Presupuesto 2022 favorecerá a grandes mayorías

Presupuesto 2022 favorecerá a grandes mayorías

El Presupuesto General de la República (PGR) 2022, aprobado por la Asamblea Nacional, canalizará los recursos para la reducción de la pobreza, fortaleciendo salud, educación y la recuperación económica iniciada en el 2021.

El 56.8 por ciento del total del PGR está destinado al área social, asignando a educación el 23 por ciento y salud 22.2 por ciento; las dos entidades que mayor porcentaje tienen en el presupuesto de gastos.

Otros sectores como transporte y comunicación tiene asignado el 9.7 por ciento, orden público y seguridad 10.2 por ciento, servicios públicos y generales 14.4 por ciento, defensa 3.3 por ciento y otros rubros un 5.6 por ciento.

El PGR 2022 fue elaborado de acuerdo al Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y Desarrollo Humano 2022-2026, que fortalecerá el gasto social para seguir impulsando los distintos programas de inversión pública como agua potable, educación y salud gratuita, merienda escolar, energía eléctrica, pensiones, subsidio de transporte, tarifa de energía, programas de desarrollo en el Caribe y otros.

Los ingresos proyectados para el próximo año ascienden a C$ 91 mil 542.8 millones de córdobas, mientras el presupuesto de egresos es de 91 mil 802.2 millones. El déficit será financiado por medio de donaciones y/o préstamos. El PGR de ingresos proyectados para el 2022 aumentó en uno 10 mil 200 millones con respecto al presupuesto inicial del 2021.

Sumado a esto, el Gobierno Sandinista mantendrá una política fiscal justa en la que los que tienen más pagarán más; se mantendrá el apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa y se impulsará una política responsable de endeudamiento.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, explicó que el presupuesto prioriza la salud, educación e infraestructura, junto a una fuerte reactivación de la economía; aumento en las recaudaciones fiscales, las exportaciones y las zonas francas.

“Cuando hacemos el resumen del presupuesto, uno puede observar una distribución muy fuerte del gasto social, recursos importantes para la inversión pública para asegurar la continuidad de electrificación, fortalecer el sistema de calidad de energía, construcción de subestaciones, cambiar tendidos eléctricos, pero también se observan recursos importantes para agua potable y saneamiento, más continuidad de inversiones públicas dirigidas a mejorar la conectividad de los municipios”, dijo, tras señalar que el presupuesto 2022 garantiza y contribuye a la actividad económica por tener un componente importante de inversión pública.

El Gobierno Sandinista ha dispuesto para el 2022 diversas prioridades como parte del gasto social y políticas sociales

  • Acceso gratuito a la educación, mejorando progresivamente su calidad.
  • Acceso a servicios de salud gratuitos, manteniendo la lucha contra las epidemias y enfermedades crónicas.
  • Financiamiento del Plan de Inversión Pública (PIP), como principal instrumento de la política fiscal para la generación de empleos.
  • Política, planes, programas y proyectos que dinamicen las diferentes cadenas productivas del sector agropecuario y MIPYMES.
  • Derechos de propiedad, titulación, servicios catastrales, mediación de conflictos y registro de propiedad.
  • Seguridad Ciudadana y lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.
  • Subsidios a jubilados, transporte, combustible, energía eléctrica, agua potable y alcantarillado.
  • Deporte en todas sus modalidades.
  • Desarrollo y bienestar socio económico de la población del Caribe.
  • Cumplimiento de asignaciones constitucionales y de otras leyes ordinarias.
  • Gastos operativos de las elecciones municipales 2022 y el reembolso de los gastos de los partidos políticos de las elecciones nacionales 2021

Principales metas

Construcción de 177 kilómetros nuevos de carreteras, rehabilitadas, mejoradas y ampliadas1,058 metros lineales de reparación y mantenimiento de puentes.

• Mantenimiento de 7116 kilómetros de carreteras realizado por empresas privadas y microempresas asociativas.

• Se ejecutará una inversión de 379 millones en infraestructura y equipamiento portuario en puertos y aeropuertos.

• Sumar más de 7 mil 699 viviendas al servicio de energía eléctrica e instalar 14 mil 420 luminarias públicas.

• Más de 1 millón 800 mil estudiantes matriculados en los sistemas educativos gratuitos, preescolar, primaria, secundaria y modalidad en el campo, 1 millón 200 mil estudiantes con merienda escolar, 60 mil 406 pupitres entregados, 816 ambientes escolares reparados, rehabilitados y ampliados; 110 mil libros de textos distribuidos a estudiantes de multigrado y quinto grado regular, entrega de 691 mil 913 paquetes educativos distribuidos a estudiantes.

• Atención en salud gratuita a mujeres embarazadas, programa Todos con Voz, 15 mil cirugías de Operación Milagro y más de 130 mil familias visitadas por el programa Amor para los Más Chiquitos, consultas médicas, aplicación de vacunas, entre otros programas de salud.

• En deporte la meta es atender a más de 183 mil protagonistas, selecciones nacionales, 30 mil unidades de material deportivo, más de 9 mil protagonistas participantes de eventos deportivos internacionales y la construcción de 5 nuevas instalaciones deportivas.

• Producción y consumo con sostenibilidad ambiental, seguridad alimentaria y nutricional, mayor cobertura de soberanía alimentaria, comercialización y mayor exportación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *