6 Septiembre, 2018
El Presidente Daniel Ortega afirmó que Estados Unidos debe respetar a Nicaragua si quieren contribuir con la paz al mismo tiempo que hizo un llamado a “no meterse” en los asuntos internos de Nicaragua.
“A los Estados Unidos le decimos que si quieren ayudarle al pueblo nicaragüense, si quieren contribuir a la paz, lo mejor que pueden hacer es no meterse con Nicaragua, respetar a Nicaragua como nación soberana y digna”, dijo el comandante Daniel, tras culminar la caminata que realizaron miles de nicaragüenses demandando paz y justicia para las víctimas del terrorismo golpista.
El comandante Daniel recordó que en este mes de septiembre Nicaragua celebra “un aniversario más de la independencia de España de toda Centroamérica y un aniversario más de la gloriosa Batalla de San Jacinto“, primera gran victoria contra el expansionismo de Estados Unidos, donde el patriota Andrés Castro derrotó al invasor.
“No fuimos los nicaragüenses, no fue Andrés Castro a buscar pleito con los yanquis, fueron los yanquis los que vinieron a atacar y adueñarse de Nicaragua. Es la realidad de nuestra historia y quienes trajeron a los yanquis, los vendepatrias de ayer que son los mismos vendepatrias de hoy”, manifestó.
Once años de progreso
El presidente Daniel dijo que Nicaragua siempre ha luchado por la paz y después de tanto sacrificio, en el 2007 a través de los votos el Frente Sandinista retornó al gobierno.
Indicó que “Nicaragua se convirtió en un ejemplo de un país pequeño que empezaba a avanzar en la lucha contra la pobreza, en la generación de empleos, en la construcción de caminos, carreteras, calles para el pueblo, en programas como el programa Hambre Cero, Usura Cero, el Plan Techo, paquetes de alimentos y el Bono Productivo.
“Todo esto lo logramos caminando juntos la inmensa mayoría de los nicaragüenses porque siempre está la excepción y la excepción eran aquellos que habían ensangrentado a Nicaragua con la dictadura somocista y continuaron ensangrentando a Nicaragua después del triunfo de la Revolución en el 79 y trajeron nuevamente la guerra a Nicaragua llamando al yanqui para que se metiera a intervenir en Nicaragua”, subrayó.
Agregó que los vendepatrias no le perdonaron al pueblo que le haya dado el voto al Frente Sandinista en el año 2007.
“Continuaron con sus conspiraciones y continuaron con sus viajes a los Estados Unidos para buscar cómo destruir a Nicaragua, porque el plan de ellos era destruir al gobierno, pero para poder destruir al gobierno, decían, no hay más que destruir a Nicaragua, destruir la economía, destruir hospitales, destruir centros de salud”, dijo.
“Y ahí empezaron ellos con sus planes siniestros. Tuvimos 11 años de cohesión social, económica, productiva, de reconciliación, pero al final vino la agresión, vino la intervención, la intervención armada que ha provocado dolor en las familias nicaragüenses, ha provocado la muerte de hermanos nicaragüenses, heridas en las familias nicaragüenses y que ha provocado también que algunos hermanos nicaragüenses se hayan ido a Costa Rica”, afirmó.
Profundizar diálogo entre familias
El presidente Daniel dijo que debe seguirse profundizando el diálogo entre las familias para lograr consolidar la paz más allá de las ideologías y pensamientos políticos.
“Consolidando la paz también aseguramos la estabilidad y la tranquilidad de todas las familias nicaragüenses, no importa el pensamiento político, no importa la ideología, no importa la religión, eso se respeta y se debe respetar”, expresó.
Resaltó el carácter pacífico de las caminatas que realiza el pueblo nicaragüense que quiere la paz.
“Hoy han marchado una vez más y a pesar del dolor, y de la justa indignación no veo en sus ojos odio, ni malos sentimientos. De estas marchas no ha salido ni un acto de destrucción, aquí nadie se ha lanzado a quemar o a incendiar nada, han sido marchas pacíficas y cada marcha que se realiza de forma pacífica es una victoria en esta batalla por la paz, puntualizó.