No habrá ni un paso atrás
Daniel: Están presos por criminales

Daniel: Están presos por criminales

El Gobierno sandinista no dará ni un paso atrás en su decisión de juzgar a criminales autoproclamados “precandidatos” electorales, que han recibido millones de dólares del imperialismo norteamericano, en un nuevo intento por ensangrentar y arruinar al país con un golpe de Estado, sentenció con firmeza el comandante Daniel Ortega, al conmemorar el 85 aniversario del natalicio del comandante Carlos Fonseca Amador.

“No hay un paso atrás, no habrá ni un paso atrás, solo hacia adelante, con nuestro hermano Carlos, Carlos Fonseca, ¡Comandante Eterno!, enfatizó el presidente Daniel Ortega, durante el acto el 23 de junio realizado en la Plaza de la Revolución en Managua.

“Aquí no estamos juzgando a políticos, no estamos juzgando candidatos, aquí se está juzgando a criminales que han atentado contra el país, contra la seguridad del país, contra la vida de los ciudadanos, al intentar nuevamente organizar otro 18 de abril, otro golpe de Estado, para provocar lo que ellos llaman el “cambio de régimen”. Eso es lo que estamos persiguiendo, eso es lo que se está investigando y eso es lo que se castigará en su momento tal y como lo mandan las leyes” afirmó.

“Y que dejen de estar con ese absurdo de que nos mandan a decir que los pongamos libres. Ah, ¿le vamos a pedir nosotros a otro país, le vamos a pedir a los Estados Unidos que ponga libres a los 400 norteamericanos que tiene presos, que quedaron después de los que llegaron a asaltar el Congreso de los Estados Unidos? Ahí los tienen presos, los están investigando, los están juzgando. Son más de 400 ahí, y aquí están pegando gritos por 20… ¡Allá son 400! Por eso les decía a ellos: Bueno, ¡suelten a esos 400, pues!”

“Y podríamos decirles a los europeos: suelten a los centenares de presos que tienen ahí por razones migratorias, a los que tienen presos por razones políticas, porque hay presos políticos en Europa por el tema de las nacionalidades”, afirmó.

El mandatario nicaragüense expresó que se continúa luchando por los ideales de Carlos en defensa de la Patria y las conquistas sociales de la Revolución, las mismas que el imperio yanqui con sus agentes en Nicaragua ha intentado destruir desde que el Frente Sandinista asumió el poder en 2007.

Comandante Daniel Ortega

Mencionó que esas conspiraciones no son nuevas en Nicaragua y que ya está saliendo a la luz las pruebas del financiamiento externo de los yanquis para desestabilizar a Nicaragua en el intento del golpe de Estado en 2018.

“Ya los vimos en acción en el año 2018, ¡ahí los vimos en acción! Quién se va a olvidar cómo se juntaron y cómo destrozaron una política de entendimiento, de acuerdos que venía caminando bien, simplemente por hacerle caso al yanqui de que había que provocar un cambio de régimen en Nicaragua y que había que traer la “democracia” a Nicaragua, es decir, traer a Nicaragua a los somocistas, a los procapitalistas, a los sirvientes de los yanquis, a los “peleles”, dijo Daniel.

“Entonces, sencillamente lo que provoca asombro, dicen algunos, es que de repente la Policía, la Fiscalía, han encontrado una red, esa red que se venía denunciando hace rato, que venía conspirando ya sobre el tema de la seguridad social, que conspiró cuando el incendio allá en la Costa del Caribe de Nicaragua, que conspiró y se lanzó a cometer los crímenes más brutales que se han cometido en los últimos tiempos aquí en Nicaragua, en abril del 2018. Eso lo vimos, lo vivimos”, subrayó.

“Pero además exigían que la Policía se quedara en sus cuarteles para ellos andar matando, destrozando, quemando, destruyendo escuelas porque es símbolo de este régimen bueno, destruyendo puestos de salud porque es símbolo de régimen bueno. Había que destruir todo símbolo de régimen bueno, que le da reconocimiento al pueblo del trabajo que veníamos haciendo”, manifestó.

“Entonces, los investigadores tenían que continuar investigando cómo llegaban esos fondos, de dónde venían esos fondos, cómo se trasegaban esos fondos. Y Nicaragua es parte de un organismo internacional que tiene que ver con el lavado de dinero, y estamos obligados a perseguirlos”.

Una red con nombre y apellido

“Bueno, y se ha ido encontrando la red, y la red tiene nombre y apellido, nombres de Organismos No Gubernamentales, nombres de personas connotadas que sirven de cobertura para meter los recursos y si se les complicaba meter los recursos aquí en Nicaragua, entonces abrir otras oficinas en otro país, países cercanos aquí en Centroamérica, en Costa Rica, en otros países”, mencionó.

“Aquí no es cuestión que, porque el que tiene más, entonces a ese no lo puede tocar la Fiscalía, no lo puede tocar la Policía, no puede ir a los Juzgados, no puede ir preso, ¿por qué? Porque pertenece a la alta sociedad, y que porque además de pertenecer a la alta sociedad, es agente, empleado, de buena gana del imperio yanqui y conspira contra el país, conspira contra Nicaragua, ¿para qué? Para derrocar al gobierno”, prosiguió el presidente Daniel.

“O sea, ahí van saliendo las pruebas, las evidencias, y ahí están gritando los enemigos de la Revolución, los enemigos del pueblo… que pobrecitos, qué cómo es posible que estén detenidos, que cómo es posible que estén presos, que cómo es posible que estén procesados. Y lanzando campañas en contra de Nicaragua, campaña tras campaña. Y algunos países atreviéndose a atacar a Nicaragua, cuando tienen el techo totalmente de vidrio, pero no solamente el techo, también el piso lo tienen de vidrio, son países que están en la mayor descomposición que podamos conocer”, afirmó.

“Nosotros somos respetuosos, no nos metemos con ningún país a estar criticando, opinando, si está bien, si está mal lo que están haciendo. Ah, pero a ellos los utilizan ¿para qué? Para lanzarse contra Nicaragua, y pedir más sanciones, ahí están de rodillas pidiendo sanciones ante el imperio yanqui, rogando sanciones ante el imperio yanqui. Piensan que con sanciones van a doblegar a Nicaragua”, dijo el presidente.

Mencionó que Nicaragua ha pasado momentos mucho más difíciles, mucho más duros, como los que pasó Sandino, como los que pasó Carlos durante el período de lucha contra la dictadura de Somoza.

“Esos eran tiempos duros, difíciles, eran tiempos de dolor, de muerte, pero luchando por la vida lógicamente. Y tiempos difíciles después del triunfo de la Revolución, donde se puso al descubierto ahí lo que yo les decía, que los yanquis lo que querían era mantener a Somoza”.

“Entonces como llegamos nosotros, dijimos, aquí vamos a hacer lo que mandan los nicaragüenses, lo que decidan los nicaragüenses, entonces no les gustó, se sentían mejor con el régimen de Somoza, que para ellos era un régimen “democrático”, el mismo régimen que lo llamaron a votar para que saliera Cuba de la OEA, el mismo régimen que ocuparon los yanquis para entrenar mercenarios aquí en Nicaragua, en la Costa del Caribe, para invadir a Cuba en aquella famosa embestida que hicieron, que fue derrotada rápidamente por el pueblo cubano encabezado por Fidel”.

“Entonces, triunfa la Revolución, entonces eso les resultó a ellos inaceptable, y vino la otra guerra, una guerra dolorosa, con miles de muertos, miles de heridos, miles de mutilados, mucha destrucción de la economía. ¡Cuánto dolor! Y el pueblo luchando en esas condiciones. Y el pueblo no se rendía. Y el pueblo no se rindió”, continuó.

El comandante Daniel dijo que los yanquis pensaron que habían liquidado al Frente Sandinista con la salida del gobierno en 1990.

“Estaban contentos, eufóricos, los funcionarios yanquis entraban y salían de las oficinas del gobierno, dándoles órdenes a los ministros; tenían entradas especiales ellos para entrar y salir de las oficinas del gobierno buscando cómo recuperar propiedades, robarse propiedades de las que había entregado el gobierno revolucionario a los campesinos, a las familias, viviendas, tierras, etc.”.

“Bueno, ahí ellos sintiéndose que ya estaban en “democracia”, y así lo decían, “estamos en democracia” ¿Y qué significaba “estamos en democracia”? Que se vino hundiendo el servicio de salud que habíamos logrado mantener nosotros en medio de la guerra. Se vino privatizando la salud, la educación, el desarrollo para ir cubriendo el país de energía eléctrica se estancó, y empezaron a hacer sus trampas, a privatizar a cambio de grandes coimas, millones de millones en coimas privatizando servicios básicos del país, del pueblo. Bueno, hicieron todo lo que quisieron durante esos años, desde el año 1990”, recordó.

Metieron millones

El mandatario nicaragüense afirmó que cuando el Frente Sandinista retornó al poder en 2007 empezó la campaña en contra del gobierno y las llamadas sanciones y comenzaron a organizarse grupos paramilitares, asesinando a campesinos en las montañas.

“Luego esto vino incrementándose con todos los fondos que ellos empezaron a meter aquí en Nicaragua. ¡Metieron millones, millones de millones! Ahí vamos a ver cuando las autoridades la Fiscalía y el Poder Judicial den los resultados de estas investigaciones, cuántos millones entraron para la muerte, para sembrar la muerte y también para que se quedaran con buena parte de esos millones esta gente. Ahí va saliendo”, remarcó.

“Por lo tanto, que no vengan con el cuento de que son “candidatos”, si aquí todavía no hay ningún candidato inscrito, no ha llegado el tiempo para que se hagan las Inscripciones de los candidatos. Ni siquiera ellos tenían un solo candidato, recordemos bien, aun cuando los reunían en la embajada para obligarlos a unirse… Sí, las embajadas aquí metidas de lleno, la embajada yanqui en primer lugar, y otras embajadas metidas de lleno, reuniéndolos para que se unieran. ¡Imposible que se unieran! Y pasaba el tiempo, imposible que se unieran”.

“Entonces, ¿a cuenta de qué están hablando tranquilamente en los medios de comunicación global de la derecha que están detenidos tantos candidatos o tantos precandidatos si no eran ni precandidatos de su propio grupo, mucho menos que fuesen precandidatos ya de una unidad que nunca existió?”.

En ese sentido, el presidente Daniel dijo que no ha habido ninguna autoridad, ni política, ni religiosa, ni ningún país, que le solicite a España que ponga en libertad a esas autoridades presas simplemente por haber organizado en su territorio, con sus recursos, un referéndum para que el pueblo decidiera si Cataluña se declaraba un estado independiente.

«Entonces, por ese hecho, fíjense, por ese hecho, no andaban volando balas, no andaban quemando a nadie, no andaban destruyendo centro de salud ni escuelas, pero por ese hecho los metieron presos a las altas autoridades, al presidente, otros tuvieron que ir hasta Bruselas a protegerse”, mencionó.

“Nosotros no nos metemos. ¿O nos vamos a meter aquí en América Latina a andar diciéndole a gobiernos latinoamericanos: Ve, pongan en libertad a esa gente que tienen presa? ¡Qué barbaridad! Toda la gente que capturaron en tal lugar, porque son miles los capturados todos los días, y también son miles los muertos todos los días en países latinoamericanos”, indicó el presidente Daniel,

“Por eso decimos con toda firmeza, con toda seguridad y esto lo puede comprobar quien visita nuestro país, que Nicaragua es el país más seguro de toda esta región. “Hay más seguridad, más estabilidad en toda esta región”, subrayó.

Hay que cambiar régimen capitalista

Manifestó que Europa y Estados Unidos promueven un “cambio de régimen” en los países que luchan por su soberanía e independencia, lo que no es más que una imposición de autoridades elegidos por ellos de acuerdo a sus intereses.

“Ellos muchos hablan, y eso se ha vuelto una muletilla aquí por estos países. Hay que cambiar de régimen”, dicen, en Venezuela”, “hay que cambiar de régimen en Cuba”, “hay que cambiar de régimen en Nicaragua”, a donde a ellos no les va pareciendo la cosa. Cambiar de régimen significa quitar a las autoridades, quitarle el poder al pueblo e instalarse ellos con sus “gobernadores” a explotar al pueblo”.

“Estas son las luchas que estamos librando y que seguiremos librando, y tengan la seguridad de que todo esto que estamos haciendo, lo estamos haciendo conforme a las leyes, conforme a lo que son las normas institucionales que tenemos establecidas, los códigos que tenemos establecidos, de investigar, enjuiciar y procesar a los que han cometido delitos contra la Patria, a los que han lavado dinero, igual que cuando se juzga a un narcotraficante, igual, ¡no hay un paso atrás, no habrá ni un paso atrás, solo hacia adelante con nuestro hermano Carlos, Comandante Eterno”, concluyó Daniel.

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *