Fredy Franco (*)
La elección de magistrados al Consejo Supremo Electoral (CSE) y la reforma a Ley Electoral realizadas el día 4 de mayo, Día de la Dignidad Nacional, todos los pasos dados y establecidos en el Calendario Electoral y cumplidos conforme la Ley y el sentido de participación, consulta y pluralidad de los partidos políticos, consolidan el rumbo democrático que vive Nicaragua, que deberá culminar con las elecciones libres, plurales y soberanas este 7 de noviembre del 2021.
1-Respeto al periodo Electoral Constitucional.
Las elecciones se realizan en el periodo constitucional establecido, cada cinco años y no como lo planteaban de manera trasnochada y antidemocrática los golpistas en el año 2018, que debían adelantarse las elecciones. El hacerse en los periodos establecidos legalmente, como lo estamos efectuando, es un triunfo de la democracia y la paz en Nicaragua. Y es una enseñanza para el presente y el futuro de estabilidad política de Nicaragua.
2-Cumplimiento de los procedimientos constitucionales y legales
La elección de magistrados y la reforma electoral cumplieron con los procedimientos constitucionales y legales establecidos para ello; de convocatoria a dicha elección con la Comisión parlamentaria correspondiente que conoció de las propuestas y confirmó si cumplían o no los requisitos para optar a dichos cargos de magistrados del CSE, y luego rindió el informe de dicho proceso democrático parlamentario para su discusión y elección en el plenario de la Asamblea Nacional.
3-Elección participativa de Magistrados, con equidad e inclusividad
Se presentaron por los Diputados de todas las bancadas parlamentarias representadas en la Asamblea Nacional, 44 candidatos; de ellos fueron electos los 10 magistrados del CSE, 7 propietarios y 3 suplentes; de ellos 6 magistrados fueron electos de los propuestos por diputados del FSLN y los otros 4 magistrados propuestos por diputados de las otras bancadas. De ellos fueron electas seis mujeres, 4 provenientes de las regiones autónomas de la Costa Caribe nicaragüense, asegurándose de esa manera la equidad de género, la representación de originarios y afrodescendientes y pluralidad política.
4-Reforma a la Ley Electoral con la participación y aportes de todos los partidos políticos.
Igualmente, para las reformas electorales, se conformó la Comisión Especial Constitucional para hacer el proceso de consulta sobre el contenido de la reforma en la que participaron y aportaron todos los partidos legalmente constituidos, es decir, los 19 partidos políticos con personalidad jurídica en el país.
Dicha consulta democrática escuchó el aporte de todos los partidos políticos, estando la mayoría de acuerdo con el contenido y el espíritu de la reforma, generándose discusiones en algunos puntos como la propuesta que se podía votar sólo con cédula de identidad y eliminar el documento supletorio, quedando establecido que se vota con la cédula de identidad y en casos extraordinarios, establecidos en la Ley, con el documento supletorio, para no restringir de ninguna manera el voto de los ciudadanos nicaragüenses.
5-Convocatoria a Elecciones Generales en el tiempo legal.
La elección de magistrados y las reformas electorales, se efectuaron en los tiempos pertinentes para hacerlo, igualmente en la Convocatoria oficial de las Elecciones Generales a Presidente (a) y Vice-Presidente (a), Diputados (as) a la Asamblea Nacional y al Parlamento Centroamericano, hecha por el nuevo Consejo Supremo Electoral el 6 de mayo 2021, que se efectúa seis meses antes del día de la votación, el 7 de noviembre.
6-Premisas democráticas, legalidad y legitimidad electoral
Creada las premisas democráticas, en los tiempos, procedimientos y contenido participativo democrático y plural, para la elección de magistrados y de la reforma electoral y demás pasos del proceso electoral, consolida la legitimidad de las elecciones decidida democrática y soberanamente por el Pueblo y las Instituciones legal y constitucionalmente establecidas.
7-Calendario Electoral operativiza escenario electoral garantista
Luego se procedió a presentar la propuesta para la consulta y aportes de los partidos políticos al Calendario Electoral, y luego siendo aprobada con los aportes de los partidos políticos el 11 de mayo 2021, como marco legal de todos los momentos del proceso electoral, que aseguran los derechos de los partidos políticos y sus candidatos, y de los ciudadanos para ejercer su derecho pleno a votar y elegir, en los tiempos y las condiciones necesarias para hacerlo.
8-Inscripción de Alianzas Políticas y participación de todos los partidos y movimientos políticos del país
El primer momento de dicho calendario electoral fue la inscripción de las alianzas políticas, que culminaron el día 12 de mayo, quedando inscritos los partidos o fuerzas que van en alianzas a las elecciones. Siendo estos la Alianza de Ciudadanos por la Libertad y la Alianza del FSLN, Unida Nicaragua Triunfa, en la Casilla 2.
En dichas alianzas además del partido político que encabezan la alianza y los partidos aliados, se incluyen movimientos políticos y organizaciones, como el caso de FSLN que participa con ocho partidos políticos más, y también se incluyen movimientos políticos, organizaciones y personalidades, que apoyan el proyecto Unida Nicaragua Triunfa.
El resto de partidos políticos, no incluidos en las alianzas, participarán en su casilla particular como partido político.
Lo antes dicho confirma que todos los partidos políticos que cumplen con el marco jurídico y normativo participarán en las elecciones, lo que es un derecho y es un deber de los partidos políticos, so pena de perder su personalidad jurídica, conforme la ley. El camino electoral está allanado. El pueblo podrá votar por suficientes opciones electorales, como parte del pluralismo vigente en el país.
9-Inscripción de Candidatos con los tiempos y procedimientos de ley
El día 17 de mayo el Consejo Supremo Electoral confirma el orden de ubicación de los partidos políticos y Alianzas de Partidos Políticos en la Boleta Electoral.
Dado ese paso, se presentarán y harán el registro Provisional de Candidatos, subsanación, renuncia y subsanación, publicación provisional de candidatos, impugnación y resolución de impugnaciones y publicación definitiva de candidatos, todo ello va del 28 de julio al 18 de agosto del año en curso.
Es claro, que dentro de la ley electoral está establecido e incluidas las leyes de agentes extranjeros y de defensa de los derechos del pueblo a la defensa de la soberanía y la autodeterminación para la paz, de comprobarse su violación inhabilitará a aquellos que actúan contarios al interés nacional y a la paz de Nicaragua.
10-Reglamento de Ética Electoral, marco de convivencia y cuido a la salud
Como parte del compromiso y responsabilidad de los partidos políticos de desarrollar elecciones estables, pacíficas y en un marco de respeto y convivencia, se consultó con éstos, se aprobó y publicó el 14 de mayo 2021, el Reglamento de Ética Electoral Elecciones Generales 2021, necesario para cumplir en el espíritu de la Constitución y la Ley Electoral, el compromiso con la Paz y tranquilidad del pueblo nicaragüense.
Dicho Reglamento de Ética electoral responsabiliza a todos los que tienen que ver con el proceso electoral Partidos Políticos, Candidatos, Autoridades Electorales, Comunicadores y Programas de Comunicación, visitantes y/o acompañantes electorales, y ciudadanos en general a un comportamiento ético y en estricto apego a la ley.
Además el Reglamento establecerá medidas, en el marco de la campaña electoral, para realizar actividades políticas de reunión y movilización para que se respeten las medidas sanitarias para el cuido de la salud y la vida en el contexto de la Pandemia del Covid-19 todavía vigente en Nicaragua y en el Mundo.
11-Nombramiento de autoridades electorales Departamentales, regionales y Municipales
Con la nueva Ley Electoral y el Calendario para las Elecciones Nacionales, inscritas las Alianzas se procede a nombrar las autoridades de los Consejos Electorales Departamentales y Regionales, y luego los Consejos Electorales Municipales de propuestas de ternas de los Partidos Políticos y Alianzas de Partidos Políticos participantes, proceso que va del 13 de mayo al 25 de junio del año en curso, que son los que dirigen y administran las Elecciones en su ámbito de acción, y luego la presentación de ternas de los partidos políticos y alianzas de partidos Políticos de las Juntas Receptoras de Votos el 30 de septiembre, su nombramiento el día 14 de octubre y su juramentación el 31 de octubre 2021, y luego la acreditación de los Fiscales de los Partidos Políticos, cuyo proceso va del 8 al 28 de octubre 2021.
12-Verificación Ciudadana, Cambio de Domicilio y Padrón Electoral
Un elemento central para la participación ciudadana en las elecciones lo constituye la actualización y depuración del Padrón Electoral, para lo cual se realiza el proceso de verificación ciudadana, los días 24 y 25 de julio, que puede hacerse de manera física o virtual, para el proceso de cambio de domicilio que se cierra el día 8 de septiembre, para actualizar el nuevo lugar de residencia para la votación el día 7, con lo cual también determinará, junto al crecimiento y movimiento poblacional las Juntas Receptoras de Votos y los Centros de Votación que funcionarán el día de las elecciones.
13-Campaña Electoral legal y ética
Con todo ello se crean las condiciones organizativas y de participación electoral, a lo que se le agrega el periodo de Campaña Electoral que va del 21 de agosto al 3 de noviembre del 2021, en la que los partidos políticos, candidatos, autoridades electorales y ciudadanos que deben regirse conforme la Ley y el Reglamento de Ética Electoral, tendrán las condiciones y libertades para hacerlo. Todo ello debe culminar en una elección libre, plural, pacífica y con todas las condiciones para que el pueblo exprese su voluntad soberana y democrática.
14-Las mejores elecciones organizadas de manera democrática y soberana
Todo lo definido y actuado en el marco de la Constitución y la Ley, y con el protagonismo de los partidos políticos, nos permiten decir que las elecciones Generales del 2021 son las mejores elecciones organizadas y realizadas con todas las condiciones democráticas y soberanas posibles, para que se realicen y culminen en Paz. Son democráticas, por la participación amplia de todos los partidos políticos con todas las condiciones y garantías para participar y votar.
Son soberanas porque es decidida por los nicaragüenses, las autoridades y protagonistas políticos del país, con un marco legal que rechaza el injerencismo político y el financiamiento externo público y privado, que ha sido el gran desestabilizador de la democracia y el desarrollo de Nicaragua. Por tanto de manera soberana se harán uso de los instrumentos constitucionales y legales, para que no se vulnere la soberanía de nuestra patria.
Serán pacíficas porque el pueblo quiere tranquilidad y estabilidad, y para ello existe un marco legal, instituciones y autoridades que trabajarán para que se cumpla con ese supremo anhelo del pueblo, y que le demanda a los partidos y alianzas de partidos políticos y candidatos estar a la altura de dicho anhelo, que exige real vocación democrática para participar y para aceptar los resultados que el pueblo expresará con su voto.
El pueblo es el único protagonista, el soberano de nuestras decisiones, y no potencias extranjeras u organismos foráneos injerencistas. La autoridad electoral es la única establecida de manera soberana para dirigir, organizar, administrar las elecciones y proclamar los electos conforme la voluntad que expresan los ciudadanos en las urnas.
El camino es la Paz y las elecciones son parte de la construcción y andar de ese camino!
(*) Cientista Social e Historiador. Profesor Titular UNAN Managua