Fredy Franco (*)
Del 10 de enero del año 2007 al 10 de enero 2022, se han cumplido 15 años que han cambiado de manera significativa a la nación y a la sociedad nicaragüense, haciendo realidad los derechos fundamentales del pueblo, construyendo un Estado al servicio de la nación y de todos sus habitantes, avanzando en transformaciones estructurales, en la modernización de la infraestructura y un cambio que une el bienestar económico, social y cultural.
I-Construyendo la nación con soberanía y desarrollo social.
Los cambios alcanzados en todos los ámbitos de la vida en estos 15 años, son producto de las transformaciones impulsadas por el Gobierno Sandinista, bajo el liderazgo del presidente comandante Daniel Ortega, quien ha conducido y unido a la mayoría del pueblo bajo un plan nacional de desarrollo humano y un modelo de desarrollo Cristiano, Socialista y Solidario.
Ello ha creado una realidad social y política nueva, reduciendo significativamente la pobreza y avanzado en muchos indicadores fundamentales de desarrollo social.
Después de 200 años de existencia nacional, en este período, es donde más se ha avanzado en la construcción de una nación con desarrollo soberano e inclusión social y se ha esbozado y construido un camino claro para seguir erradicando la pobreza, construyendo una sociedad que avance equilibrando el bienestar material, espiritual, ambiental y soberano.
II-Avanzando pese a las rémoras heredadas y las adversidades enfrentadas.
El año 2007 existía un país saqueado y en bancarrota, una sociedad excluyente, desigual y con alta pobreza.
El reto era inmenso: levantar el país de las ruinas, lo que se ha logrado superando vulnerabilidades y precariedades, recuperando el papel del Estado en el desarrollo, fortaleciendo lo público, superando privatizaciones y trazando una estrategia nacional de desarrollo humano.
Se definieron prioridades para superar las rémoras heredadas: restablecer la educación y salud pública, enfrentar y superar la crisis energética, impulsar programas de lucha contra la pobreza, el hambre y el analfabetismo.
Se trabajó para superar el estancamiento y atraso económico; la adversidad de la crisis económico-financiera mundial iniciada en el año 2008 en Estados Unidos y que afectó al resto del planeta por muchos años, se enfrentó y superó con un manejo correcto de la economía y bajo una práctica de Unidad Nacional. Nicaragua alcanzó un desarrollo ascendente y sostenido por 10 años consecutivos, como pocos países del mundo, desarrollo que impactó inevitablemente en la reducción significativa de la pobreza.
Luego vino el momento más doloroso y diabólico vivido en las últimas décadas por el pueblo de Nicaragua, el intento golpista ejecutado y financiado por el imperio yanqui en el año 2018, provocando un profundo daño humano y económico, que representó mucha destrucción con 24 mil millones de dólares en pérdidas, dos veces el Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua.
Estrategia regresiva y destructiva derrotada, a la que se le han sumado otros mecanismos de agresión política y económica, que igualmente han sido enfrentadas victoriosamente por el pueblo nicaragüense, cerrando el 2021 con una contundente victoria político-electoral por parte del FSLN y un crecimiento económico del 9%, que son expresiones de innegable triunfo frente a las agresiones y adversidades generadas por la política yanqui contra nuestra Patria.
III-Tres lustros de inmensos logros.
1-La Paz: En estos 15 años ha predominado la paz no solo como ausencia de guerra y violencia sino como disfrute de derechos, tranquilidad y felicidad. Paz que es premisa para seguir construyendo bienestar colectivo de manera permanente. El intento de alterar la paz en el 2018 fue derrotado, hechos deplorables que deben servir de experiencia permanente para cuidar la paz, sobre todo de los grandes violadores a la paz y desarrollo de los pueblos, que son los imperialistas de la Tierra.
2-La Seguridad. La Revolución Sandinista ha logrado construir y convertir a Nicaragua en el país más seguro de Centroamérica, por el modelo de seguridad ciudadana y humana impulsada y por el papel comprometido de las instituciones públicas que lo aseguran, el Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional, que han logrado neutralizar el crimen organizado, el narcotráfico y otros ilícitos internacionales, junto al eficiente enfrentamiento a la criminalidad nacional y los intentos de alterar la paz nacional y la seguridad ciudadana.
3-La estabilidad: Pese a la constante estrategia yanqui y de los sectores vendepatrias de generar inestabilidad y desestabilización, para afectar la gobernabilidad popular, ha predominado la estabilidad en todos los órdenes; en lo económico, por el correcto manejo de la economía y por el avance alcanzado por todos los sectores económicos del país; en lo social; por los derechos, beneficios y oportunidades construidas por el gobierno sandinista con el protagonismo popular y en lo político: por la defensa de la soberanía, la constitucionalidad, la legalidad y la institucionalidad democrática al servicio del pueblo y la nación, y que incluye el fortalecimiento soberano de la democracia electoral en el país.
4-Desarrollo económico nacional y popular: Como pocos países de la región, Nicaragua ha logrado superar el estancamiento económico heredado por los gobiernos neoliberales, construyendo desarrollo económico permanente y sostenido, dinamizando todos los sectores de la economía, avanzando en el fortalecimiento de la economía nacional y popular. Economía que avanza en la generación de valor agregado en el sector agropecuario y en la modernización de los servicios. Fortaleza económica puesta a prueba en medio de mayores adversidades como el intento golpista del 2018, la afectación de dos potentes huracanes en el año 2020, la pandemia mundial del Covid-19 y las agresiones económicas contra Nicaragua, permitiendo mantener el camino de desarrollo y superando el paréntesis de mayor adversidad del 2018 al 2020; ya que en el año 2021 se ha logrado un crecimiento significativo de la economía, con el impacto consiguiente en el presupuesto público y en la recupera ción de empleo y ocupación en el país.
5-Reducción de la pobreza
La prioridad social del gobierno sandinista de combate a la pobreza, ha tenido un logro significativo, reduciéndola a la mitad del 48 al 24%, producto de los derechos restituidos, el crecimiento de los ingresos de los trabajadores, campesinos y productores y el impulso de 52 programas sociales, que han llevado a las personas y familias a mejorar su situación social, y que continúa siendo la prioridad estratégica del gobierno sandinista hacia adelante.
6-Mejora en los ingresos salariales
Todo el desarrollo económico construido y la restitución de derechos impulsadas innegablemente han beneficiado a todos los sectores laborales del país, incluido en su mejora salarial en el sector público, en el sector de salario mínimo y en los trabajadores de Zona Franca y también en el sector privado. Crecimiento salarial que ha sido producto del aporte del gobierno sandinista, el crecimiento económico generado y por la contribución del movimiento sindical para su logro.
7-Crecimiento y mejora de la seguridad social
La política de restitución de derechos, el fortalecimiento de lo público y colectivo y el crecimiento económico con una lógica de desarrollo social, ha impactado en el avance de la seguridad social y su crecimiento es significativo, pasando de 420 mil afiliados a más de 800 mil actualmente, donde se ha modernizado el servicio de la seguridad social, ampliando a nivel nacional las delegaciones y atenciones a los afiliados y jubilados, fortaleciendo y acrecentando el derecho a la salud y el acceso a medicamentos, exámenes, cirugías y tratamientos con avanzada tecnología; de igual manera se restituyó el derecho a las pensiones reducidas que benefician a miles de trabajadores del país.
8-Educación gratuita, mayor cobertura y calidad de la educación naciona
La primer gran medida de tipo social del presidente comandante Daniel Ortega fue declarar gratuita la educación pública, superando las prácticas privatizadoras establecidas por los gobiernos neoliberales. Desde aquel momento a la fecha, ha crecido por lo menos en tres veces la asignación presupuestaria para fortalecer la educación pública en todos los niveles: educación inicial, primaria, secundaria, técnica y universitaria; cumpliendo con la entrega del 6% constitucional para las universidades, alcanzando una matrícula en la educación pública de más de 2.5 millones de estudiantes. Se asegura la entrega de la mochila escolar a 800 mil niños, la merienda escolar a un millón trescientos mil niños (as) y la entrega del bono a 50 mil bachilleres; se mejoró el salario de los docentes, se superó el empirismo y se actualizan permanentemente.
9-Salud gratuita, accesible y de calidad para todos
Otra decisión fundamental al inicio del año 2007, fue restablecer la salud pública y gratuita para nuestro pueblo, construyendo un modelo de salud popular, preventiva y comunitaria; avanzando de manera fundamental en la cobertura social, territorial y nacional.
Modernizando la infraestructura, los servicios de salud, los equipamientos, exámenes y medicamentos; construyendo 35 nuevos hospitales de primer mundo, 35 casas maternas y otras infraestructuras de laboratorios y centros especializados; ello junto a la superación y actualización de los trabajadores de la salud, la mejora salarial y de las condiciones de trabajo. Con dicha capacidad se ha mejorado la salud del pueblo y enfrentado exitosamente las exigencias del Covid-19 como pocos países del mundo.
10-Universalización de la energía eléctrica
Una gran proeza del Gobierno Sandinista y su estrategia de desarrollo nacional fue universalizar el derecho a la energía eléctrica, cubriendo el 99% de las familias en el país. Se cambió la matriz energética, pasando su generación de dos tercios de energía renovable; modernizando el sistema de transmisión eléctrica, asegurando el subsidio al 80% de los consumidores ha iniciado un proceso de reducción de la tarifa eléctrica en los dos últimos años. El avance sustantivo en el servicio eléctrico en el país se aseguró como derecho humano y es una premisa estratégica para el desarrollo.
11-Avances en el acceso del servicio de agua potable y alcantarillado
Junto al avance en la cobertura eléctrica ha crecido de manera significativa el acceso al agua potable y alcantarillado en todo el país, tanto en la zona urbana y rural; avanzando la cobertura de alcantarillado en muchas ciudades y pueblos, proceso en marcha de manera intensa para superar las carencias de siglos en estos dos servicios fundamentales para la vida y la salud.
12-Subsidio y mejora del Transporte Urbano e Interurban
El Gobierno sandinista asegura el subsidio de una parte fundamental del transporte urbano colectivo; contribuyendo a la modernización y renovación de las flotas de buses y una regulación de las tarifas del transporte, para asegurar el derecho y la prestación con mayor calidad del servicio de transporte.
Se ha destinado recursos para el subsidio del combustible que beneficia a todos los ciudadanos y a la economía nacional, frente a la subida vertiginosa del precio del petróleo en el mercado internacional.
13-Derecho a la Propiedad del Pueblo
La revolución sandinista democratizó la propiedad en beneficio del pueblo en los años 80 con la Reforma Agraria y Urbana; avance que pretendió ser revertido completamente por los sectores oligárquicos y sus gobiernos neoliberales. En estos 15 años, en la segunda etapa de la revolución, se ha restituido el derecho a la propiedad urbana, rural y comunitaria, entregando mas de 500 mil títulos de propiedad, restituyendo su derecho a la propiedad y contribuyendo a la estabilidad y el bienestar social, económico y comunitario de las familias y de la sociedad nicaragüense.
14-Vivienda social
Junto al derecho a la propiedad, se avanza en el derecho a la vivienda, con el apoyo del gobierno y las municipalidades, con los programas de viviendas dignas y sociales. Se han construido miles de casas para familias de escasos recursos, proyectando para los próximos años la construcción de 50 mil más, sumándose la entrega de miles de lotes a familias del campo y la ciudad.
15-Derecho a la cultura, la recreación y el deporte
El país ha crecido en el acceso a la cultura y las artes, desarrollando actividades artísticas para la sana recreación con la construcción de espacios de diversión y recreación para toda la familia, incluyendo modernos y bonitos parques. El deporte nacional y popular ha crecido significativamente en todas las disciplinas, en todas las edades y en todo el país, destinando cuatro veces más presupuesto público para los deportistas, la infraestructura deportiva y el desarrollo de eventos deportivos locales, nacionales e internacionales.
16-Infraestructura económica y social
El país ha construido las mejores carreteras de Centroamérica, duplicando la cantidad de kilómetros de los que se habían construido en toda la historia de Nicaragua. Hasta el año 2007 existían dos mil kilómetros, actualmente se cuenta con 4,200 kilómetros de carreteras construidas, que comunican a todo el país, dinamizando el desarrollo económico y social. Junto a ello, la modernización y ampliación de puertos, centros educativos, instalaciones de salud, parques, calles para el pueblo, instalaciones deportivas, entre otras.
17-Transformación digital
El país avanza en un proceso de transformación digital en función del desarrollo económico, de servicios y humano; trabajando en la ampliación de las redes de internet, la banda ancha y la tecnología de la comunicación e información, que moderniza los servicios públicos y privados y asegura un desarrollo nacional soberano y humano estratégico.
18-Seguridad y Soberanía Alimentaria. Alimentación y nutrición
El desarrollo económico agropecuario ha sido significativo para fortalecer el mercado interno y producir los alimentos básicos necesarios para alimentar al pueblo, avanzando de manera sustantiva en la soberanía y seguridad alimentaria; garantizando al pueblo los alimentos básicos, reduciéndose el hambre significativamente y la desnutrición. El gobierno sandinista entrega mensualmente más de cien mil paquetes alimenticios a personas en situación social crítica.
19-Desarrollo local y regional
El desarrollo económico regional y social, en infraestructura y tecnología, ha impactado en las municipalidades, dinamizando su vida y las posibilidades de mayor progreso. Se destacan los avances en el Caribe nicaragüense en los ámbitos sociales, culturales y de infraestructura.
20-Equidad social y de género
La equidad de género, ubica a Nicaragua en los primeros cinco lugares en el mundo en igualdad política, económica y social de las mujeres, que beneficia y protege sus derechos, ampliando los beneficios a las personas con discapacidad, jóvenes y de la tercera edad.
21-Relaciones internacionales amplias y soberanas
Una decisión de primer orden en el año 2007, fue incorporarse a la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), bajo los principios de cooperación justa, solidaria y complementaria, de gran importancia en la integración regional que ha contribuido al desarrollo nacional, la lucha contra la pobreza y por la soberanía de nuestras naciones.
Desde el liderazgo del ALBA, nos incorporamos a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), fundamental para el desarrollo de nuestras naciones, su defensa soberana y consolidar a la región como zona de paz. Nicaragua ha dinamizado y ampliado sus relaciones internacionales en la lucha por un orden internacional justo en lo político, económico y ambiental, teniendo un liderazgo indiscutible y construyendo relaciones de respeto y cooperación muy provechosas, que ha permitido contar con mucha cooperación solidaria y financiamiento para el desarrollo económico, la infraestructura y la lucha contra la pobreza, principalmente.
IV-A seguir cambiando Nicaragua…
La Revolución Sandinista en el año 2022, continuará profundizando los cambios alcanzados en estos últimos 15 años. Luchando contra la pobreza, alcanzando mayor desarrollo humano y nacional, fortaleciendo la independencia y soberanía de Nicaragua, consolidando la paz y la estabilidad, para asegurar un desarrollo sostenible, justo y solidario para las presentes y futuras generaciones.
(*) Cientista Social e Historiador. Profesor Titular UNAN Managua.