VOTO POR EL FSLN, VOTO POR LA PROSPERIDAD

VOTO POR EL FSLN, VOTO POR LA PROSPERIDAD

Fredy Franco (*)

Luego de realizarse una campaña electoral democrática, pacífica y soberana, el pueblo de Nicaragua va a las urnas este 7 de noviembre, a depositar su voto abrumadoramente a favor del FSLN, garantía permanente de una Patria Digna y Soberana, de una Sociedad con Prosperidad Justa y Equitativa.

El Buen Gobierno Sandinista en 14 años y  10 meses ha transformado Nicaragua en  beneficio del país y del pueblo, producto del trabajo cotidiano y comprometido del FSLN junto al pueblo en todo el territorio nacional  y en todos los ámbitos de la vida, con  capacidad de gobernar y de sumar, trabajar  por el bien común y generar esperanzas  ciertas para continuar progresando, para  seguir cambiando Nicaragua con un Plan  Nacional de lucha contra la pobreza y el  Desarrollo Humano 2022 y 2026, que es  una continuidad cierta y mejorada de lo que  se seguirá haciendo para reducir pobreza y  mejorar la vida de los nicaragüenses.

1-El FSLN y el liderazgo de Daniel y Rosario

Sólo el FSLN con 60 años de lucha heroica y victoriosa y con el liderazgo, experiencia y entrega comprometida del Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, pueden continuar conduciéndonos y llevarnos por el camino de Paz y Bienestar Popular permanente.

La vocación de lucha del FSLN y de su liderazgo ha permitido sacar al pueblo del infierno neoliberal en que se encontraba Nicaragua hasta el año 2007, se ha sacado de la bancarrota que dejaron a Nicaragua y lo ha conducido por el camino de la luz, reconstruyendo el país, logrando un desarrollo económico sostenido que ha llevado el bienestar de las familias y del pueblo trabajador.

Y aunque ese desarrollo se pretendió detener por los enemigos históricos del pueblo y de la nación en el año 2018, esa adversidad destructiva y llena de odio, junto a la inmensa prueba provocada por dos destructivos huracanes y el reto monumental de cuidar vida y salud del pueblo frente a la Pandemia mundial, derrotar esas adversidades ha sido una obra colectiva encabezada por Daniel y Rosario.

2- Mayores y mejores condiciones para seguir creciendo en prosperidad en Nicaragua

Esos tres fenómenos adversos junto a las agresiones económicas y el injerencismo  político, se han enfrentado victoriosamente, que junto al trabajo comprometido del  Gobierno con todos los sectores del país y sobre todo con los productores, los empresarios, los trabajadores y una activa y efectiva gestión internacional, permite  proyectar un crecimiento económico al final del 2021 entre el 7 al 8%, con lo  cual se estaría provocando el inicio de un nuevo ciclo de crecimiento continuo y de prosperidad para los próximos años, como el que tuvimos del año 2007 al año 2017.

El 2021 marca un nuevo periodo de crecimiento significativo que continuará de manera ascendente para beneficio de la economía popular y nacional.

Ello es posible porque las condiciones económicas mundiales postcovid-19 son favorables a una recuperación importante de la economía mundial, que potenciará aún más la recuperación económica que viene experimentando la economía nacional. Y junto a ello todo el acumulado de  condiciones creadas y existentes en  Nicaragua con una moderna y alta cobertura  de infraestructura económico-social que   tiene el país, la capacidad energética, la  seguridad jurídica a la propiedad y a las  inversiones, las transferencias tecnológicas   a todos los sectores y actividades económicas del país y un gobierno activo,  conductor y promotor del desarrollo  económico con una visión democrática y  popular, proyecta un desarrollo favorable  que dinamizará la economía, el empleo y  el ingreso de las familias y con mayores  ingresos nacionales, permitirá sostener y  ampliar los derechos del pueblo.

3-El manejo correcto de la economía y la creación de trabajo y bienestar

El FSLN como gobierno ha demostrado capacidad y sabiduría para el manejo correcto de la economía, que continuará, como lo indica el Plan de Gobierno, con estabilidad macroeconómica, el manejo prudente de las Finanzas públicas y crecimiento sostenido y sostenible, siempre inclusivo y equitativo, que propiciará más empleo y trabajo digno para la Prosperidad de todos.

4-El FSLN posee la mejor estrategia de desarrollo económico en Nicaragua

Toda la capacidad económica, infraestructural, tecnológica y de servicios alcanzados nos ubica en mejores condiciones, para lograr más y mejor producción en el campo, desarrollando la agroindustria y el consumo saludable.

Los avances en la seguridad y soberanía alimentaria se ampliarán y profundizará, produciendo los suficientes alimentos el pueblo y mejorará la nutrición de todos.

Junto al desarrollo agropecuario y agroindustrial proyectado, se fortalecerán los programas con orientación a los rubros de dinamización socio- económica, rubros con potencial y la producción emergente, que permita ampliar y fortalecer la economía nacional y lograr la inserción pertinente de los actores económicos.

La industria minera por la demanda en el comercio internacional se ha dinamizado en estos últimos años en Nicaragua y se seguirá desarrollando velando por las normas de salud y socio laborales de los trabajadores.

Ello exigirá facilitar diferentes líneas de crédito para el fomento productivo, continuar transfiriendo y generando tecnologías aplicadas a la producción, que incremente los rendimientos y la diversificación productiva.

También se utilizará los aspectos tecnológicos a través de la digitalización de los servicios en apoyo a la producción.

A la par se fortalecerá el sistema de vigilancia agropecuaria para asegurar la inocuidad agroalimentaria y proteger al país y a las actividades económicas de plagas y enfermedades.

Continuar trabajando en la conservación y utilización en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos, fomentando también la acuicultura.

Junto a la inversión estatal en el desarrollo socioeconómico, se promoverá las asociaciones públicos-privadas de capitales y empresas, para desarrollar la agroindustria a mediana y gran escala, que permita lograr excedentes productivos con valor agregado. Como parte del proyecto económico democrático popular del FSLN, se impulsará la asociatividad y el cooperativismo en todos los sectores, en la producción, la logística y la exportación.

Junto a ello se desarrollará la economía creativa, familiar y emprendedora con énfasis en modelos asociativos para generar desarrollo económico y bienestar a los actores económicos.

Para ello también se fomentará la escalabilidad de los pequeños y medianos negocios y de empresas, tanto en su producción como en el empleo que generan.

Como parte del fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas y negocios, se promoverá su formalización, estableciendo mecanismos innovadores fiscales y de otra índole.

Como producto del desarrollo económico previsto, se dinamizará el comercio y los mercados locales e internacionales, y se trabajará para su logro.

5- Desarrollo equitativo, seguridad y paz, solo con el FSLN

El gobierno del FSLN continuará fortaleciendo las condiciones para un mayor desarrollo del país y de sus habitantes, con sus políticas sociales, derechos y servicios públicos que consolidará el camino del desarrollo equitativo, y con ello habrá más paz social y seguridad. Y cuando hay más paz y seguridad la sociedad y la nación próspera más, como lo ha demostrado el FSLN en esta etapa histórica.

6-Más y mejores bienes y servicios públicos para el bienestar y el buen vivir

El FSLN y su Buen Gobierno continuará creando más y mejores bienes y servicios para el bienestar social y el Buen Vivir.

Creando más infraestructura vial adaptable a las necesidades del desarrollo y a las complejidades que introduce el cambio climático.

No solo culminará la universalización del servicio de energía eléctrica para toda la población, sino se continuará para que sea más segura, sostenible y moderna. Continuará ampliando la disponibilidad de agua y saneamiento para más familias y comunidades en todo el país.

Se facilitará y ampliará el acceso a las telecomunicaciones, incluyendo la ampliación del ancho de banda fundamental para dinamizar la economía, los servicios y la internet.

Se fortalecerá la capacidad de transporte, desarrollando las redes y cadenas logísticas, portuarias, aeroportuarias y ferroviaria necesaria para un mayor desarrollo económico y comercial más dinámico y moderno, y para un mejor servicio de transporte al pueblo.

7- Más y mejor educación, formando los talentos humanos para el desarrollo nacional

El gobierno del FSLN seguirá ampliando el derecho a la educación pública desde la primera infancia hasta la Universidad, con más educación, asegurando los beneficios y condiciones para los estudiantes, para tener más educación equitativa, inclusiva y de calidad, fortaleciendo la educación técnica, abriendo opciones para que los bachilleres tengan opciones de un título de técnico medio o similar al graduarse.

Las Universidades contarán con el 6% constitucional, para seguir ampliando la matrícula, la calidad y pertinencia de las carreras, sus aportes desde la investigación, la tecnología y la innovación para el desarrollo, junto al fortalecimiento de la Universidad en el Campo.

8- Más y mejor salud, seguridad social, atención a la familia, a las personas con discapacidad y a los adultos mayores

Junto a la continuidad de la creación de redes hospitalarias, de centros de salud y puestos de salud, junto a las clínicas y las ferias de salud como aspecto fundamental de hacer realidad el derecho a la salud del pueblo, se continuará modernizando la infraestructura, el equipamiento, el abastecimiento de medicamentos, las redes y servicios de salud en todas sus modalidades, para servirle mejor al pueblo, previniendo, cuidando y asegurando salud con más calidad y calidez.

A la par se seguirá consolidando la seguridad social para el bienestar de todas las familias trabajadoras.

Se continuará fortaleciendo la atención a las familias y la prevención, sobre todo para superar la situación de violencia y propiciar condiciones de desarrollo humano inclusivo.

Habrá más calidad y solidaridad en la atención y desarrollo a las personas con discapacidad, que tiene como base el Programa de Todos con Voz y su desarrollo en los ámbitos de salud, educativos, alimentación, deporte, cultura y el desarrollo Psico-social pleno.

Así mismo se garantizará y ampliará la atención con calidez y respeto a nuestros adultos mayores, contribuyendo a la calidad de vida y su desarrollo.

9- La juventud como eje central del desarrollo

Somos una nación joven y con un alto nivel de población joven a nivel social, lo que es una premisa favorable para el desarrollo económico-social.

Y de ahí el protagonismo de los jóvenes que seguirán trabajando e impactando en su desarrollo y con ello seguir aportando al desarrollo social, cultural y deportivo del país.

10 – El derecho al deporte y el desarrollo de todas sus modalidades

Se seguirán los avances en el acceso al deporte en todas las edades y modalidades, ampliando las mejoras de las infraestructuras, la realización de eventos nacionales e internacionales. Es fundamental la inserción de niños y jóvenes en la actividad deportiva como factor de crecimiento humano.

La cultura popular y nacional se fortalecerá como parte del desarrollo y crecimiento espiritual del pueblo, junto a la creación de mayores condiciones de recreación sana, fortaleciendo la vinculación de cultura y desarrollo económico-social.

11- Desarrollo social y equidad

Sólo el gobierno del FSLN es garantía de desarrollo social justo y equitativo, como lo ha demostrado históricamente y en el presente.

En este nuevo periodo se profundizará la igualdad entre los géneros, y se avanzará aún más en el empoderamiento a todas las mujeres y niñas, contribuyendo a su protagonismo y a propiciar nuevas relaciones entre hombres y mujeres, y en la familia en su conjunto.

12. Estabilidad de los precios

En la medida en que la economía se desarrolla, fortalece y diversifica, eso tiene un impacto en los ingresos de las familias, que hay que proteger trabajando por la estabilidad de los precios de los productos de la canasta básica, usando distintos instrumentos para su logro.

13 – El desarrollo humano y el desarrollo local van de la mano

Se continuará trabajando para alcanzar o construir ciudades, barrios y comarcas inclusivas, saludables, creativas, seguras, resilientes (resistentes y adaptables) y sostenibles, para tener un espacio de desarrollo humano con calidad de vida, económico-social y cultural.

14- Enfrentamiento a los impactos del cambio climático cuidando naturaleza, vida humana, salud y economía

El gobierno del FSLN continuará fortaleciendo la estrategia de seguridad  Ciudadana y humana, de protección y cuido  a la Madre Tierra, frente al cambio climático,  desarrollando mayores y nuevas medidas  para enfrentar o mitigar los impactos  de la variabilidad climática y el cambio  climático, en las expresiones más frecuentes  como sequías e inundaciones, huracanes  frecuentes, contaminación y la presencia de  virus, bacterias y enfermedades que afectan  todas las expresiones de vida; en la que se  ha acumulado experiencia estratégica.

15- Mayor desarrollo para la Costa Caribe

Se profundizarán los avances alcanzados en los últimos 14 años en la Costa Caribe   y sus habitantes, haciendo de ella una zona especial de desarrollo humano y socioeconómico, a través de una serie de proyectos infraestructurales como el Puerto previsto a construirse en El Caribe Sur, que contribuirá a dinamizar el comercio regional, nacional e internacional.

Esta síntesis del Plan de Lucha contra la pobreza y el desarrollo humano 2022-2026 configura un desarrollo nacional y humano integral, sostenible y de bienestar para todo el pueblo, para los más necesitados.  Por todas esas razones y muchas más, el Voto por el FSLN es un voto por la Prosperidad con Dignidad, con Soberanía, Seguridad, Estabilidad, Tranquilidad, Mayores Oportunidades Socio-Económicas, Trabajo, Derechos para Todos, para superar pobreza y desigualdad, y alcanzar en un mayor desarrollo humano, un mejor país y una mejor sociedad.

(*) Cientista Social e Historiador. Profesor Titular UNAN Managua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *