Gobernabilidad Sandinista: Pueblo que manda Orgullo, Dignidad y Coraje Anti Imperialista

La Fortaleza de nuestro Modelo de Nación radica en las bases ideológicas que integran de manera consecuente el ejercicio de gobernabilidad a favor de la calidad de vida y convivencia, como evidencia de Desarrollo Humano. Esta dinámica que encabeza la jefatura del FSLN en el Buen Gobierno rescata y reivindica las ideas que han animado las luchas propias y la de los pueblos de Latinoamérica y el Caribe, desde su nacimiento a la historia universal.

Es apremiante valorar que la gobernabilidad sandinista se ejerce en defensa popular de nuestra cultura milenaria basada en la unidad indisoluble hombre-naturaleza, como un todo orgánico en equilibrio, con el que se argumentan las políticas orientadas al cambio climático, a la sostenibildad ambiental, a la protección del medio ambiente y los ecosistemas, así como, la prevención y mitigación de desastres naturales y provocados por influencia humana. También, dirigir las acciones en defensa de nuestra identidad con la misma actitud que dieron inicio a la conformación de la nacionalidad, extraordinario sentimiento restituido para nuestra independencia de las monarquías colonizadoras medievales quienes se auto-proclamaron dueñas -por regalo providencial- de lo que para ellas éramos, un Nuevo Mundo.

Nuestra gobernabilidad establece una definición Anti Colonialista, misma que el sandinismo rescata desde la visión bolivariana de la América anteriormente española: Una Sola Patria. En El Congreso Anfictiónico de Panamá, el Libertador Simón Bolívar convocó a todas las naciones que se habían emancipado del colonialismo español con el objeto de buscar la unión o confederación de Hispanoamérica, estimulándolas a establecer un origen del derecho público, y realizar las primeras alianzas, que trazarían la marcha de las relaciones de este territorio, según sus palabras llenas de espiritualidad, con el universo.

Nuestra Nación encabeza la voluntad política regional en la Unidad de Países del ALBA, organización actual con categoría de alianza internacional de ámbito regional, enfocada para los países de América Latina y el Caribe que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, con base en doctrinas de izquierda progresista. Es un proyecto alternativo de colaboración y complementación política, social y económica que se basa en la creación de mecanismos que aprovechen las ventajas cooperativas entre las diferentes naciones asociadas para compensar las asimetrías entre esos mismos países.

Con las lecciones de integridad que nuestro pueblo ofrece al mundo, evidenciamos con espiritualidad a Sandino y la Realización del Supremo Sueño de Bolívar, desde el cual, continuamos liderando la sustitución conceptual del súbdito por el ciudadano, y la conservación sobre ésa base, de la República de Nicaragua, surgida entonces del mestizaje. La prioridad al respeto a la Dignidad Humana y los Derechos Humanos.

Así mismo, la interpretación del Estímulo Bolivariano, con el que el General de hombres y mujeres
libres, Augusto Nicolás Calderón Sandino, enfocó su defensa nacional Anti Imperialista contra
de la también vigente política de sometimiento a los intereses del gobierno de los Estados Unidos,
proclamada por ellos mismos, donde los gobiernos y gobernantes de otras naciones deben ser
destituidos por cualquier medio, incluida la fuerza militar, si atentaran contra los intereses del imperio. Política del Gran Garrote. Injerencista. Imperialista. Neo Colonialista. Capitalismo Salvaje. Enemigos de la humanidad.

Recordemos que la lucha del ejército de Sandino define la calidad de nuestra gobernabilidad, ejercida con independencia plena, incluso sobre el suelo, el subsuelo, y los sectores estratégicos de la sociedad y la economía; desde la derrota y expulsión de los yankes de Nicaragua, en la defensa de los principios de autodeterminación y no intervención de un Estado en los asuntos internos de otro, y en general del derecho internacional. En otra derrota vigente en su contra, según el fallo de la Corte Internacional de Justicia, EEUU nos debe la indemnización de los daños infringidos en su guerra cobarde contra este pueblo, financiada por el narcotráfico y la venta criminal de armamento terrorista. La lucha de este pueblo, en ése campo, sigue.

Patria y Libertad es aún nuestro lema.

El Modelo de Gobernabilidad Individuo, Familia y Comunidad del Pueblo Presidente trabaja diligentemente en un balance técnico-ideológico para superar la pobreza disminuyendo la injusticia y la desigualdad social, combinando políticas públicas de producción, comercio, bienestar, equidad, inclusión, restitución, integración, distribución justa tanto de la riqueza como del ingreso, así como, la promoción a las inversiones nacionales y extranjeras, dentro del Plan Nacional de Desarrollo Humano construyendo un sistema socioeconómico creador de riquezas y diferente al capitalismo, con Democracia Directa Participativa y Comunicación Ciudadana, con una filosofía de bienestar que comparte en con otros países de la Región y el Mundo.

La alerta permanente de Instituciones de Seguridad y Defensa surgidas del seno popular, del Pueblo para el Pueblo, regidas por políticas y estrategias de seguridad ciudadana y humana nos permite librar el desafío contra el terrorismo, el injerencismo mediático, el narcotráfico, el crimen organizado y la trata de personas; defendiendo siempre a nuestra población de la desestabilización mental, emocional y material. Con la paz y la estabilidad en Nicaragua no se juega. No son negociables con nadie. Extraordinario atributo de gobernabilidad y orden.

En el mundo globalizado, las relaciones de nuestro pueblo con tres de las principales potencias mundiales, nos distinguen al abrir oportunidades de incrementar la productividad y eficiencia de nuestras operaciones de desarrollo y crecimiento -sobretodo en el ejercicio público- requeridas para alcanzar los índices de calidad y excelencia que sus niveles de exigencia tecnológica y ética demandan en sus relaciones de intercambio o transferencia. Permite reforzar la ya ejercitada Auditoría Social, con la que el pueblo evalúa los reactivos de servicios públicos: energía eléctrica, agua potable y servida, educación, transporte, comunicación, seguridad, así como, los de gestión pública: capacidad de comunicarse con la población, sensibilidad en el diseño de políticas públicas, conocimiento y capacidad de resolución de problemas. Gobernabilidad.

Nuestro modelo sigue demostrando en el liderazgo de Daniel y Rosario, en el amor de los que somos los más y los mejores, que procuramos el advenimiento de la sobriedad social bajo el principio que la soberanía reside en el pueblo y solo en el pueblo. Un pueblo ganador en Unidad. Nuestro Modelo de Gobernabilidad permite definirnos hijos de Dios, del pueblo de Dios, creyentes que Jesucristo es El Señor.

A partir de este tiempo de navidad declarémonos positivamente la bendición sobre nuestras vidas, los unos a los otros, y vivámoslas en plenitud y confianza. Mantengámonos en amor y servicio. Edifiquémonos Patria y Libertad.

Xavier Díaz-Lacayo Ugarte – 17 diciembre 2021
Especialista en Políticas Públicas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *