la vida nacional, mucho menos los de tipo económico-social, que necesitan mucha estabilidad y un marco de seguridad para su avance sostenible. Y ese bien común se defiende en Nicaragua, pese a los agoreros del mal y por los que apuestan por el retroceso y por la ley de la selva.

3-Elecciones municipales ordenadas, ágiles y transparentes

Las garantías democráticas electorales se han consolidado en los dos últimos años en Nicaragua en función de la estabilidad política, la realidad de pluralidad y equidad política, y por el protagonismo de los partidos políticos, que con sus derechos y deberes, aportan y deciden en todo el proceso electoral desde la reforma a la Ley y demás normas electorales, pasando por el consenso en la construcción del Calendario Electoral y en todo el proceso a través de sus representantes legales, fiscales, funcionarios y personal electoral a los que tienen derechos en todos los momentos e instancias del poder electoral.

Se desarrolló un proceso organizado en sus distintas tareas o actividades definidas en el Calendario Electoral y en donde la autoridad electoral y las fuerzas políticas participantes direccionan y cumplen de manera ordenada y previsible las tareas y realizaciones de cada momento del proceso electoral.

El uso más amplio de las tecnologías de la información y la comunicación fortalecieron la agilidad y transparencia del proceso electoral. Destacándose su uso en el Proceso de Verificación Ciudadana y Cambio de Domicilio para actualizar el Padrón Electoral y saber o confirmar claramente donde le corresponde votar a cada ciudadano.

Igualmente se instalaron quioscos de información electoral en todos los Centros de Votación, que permitió orientar de manera ágil y ordenada al ciudadano en qué Junta Receptora de Votos le correspondía votar, haciendo ágil el proceso de votación con mucho menos tiempo de fila y con menos tiempo para votar, lo que se hizo aún más ágil por el uso de Boleta Única para las dos elecciones: para Alcaldes (as) y Vice-Alcaldes(as) y Consejal@s, propietarios y suplentes.

La Jornada Electoral culminó de manera tranquila, ordenada, y los resultados electorales se correspondieron con la real voluntad de los ciudadanos expresado con sus votos en las Urnas, donde el FSLN obtuvo el 74% de los votos válidos y donde los demás partidos y alianzas políticas (PLC, APRE, ALN, y el PLI, como alianza, y el Partido regional caribeño YATAMA) el restante 26%.

4-Resultado Electoral Municipal 2022: total triunfo del FSLN

El FSLN como partido político ha venido ampliando el apoyo político electoral desde el año 2006. Eso incluye la elección en los Municipios, que ha venido creciendo desde el año 2008 hasta la actualidad.

En el año 2008, ya con el FSLN al frente del Gobierno Nacional, pasó de estar al frente de 87 alcaldías alcanzadas en el año 2004 a 109 en el año 2008, creciendo a 119 en el año 2012, y a 135 Alcaldías en el año 2017, y hoy completando una victoria total en las 153 alcaldías de Nicaragua.

Nicaragua con esta elección se ha vestido toda de rojinegra, expresando el reconocimiento político a todo lo hecho en el desempeño gubernamental nacional y municipal por parte del FSLN.

El FSLN pasó de obtener 1,370,000 votos en el año 2017 a más de 1,500,000 votos en este año, pasando del 68.5 obtenidos en el 2017 a casi el 74% de los votos en esta elección municipal 2022.

El resultado electoral es una victoria de la Revolución y una derrota a la política de agresión yanqui, que pese a la campaña de mentiras, manipulación y de llamado a no votar, por ellos impulsada desde sus medios y plataformas, a nivel nacional e internacional, fueron derrotados por la voluntad soberana del pueblo nicaragüense y con la conducción victoriosa de nuestro Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.

Este gran triunfo electoral municipal se explica por los logros en la gestión de los gobiernos municipales en el progreso y desarrollo humano de sus habitantes, el trabajo conjunto con el Gobierno Nacional en los programas sociales y en la modernización de la infraestructura económico y social, por la continuidad del progreso que asegura el FSLN en los municipios y en el país. Por el fortalecimiento político-organizativo del FSLN, que ha actualizado su estrategia político-electoral. Con un modelo de presencia directa y vinculación permanente con el pueblo, que permite atender y resolver desde la acción gubernamental y político- social las necesidades del pueblo.

Hemos pasado a un nuevo modelo de campaña electoral donde lo que predomina no son el uso de los grandes medios de comunicación sino la visita y el encuentro de los candidatos con el pueblo y con los distintos sectores, en el uso pertinente de las plataformas digitales y redes sociales, y una campaña llena de alegría, de algarabía, de caminatas y caravanas.

Esta victoria arrasadora en los Comicios Municipales 2022, compromete aún más al FSLN, su liderazgo y sus militantes, para seguir cumpliéndole al pueblo, asegurando su protagonismo, en el Modelo de Desarrollo Humano de Persona, Familia y Comunidad, con responsabilidad compartida para continuar reduciendo pobreza y desigualdad, y creciendo en bienestar y calidad de vida para todos los nicaragüenses para que Nicaragua Unida siga triunfando.

(*) Cientista Social e Historiador. Profesor Titular UNAN-Managua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *