- Acusó al embajador yankee de andar vendiendo e imponiendo candidatos
- Que los vaya a vender a los Estados Unidos
- Denunció a otros embajadores que conspiran con grupos de oposición
- No somos colonia de nadie
- Clamor por la paz para avanzar y prosperar
El líder del Frente Sandinista, comandante Daniel Ortega denunció la abierta intromisión de los Estados Unidos en el proceso electoral nicaragüense, que culminará el 7 de noviembre próximo, de andar vendiendo e imponiendo a partidos políticos que acepten al candidato propuesto por los yankees; en ocasión del 126 aniversario del natalicio el 18 de mayo del general Augusto C. Sandino, quien derrotó y expulsó a las tropas norteamericanas en 1933.
“Hay que reconocer la lucha del pueblo nicaragüense en la defensa de la paz, y que mejor y mayor símbolo de lo que es la lucha por la paz que el General Sandino”, señaló el presidente Daniel Ortega durante el acto, realizado en la Plaza de la Revolución, en Managua.
Acompañado por la vicepresidenta Rosario Murillo, autoridades del Ejército, la Policía Nacional, ministros de Estado e integrantes de la Juventud Sandinista 19 de Julio, el mandatario recordó la lucha libertaria de Sandino, su asesinato a traición y su contribución a la paz en Nicaragua.
“Aquí el embajador yanqui anda de arriba para abajo vendiendo a sus candidatos, como que él fuera nicaragüense. Si quiere vender candidatos que los vaya a vender a los Estados Unidos. Aquí que no se meta postulando candidatos, presionando a partidos políticos para que acepten el candidato que quiere el yanqui, cree que estamos todavía en los tiempos de la ocupación yanqui”, señaló el presidente Daniel.
“Nicaragua es soberana, Nicaragua es de Sandino, Nicaragua es de Darío, Nicaragua es un pueblo que merece respeto y esto va para el embajador yanqui y para otros embajadores que viven haciendo reuniones en sus embajadas con grupos políticos y buscando cómo ellos ser los dirigentes de esos partidos políticos”, remarcó.
El mandatario nicaragüense dijo que todavía está en ellos la mentalidad colonialista, aun cuando ya pasó el momento de las ocupaciones.
“Entonces vienen y hacen el escándalo, pero luego se sienten con el derecho de actuar frente a los pueblos de Asia, África, América Latina y nos quieren imponer medidas, decisiones de orden político como que fuéramos colonia. ¡No! Deben estar claros que Nicaragua dejó de ser colonia, y que precisamente Sandino es el punto de partida para que Nicaragua dejara de ser colonia”, expresó.
Exhortó al pueblo nicaragüense a seguir librando la lucha por la paz, no permitiendo que seamos colonizados pidiendo -y lo que es peor- intervenciones y agresiones contra Nicaragua.
“Este es un pueblo que se ganó el derecho de ser respetado, y los que aún no lo entienden, que lo entiendan de una vez, y que se sumen a esta lucha por la paz”, manifestó.
Los yankees salieron derrotados por Sandino
“Las tropas norteamericanas tuvieron que retirarse sin lograr su objetivo de derrotar al Ejército Defensor de la Soberanía Nacional. Y ¿qué fue lo que se propuso el General Sandino? Consolidar la paz, no se le ocurrió darle continuidad a la guerra, tenía fuerzas disponibles para continuar con la batalla en el campo militar pero él estaba convencido que, retiradas las tropas yanquis de Nicaragua, era el momento de la paz, el momento de la reconciliación”, recordó el presidente Daniel.
“Pero ya sabemos la historia, cómo él entregó su vida, después de firmar los Acuerdos de Paz aquí en Managua, bajando de la montaña hasta la ciudad de Managua, a reunirse con el presidente, incluso reunirse con Somoza, y todos conocemos lo que es el abrazo de Somoza y éste le dice que «son hermanos». Y no era más que Judas, Judas preparándose para asesinar a Sandino. Se impuso la traición, se impuso la política terrorista de los gobernantes norteamericanos que no aceptaban haber sido derrotados por Sandino”, indicó.
Asumir elecciones con responsabilidad
El presidente Daniel exhortó al pueblo nicaragüense a seguir fortaleciendo la paz al mismo tiempo que hizo un llamado a seguir trabajando con responsabilidad de cara a los comicios electorales de noviembre próximo.
“Son tiempos electorales y hay que acompañar con trabajo, con salud, con educación. No dejar ninguna actividad productiva, económico-social, el resguardo de la seguridad. Tenemos que acompañar y en su momento se darán las votaciones el 7 de noviembre de este año, pero todo esto tenemos que asumirlo con mucha responsabilidad en cuanto a que no nos desvíe el tema electoral, las disputas que entran en todas partes en las elecciones”, dijo.
Nicaragua ha logrado salir adelante
En otro orden, se refirió a los esfuerzos que ha hecho el pueblo nicaragüense para salir adelante luego de la intentona golpista de 2018.
Destacó los logros alcanzados en el sector productivo como los 400,000 bonos tecnológicos que se entregarán en este 2021 para incrementar la productividad de granos básicos, frutas, hortalizas, café, cacao, plátano entre otros.
Además mencionó los proyectos de inseminación de vientres bovinos y de cerdas, la instalación de centros tecnológicos de apoyo y la innovación en el campo, la entrega de 97,300 planes para la reactivación productiva y de negocios familiares y territoriales que beneficiarán a 30,000 familias productoras.
“En medio de estas condiciones, en medio de la pandemia, el país no se ha paralizado, un pueblo que se cuida frente a la pandemia, pero que sigue trabajando”, refirió.
Además resaltó otros logros como la cobertura en energía eléctrica en el país, la construcción de hospitales, puestos de salud, casas maternas, construcción y reconstrucción de escuelas, el programa de la universidad en el campo y la construcción de puentes y carreteras, entre otros.
“La energía está llegando, alcanzando ya el 98%, 99% del país, y donde no se puede llegar con las líneas normales entonces se llega con energía solar, eso permite colocar la energía en pequeñas comunidades, en escuelas que están en zonas totalmente aisladas y luego la educación a distancia, y luego los trabajos que estamos desarrollando en nuevos puertos que vamos a construir”, subrayó.
“Aún en las circunstancias más difíciles en 2018 no se dejó de trabajar, claro que se golpeó la economía, pero hemos retomado el ritmo de trabajo y hoy día con mayor fuerza, con mayor ímpetu y en condiciones más difíciles porque ahora estamos enfrentando una pandemia y ahí está, el pueblo trabajador, un pueblo digno de nuestro general Sandino”, Enfatizó.
No podrán con la dignidad del pueblo nicaragüense
Después de finalizar el acto del 126 aniversario del natalicio del General Sandino, la vicepresidenta de Nicaragua Rosario Murillo, señaló que esta fecha significa un compromiso para seguir luchando por la paz en Nicaragua.
“¿Qué queremos nosotros los nicaragüenses? ¿A qué nos comprometemos hoy 18 de mayo? A seguir caminando con la paz como senda, como ruta, como camino, invariable, inclaudicable, irrenunciable. La paz como camino, la paz y el bien, la paz y nuestros valores, nuestra identidad, nuestra cultura. La paz que es además nuestra manera de ser”, manifestó.
Asimismo se refirió al derecho del pueblo nicaragüense a ser protagonistas de sus propios procesos sociales, económicos, políticos y culturales.
“Nadie puede venir a decirnos lo que tenemos que hacer.Somos conscientes de que nos corresponde defender esa dignidad, y hacerlo siempre conscientes de que la paz es el camino, nuestra dignidad, nuestra soberanía, el derecho que tenemos a vivir como país y como pueblo que merece respeto”, expresó.
“No somos colonia de nadie y a quienes creen tener el derecho de dominarnos, someternos, entrometerse, el derecho a dirigirnos, les decimos: Nosotros no admitimos poderes externos, o lo que se cree que son poderes, no admitimos injerencia, agentes externos conduciendo nuestras vidas”, añadió.
“Como nicaragüenses llenos de orgullo, llenos de honor y de amor patrio, decimos: ¡Déjennos en Paz! Y a aquellos que quieran entrometerse, les decimos: No Pueden, porque No Pudieron, Ni Podrán, con el honor, con el decoro, con el sentido de dignidad de las familias nicaragüenses que queremos trabajo, seguridad y paz”, concluyó.