Maestros celebran su día como protagonistas de la transformación educativa

Maestros celebran su día como protagonistas de la transformación educativa

Valeria Imhof

Los maestros nicaragüenses celebrarán su día el próximo 29 de junio reivindicando las conquistas sociales y laborales, la restitución del derecho a la educación pública y gratuita y el protagonismo adquirido con el gobierno sandinista.

Mejores salarios, estabilidad laboral, casas de interés social, instalaciones escolares dignas, profesionalización, entre otros beneficios, han sido recibidos por el magisterio nacional, para pasar a ser multiplicadores de políticas educativas a trasformadores del sistema educativo nacional.

Profesor José Antonio Zepeda. ANDEN.
Profesor José Antonio Zepeda. ANDEN.

Según el secretario general de la Confederación General de Trabajadores de la Educación de Nicaragua (CGTEN-ANDEN), José Antonio Zepeda, la mayor reivindicación del magisterio nicaragüense en estos 14 años ha sido ser sujetos de las transformaciones educativas, acompañando los avances por la restitución del derecho a la educación gratuita, universal y de calidad que ha impulsado el gobierno del presidente Daniel Ortega.

“Hoy el maestro y la maestra tiene un lugar en la sociedad, tienen un reconocimiento del gobierno, tienen un vínculo directo con la comunidad por lo tanto tenemos la obligación de impartir clases más creativas, más dinámicas para responder a los procesos de aprendizaje”, señaló Zepeda, tras agregar que la educación ahora, a diferencia de los gobiernos neoliberales, está centrada en el desarrollo humano y no en el mercado.

Destacó que en 2006 habían 41 mil educadores entre primaria y secundaria y actualmente más de 60 mil, con un promedio de mil maestros que se agregan anualmente a la educación primaria y secundaria.

“Los maestros son anualmente reconocidos por las autoridades nacionales, primero con el incremento salarial, luego con capacitaciones para mejorar la calidad educativa y también con el mejoramiento de los ambientes escolares”, subrayó el dirigente magisterial.

Mencionó dos programas educativos emblemáticos impulsados por el gobierno sandinista como la secundaria a distancia en el campo y la asignatura de inglés como segunda lengua.

“Las modalidades de primaria y secundaria a distancia en el campo han permitido que niños, adolescentes y jóvenes realicen sus estudios de primaria, secundaria, se bachilleren y avancen en continuidad hacia la educación técnica y universitaria”, indicó Zepeda, tras remarcar que el gobierno ha venido fortaleciendo la escuela rural, la formación de los docentes, además de dar acompañamiento a los estudiantes con la merienda escolar y la entrega de materiales y paquetes escolares.

“El Mined desarrolla un sistema de formación continua al maestro con cursos de profesionalización en escuelas normales y universidades y hoy se puede decir que ya no hay maestros empíricos en Nicaragua. En 2007 el 45 por ciento de maestros eran empíricos y hoy no llega al 3 por ciento“, afirmó.

Además se les entregan becas-salarios para que estudien, mejores condiciones de trabajo, pago por zonaje para los maestros que deben trasladarse a impartir clases a las zonas rurales y aulas móviles, entre otros beneficios.

“Cuando el maestro se siente parte integral de las políticas educativas se siente reivindicado y a pesar de la intentona golpista de 2018 y las amenazas, secuestros y asesinatos no dejaron de asistir a la escuela”, dijo Zepeda.

Destacó que gracias a la vocación y entrega de los maestros nicaragüenses las escuelas no se cerraron durante la pandemia de la Covid 19.

“Hemos sostenido el sistema escolar, el desarrollo educativo en 2020 y 2021 por ese esfuerzo, por ese compromiso de los maestros y maestras a pesar de la pandemia. Eso demuestra de que el maestro ha interiorizado su responsabilidad laboral y su compromiso con la familia”, manifestó el dirigente magisterial.

La pesadilla neoliberal

Refirió que desde que asumió el gobierno en 2007, el presidente Daniel Ortega impulsó una política salarial para el magisterio nacional que se vio truncada con la intentona golpista del 2018. “Los golpistas detuvieron la política salarial que venía desarrollando el gobierno, las cuales permitieron tener una recuperación salarial frente al costo de la vida”, mencionó.

Dijo que el salario promedio mensual de los maestros en Nicaragua en 2006 era equivalente a 80 dólares mensuales (el más bajo de Centroamérica) pasando a 290 dólares mensuales en la actualidad. “Hay un crecimiento en las matrículas de la escuelas normales demostrando la importancia del maestro en este sistema educativo y su formación integral”, afirmó.

Además resaltó que por primera vez Nicaragua cuenta con un Centro de Formación de Docentes de Educación Técnica, donde se imparten conocimientos técnicos a docentes en diferentes oficios como ebanistería, electrónica y otros.

“Más de 2000 maestros técnicos se han formado en este centro, hemos hecho este esfuerzo por lograr que los maestros y maestras tengan preparación profesional, tengan conocimientos actualizados, todo este esfuerzo se hace con las universidades como un solo órgano para dar educación con calidad”, indicó Zepeda.

Maestros en formación constante

Según datos del Ministerio de Educación (Mined), más de 2,000 docentes han sido capacitados para enseñar inglés en primaria, secundaria y educación técnica; y 23,000 docentes atienden la modalidad de primaria y secundaria a distancia en el campo, con el protagonismo de 60,360 estudiantes en centros educativos rurales de todo el país.

Además 9 mil 479 docentes y educadoras comunitarias están en proceso de formación inicial en las 8 escuelas normales del país y más de 4,000 directores y subdirectores están en centros de capacitación en conjunto con los maestros.

Por otra parte, mil 597 maestros empíricos de los más de 40,000 maestros de primaria se están profesionalizando en las escuelas normales para obtener su título, dando un gran paso para la eliminación del empirismo, una de las prioridades del Mined.

También los docentes están siendo capacitados en uso de tecnologías educativas y la comunicación. De acuerdo al Mined, de los 780 centros de educación secundaria regular, 742 centros están equipados con Aulas Digitales Móviles o Maletas Tecnológicas, ubicadas principalmente en las zonas rurales donde no hay Internet.

El Mined además continúa fortaleciendo el Portal Interactivo “Nicaragua Educa”, a través del cual se hacen recorridos virtuales interactivos como una herramienta pedagógica tanto para los docentes como para los estudiantes. En estos ejercicios participan más de 4,000 docentes que trabajan con estudiantes de primaria y secundaria.

Asimismo se continúa con las Teleclases en todas las modalidades educativas. De febrero a la actualidad se han realizado más de 480 Teleclases con el fin de reforzar conocimientos de los alumnos. Al finalizar este año la meta del Mined es reproducir por lo menos 940 Teleclases.

Los maestros celebrarán este 29 de junio, Día Nacional del Maestro, con todos estos logros recordando el legado del maestro y Héroe Nacional Emmanuel Mongalo y Rubio, que se destacó en la lucha contra el intervencionismo yanqui en la gloriosa batalla de Rivas.

Entre las diferentes actividades que realizará el Mined en conjunto con el magisterio, es la selección de los mejores docentes y estudiantes del Ciclo Escolar 2021, en saludo al Bicentenario de la Independencia de Centroamérica.

Estos certámenes se realizan para promover y reconocer la excelencia académica de estudiantes y los valiosos aportes a la calidad de aprendizajes que realizan los docentes en todas las modalidades educativas. Los docentes presentarán proyectos innovadores, uso de tecnologías y resultados de investigaciones que aportan al mejoramiento de la calidad educativa. Por su lado, los estudiantes realizarán pruebas orientadas a evaluar conocimientos y logros de aprendizajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *