Elecciones en Nicaragua 2021: Plenos Parámetros Democráticos y Soberanos

Elecciones en Nicaragua 2021: Plenos Parámetros Democráticos y Soberanos

Fredy Franco (*)

Nicaragua avanza en su proceso Electoral Nacional 2021, por la senda democrática y soberana, cumpliendo con las prácticas electorales predominantes a nivel Internacional, determinadas por las realizaciones democráticas integrales generadas y sostenidas por la Revolución Sandinista hasta nuestros días, defiende y perfecciona la democracia electoral en nuestro país.

1-Nicaragua cumple con las normas electorales internacionalmente aplicables

Es importante destacar que en las elecciones nacionales con la actual reforma electoral en Nicaragua y el proceso en marcha, se cumple con creces y posee las normas internacionalmente aplicables, incluso son mayores que la de algunas potencias que tienen sistemas electorales precarios o atrasados, y quieren imponernos a los países del llamado tercer mundo recetas democráticas, cuando ni en sus mismos países las tienen o las cumplen.

Las reformas Electorales del 4 de mayo fortalecieron el sistema electoral nicaragüense en términos constitucionales, derechos y deberes de los partidos políticos, modernización tecnológica, equidad y paridad de género; y el carácter soberano al prohibir el financiamiento externo a los partidos y campañas electorales.

El voto en el sistema electoral nicaragüense es domiciliar, los ciudadanos tienen Centros y Juntas Receptoras de Votos cercanas, que contribuye a mayor transparencia del proceso (los votantes se conocen porque son cercanos, son del domicilio) y permite mayor nivel de participación electoral.

Los ciudadanos conocen de dicho padrón tres meses antes de las votaciones, a los partidos se les entrega el padrón provisional y definitivo para que conozcan el universo de votantes y su ubicación; y realicen el proselitismo político correspondiente.

Los sujetos fiscalizadores y observadores del proceso electoral y de las elecciones son los partidos políticos, que conforme la Ley y el peso electoral tienen participación en todas las estructuras electorales, desde el Consejo Supremo Electoral hasta la Junta Receptoras de Votos, asimismo tienen el derecho a tener fiscales en todas las instancias electorales, que asegura fiscalización, observación y por tanto transparencia.

No hay ninguna observación electoral externa que sustituya a los fiscales de los partidos políticos en cobertura y efectividad. En el caso nuestro está prohibida porque ha sido usado como elemento injerencista y desestabilizador. Nuestra legislación solo acepta acompañamiento, que es decidida de manera soberana por Nicaragua.

Tampoco la observación electoral constituye una norma aceptada de manera predominante a nivel internacional, generalmente es usada por las potencias y los organismos a su servicio como una forma de dominación, agresión y desestabilización, debilita la soberanía y la misma democracia.

En Nicaragua los partidos políticos aportan a todos los procesos políticos y jurídicos, para crear y perfeccionar las reglas del juego democrático, en este caso, a la reforma a la ley electoral y otras normas necesarias como el calendario electoral y el reglamento de Ética Electoral, lo que asegura legitimidad y consenso de nuestros procesos electorales.

La cedulación es un proceso permanente, y no hay ninguna limitación para que el ciudadano la posea. La actual reforma fortalece el papel del Consejo Supremo Electoral en la atención de los aspectos técnicos administrativos de la cedulación para asegurar un padrón electoral depurado y plenamente actualizado.

La ley asegura el financiamiento público a las campañas electorales en beneficio de los partidos políticos participantes, ́prohibiendo el financiamiento externo público y privado porque es dañino para la democracia, la soberanía y la paz de Nicaragua, tal como está prohibido en la mayoría de las legislaciones y normas de los países de nuestro continente, y que en el caso nuestro está consignado en la Ley 1040 de agentes extranjeros y en la Ley Electoral reformada del 4 de mayo del presente año.

2-Avances Elecciones Nacionales 2021

2.1.Cumplimiento de la primera fase del proceso Electoral nicaragüense

El actual proceso Electoral nacional inició con la Convocatoria a Elecciones Generales el 6 de Mayo, luego de la consulta y aportes de todos los partidos políticos con personalidad jurídica al Calendario Electoral y al Reglamento de Ética Electoral, cerrando esta primera fase con la inscripción de las Alianzas Políticas Electorales, que culminó el 12 de mayo y la asignación de casillas, con su número respectivo a las Alianzas y Partidos Político.

Luego se abrió la propuesta de los Partidos Políticos de presentar candidatos para integrar y conformar los Consejos Electorales Departamentales y Regionales, proceso que ya culminó con su juramentación, conforme la Ley y la pluralidad política necesaria de dichas estructuras electorales.

En este momento se avanza en la presentación de ternas de candidatos a ocupar los cargos en los Concejos Electorales Municipales en los 153 municipios del país, que culmina el 25 junio.

Al mismo tiempo, se desarrolla y completa el proceso de entrega de las credenciales de los representantes legales de las Alianzas y Partidos Políticos participantes. Igualmente, se estará presentando a mediados del mes de julio la cartografía electoral actualizada, que permitirá establecer los Centros de Votación que funcionarán para el día de la votación.

2.2Segundo paso: Verificación ciudadana, inscripción de Candidatos y ternas de las JRV

Cumplido este proceso interno, se pasa a los dos primeros procesos abiertos, conforme la Ley y el Calendario Electoral, que es la Verificación Ciudadana y la inscripción de Candidatos a los cargos de elección Popular convocados.

La Verificación Ciudadana se desarrollará de manera abierta y transparente los días 24 y 25 de julio, necesario para actualizar el padrón electoral, solicitar traslados por los cambios de domicilio de los ciudadanos y en particular para aquellos que no han votado en las últimas cinco elecciones, lo hagan y aparezcan en el Padrón Electoral definitivo, asegurando su derecho a votar.

Luego se producirá la inscripción de los candidatos, del 28 de julio al 18 de agosto, bajo los requisitos establecidos en la Constitución Política y la Ley Electoral; previamente cada Partido político o Alianzas participante, conforme sus Estatutos y mecanismos establecidos seleccionarán sus Candidatos; asegurando el debido proceso de inscripción, sustitución e impugnación, si fuese el caso, del 28 de julio al 18 de agosto del año en curso; pasado todo este proceso, se publica la lista definitiva de Candidatos.

Luego se avanza hacia otro momento garantista del proceso electoral, que es la presentación de ternas por parte de los Partidos políticos, para miembros de las Juntas Receptoras de Votos, conforme los espacios y pluralidad establecidos en la ley, así mismo, con los fiscales a que tienen derecho los Partidos políticos en todas las estructuras electorales y sobre todo en las más extensas, en las Juntas Receptoras de Votos, donde todas las Alianzas y Partidos Políticos fiscalizarán, observarán y defenderán-conforme la ley y las normas establecidas- el voto de su Partido Político.

3-Campaña Electoral y votación democrática

La parte culminante del proceso Electoral va desde fines del mes de agosto, hasta el 3 de noviembre, en él se desarrolla el proceso más dinámico: la Campaña Electoral, donde los partidos políticos tendrán derechos a espacios de medios de comunicación estatales y a financiamiento público.

Las Alianzas y Partidos Políticos deben cumplir estrictamente el Reglamento de Ética Electoral y con las medidas preventivas y de cuido a la salud vinculadas al Covid-19.

El pueblo irá a votar el 7 de noviembre con estabilidad y paz, de manera soberana y libre ; a votar para que se continúe fortaleciendo el progreso de Nicaragua, que sólo lo asegura la Revolución Sandinista, garantía de la plena democracia en Nicaragua.

(*) Cientista Social e Historiador. Profesor Titular UNAN Managua.

1 Comment

  1. Excelente y diáfana exposicion del Prof. Franco es una muestra de örden y del cumplimiento de las leyes más flexibles de America Latina yvel Carbe y mas alla del occidente. Todos los nicaragüenses a votar este 7 de noviembre con alegría, trabquilidad y totalmente convencidos que el FSLN y aliafos venceremos y seguiremos avanzando en victorias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *