Daniel aprobado con alta calificación

Daniel aprobado con alta calificación

Una mayoría de nicaragüenses que representan el 71.2 de la población consultada, aprueban la gestión del presidente comandante Daniel Ortega, al frente del gobierno en la consecución de la seguridad ciudadana, garantía de salud y educación gratuita, además de la construcción y mantenimiento de excelentes carreteras, nuevos y modernos hospitales, entre otros notables avances.

El más reciente sondeo de la firma M&R, realizada a nicaragüenses de ambos sexos entre el 22 al 29 de abril, revela que solamente un 10.5 por ciento de los encuestados desaprobaron la gestión de Daniel y sus obras realizadas a pesar de los daños causados a la economía nacional producto del fallido intento de golpe de Estado del año 2018, sumado a la pandemia del Covid 19.

El 75.8 por ciento de los nicaragüenses consideran que el comandante Daniel Ortega, al frente de la presidencia ha conducido al país en la ruta correcta, contrario al 18.6 por ciento que opina que el líder sandinista lo conduce equivocadamente.

Las calificaciones de la gestión gubernamental por parte de los consultados a nivel nacional en los 15 departamentos, más las dos regiones autónomas del Caribe, Norte y Sur se revelan de la siguiente manera:

El 86 por ciento consideran que el gobierno sandinista conoce los problemas del país y que están pendiente y en atención a las situaciones que surjan para resolverlos. El 84.2 por ciento expresan que el gobierno al frente de Daniel ha cumplido con resolver los problemas de manera oportuna.

Un 83.5 por ciento de consultados en forma presencial (cara a cara) considera que el gobierno del presidente Ortega trabaja realizando sus proyectos y diversos programas pensando en llevar el bien común a toda la población, sin distingos de credos políticos o religiosos, en tanto un 16.5 por ciento expresó que las obras del gobierno las realizan pensando en sectores privilegiados.

De acuerdo al resultado de las encuestas, los consultados asignan al gobierno un 49.2 por ciento de confianza y una credibilidad de 86.2 por ciento, con una legitimidad del 94 por ciento.

Seguridad ciudadana y esperanzas

El sensible tema de la seguridad ciudadana es valorado altamente al opinar que ha mejorado. El 73.6 por ciento expresó en la encuesta que se percibe mayor y mejor seguridad para la población en calles, mercados, centros turísticos, en relación a cinco años atrás. El 8.8 por ciento de los consultados opinó que la seguridad se mantiene igual y el 16.5 por ciento considera que la seguridad ciudadana ha disminuido y empeorado.

Solo un 6 por ciento de la población consultada confirmó haber sido víctima de algún delito, la mayoría identificados como hurto y robos, algunos con intimidación. En cuanto a la seguridad en los sectores residenciales el 62.6 por ciento considera que ha mejorado, contra el 11.1 por ciento que expresó que ha empeorado y el 25.9 estima que la seguridad se mantiene invariable.

Respecto a la labor ejercida por la Policía Nacional, la población opinó de muy buena, el 9.5 por ciento y buena el 58.3 por ciento, contra el 13.4 por ciento que calificó de malo el trabajo que realiza la fuerza del orden y seguridad nacional.

Sobre el profesionalismo de la Policía Nacional los encuestados le asignan un 81.4 por ciento, contra el 71.4 por ciento que considera que la institución no tiene profesionalismo. El 81 por ciento afirman que Nicaragua está superando la crisis generada por el intento de golpe de Estado en abril-julio del año 2018, retomando el camino correcto de paz y tranquilidad. Solo el 9.5 por ciento opinó que no se ha superado.

Vivir en paz es democracia

Un 63.2 por ciento de los ciudadanos consultados por la firma M&R opinan que la democracia es vivir en paz, estabilidad y tranquilidad.

El 92.1 de los consultados expresaron que los ciudadanos deciden haciendo uso de su voto en las elecciones para elegir a sus representantes en la presidencia, diputaciones, alcaldías, entre otras formas de gobiernos. El 91.7 de los nicaragüenses indicaron que la libertad de expresión debe ser garantizada, siempre que se respete la dignidad de las personas.

Otro dato que arroja la encuesta es que el 91.4 por ciento estiman que los ciudadanos tienen derecho a manifestarse públicamente siempre que no inciten a la violencia y al caos, que alteren el orden y la paz de la ciudadanía.

El 87.5 por ciento considera que los golpes de estado, la violencia, el caos, daños a la propiedad pública y privada y otras formas de agresión no tiene aceptación en la sociedad democrática. El 80.5 por ciento considera que en Nicaragua el gobierno respeta los derechos fundamentales de todos los ciudadanos, un 85.7 dijo que existe libertad de religión.

Mayoría con cédula de identidad

La cédula de identidad, documento necesario vital para tener derecho al voto y para la vida diaria en las gestiones bancarias, hospitalarias, inscripciones universitarias entre otras, se encuentra en manos del 95.2 por ciento de la población nicaragüense, mientras que el 4.8 por ciento no lo tiene. De este último el 3.6 por ciento aseguró que solicitará la cédula para poder votar en las elecciones municipales previstas para este año 2022, mientras que el 1.1 de los consultados expresaron no estar seguros de obtenerla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *