Fredy Franco (*)
1-LaRevolución Sandinista garantía del cambio histórico, político, social y nacional de Nicaragua
En los 200 años que tenemos de llamada vida Independiente como nación, 1821-2021, ha sido durante los dos gobiernos sandinistas, 1979-1990, 2007-2021, que más transformaciones profundas se han realizado en beneficio del pueblo y la patria, para superar la pobreza, el atraso, la desigualdad, la exclusión social, la dependencia y el sometimiento externo.
Y en los 14 años de Buen Gobierno Sandinista (2007-2021), en condiciones de Paz, se ha cambiado de manera progresista y moderna Nicaragua como nunca antes en nuestra historia; se ha reducido significativamente la pobreza, se ha producido una real integración y desarrollo nacional, regional y municipal, y se ha avanzado de manera sustantiva en la soberanía nacional, alimentaria y energética, junto a la restitución de los derechos sociales, de las mujeres, de los jóvenes, de los trabajadores y de los micros, pequeños y medianos productores del campo y la ciudad.
De los 200 años, el FSLN solo ha gobernado durante 24 años, el resto, 176 años lo ha gobernado la derecha, en sus distintas expresiones libero-conservadora oligárquica-burguesa-neoliberal, y ellos gobernaron para los ricos, contra el pueblo y contra la patria, generando todo el atraso, pobreza y exclusión que ha predominado en nuestra sociedad.
Por eso se hizo y vivirá para siempre la Revolución Sandinista, para continuar la transformación de Nicaragua, para que el pueblo, como Soberano, siga siendo el protagonista de las transformaciones revolucionarias, progresistas, humanistas, y beneficiario en sus derechos, de una sociedad justa, igualitaria, digna y solidaria que sólo lo asegura la Revolución.
2-Primer Gobierno Sandinista, transformaciones fundacionales
La primera etapa de la Revolución (1979-1990) fue fundacional de las transformaciones básicas: la creación de un gobierno popular y nacional por primera vez en la historia de la patria, un nuevo Ejército y una Nueva Policía, un nuevo ordenamiento jurídico y una nueva Constitución Política (1987) que sustentara los derechos del Pueblo y la nueva institucionalidad democrática-popular-revolucionaria; una transformación profunda de la propiedad del campo y la ciudad, democratizándola en beneficio del pueblo, y creando un nuevo Sector Estatal y Cooperativo de la Economía.
En la primera etapa, la revolución también construyó una nueva democracia, la democracia participativa, y el aseguramiento real de la democracia representativa, con elecciones realmente populares, plurales y soberanas; el establecimiento y aseguramiento de todos los derechos sociales, políticos, económicos, culturales, sustentado en la tradición revolucionaria venida de la Revolución francesa, la creada por las naciones unidas y la aportada por la tradición revolucionaria nacional e internacional; se reconocieron los derechos de igualdad de la mujer y el reconocimiento histórico de los habitantes de la Costa Caribe, de sus pueblos originarios y afrodescendientes.
3- 14 años de Gobierno Sandinista Cambiando Nicaragua, haciendo País y Sociedad Justa
Luego del paréntesis de retroceso, pobreza y entreguismo de los gobiernos neoliberales, la Revolución retomó el gobierno nacional, encontrando un país que no era país, con gran atraso social, con gran pobreza (la mitad de los nicaragüenses), atrasado en la infraestructura, en el sistema eléctrico, privatizado casi todo y sobre todo la economía, la salud, la educación, la energía; y sometido al Imperio Yanqui y los intereses del Gran Capital.
La tarea era titánica, y contando con la vocación revolucionaria del FSLN y el liderazgo del comandante Daniel Ortega, se instaló el cambio revolucionario y evolucionario, continuando la obra de la Revolución, para hacer País, Patria y Sociedad Justa y Digna.
En medio de la nefasta herencia neoliberal, la crisis económica mundial venida desde el año 2008, y ahora por la Pandemia y las consecuencias destructivas y apátridas del golpismo y de dos huracanes destructivos, el país ha avanzado como nunca antes en su historia, y el país camina indetenible en su modernización y humanismo, teniendo logros innegables para las mayorías populares y la dignidad de la Patria.
IV- 14 logros que han cambiado y siguen cambiando Nicaragua
1-Reducción de mas del 50% de la pobreza y la extrema pobreza; pasando del 49 al 24% en 14 años.
2-Universalización de la energía eléctrica; 98.5% de las familias nicaragüenses tienen garantizado ese derecho, antes era del 52%.
3-Nicaragua País Libre de analfabetismo, pasando del 24% a menos del 4% en la actualidad.
4-Duplicación de la afiliación a la seguridad social pasando de 400 mil a casi 800 mil afiliados, y con el mejoramiento significativo de la salud.
5-Mejora sustantiva del salario mínimo de los trabajadores nicaragüenses, con un crecimiento del 292% del 2007 al 2020, asegurando un salario mínimo promedio en el país de 7 mil córdobas; junto a la mejora contínua de los trabajadores del sector público y privado y de los trabajadores de la Zona Franca.
6-Modernización de la infraestructura, sobre todo de carreteras, con un crecimiento del 140%; es decir, de los 2000 Kilómetros construidas desde inicios del siglo 20 hasta 2007; del 2007 a 2020 se han construido más de 2000 kilómetros, siendo las mejores de Centroamérica, lo que contribuye a la dinamización de la vida económica y social, integrando las regiones y sobre todo el Caribe nicaragüense. También la modernización tecnológica y su acceso social y en la modernización económica.
7-Tenemos el País más Seguro de Centroamérica, con altos niveles de seguridad ciudadana, con menos de 8 homicidios por cada 100 mil habitantes y país libre del posicionamiento del narcotráfico y el Crimen Organizado en el país.
8- Nicaragua, país que ha construido seguridad alimentaria, produciendo la mayoría de los alimentos básicos necesarios y reduciéndose significativamente la desnutrición y asegurando programas productivos y alimentarios, para su aseguramiento.
9-Avances significativos en la igualdad social y equidad de género, siendo Nicaragua reconocida a nivel mundial en el quinto lugar por dicho avance, sobre todo por la participación política de la mujer en igualdad que el hombre y su empoderamiento económico.
10-Aseguramiento de los derechos de la propiedad social generada por la Revolución, sobre todo a los pobladores, trabajadores y campesinos, con la entrega de miles de títulos de propiedad urbana y rural.
11-Record histórico de las exportaciones del país, llegando a casi tres mil millones en el año 2020, pese a las consecuencias negativas venidas del golpismo, la Pandemia Mundial y los efectos destructivos de dos huracanes, lo que indica el desarrollo y fortaleza de la economía nacional.
12-Un país socialmente incluyente; incluyente por los derechos, las políticas sociales, los derechos de mujeres, jóvenes, niños, tercera edad, la diversidad, las personas con discapacidad y de los pueblos originarios y afrodescendientes.
13-Una educación pública, de calidad y de inclusión social, que en el año 2021, proyecta llegar a 2 millones y medio de estudiantes en todos los niveles educativos.
14-Una salud Pública, gratuita, de calidad y humanista, que ha asegurado y mejorado el derecho a la salud del pueblo, con el acceso a mayores servicios de atención médica universal y especializada, medicamentos y servicios de exámenes, con tecnologías de punta para atender los mayores requerimientos de salud, sobre todo en el cáncer, enfermedades cardiacas y del riñón. Ese fortalecimiento del sistema de salud del país ha sido la garantía también del enfrentamiento exitoso a la Pandemia del Covid-19.
Todos esos cambios han conformado la nueva Nicaragua con rostro humano y de dignidad social y nacional, y son los mismos que servirán de premisa para seguir cambiando Nicaragua, lo que se confirmará en la victoria electoral del 7 de noviembre del 2021, cuando el pueblo vote mayoritariamente por el FSLN y seguir cambiando Nicaragua de manera incluyente, moderna, patriótica y humanista.
(*) Cientista Social e Historiador. Profesor Titular UNAN Managua
Solo con un gobierno como este,se restituye el derecho a la mejora de la vida, la superacion social y económica.Este año reafirmamos la victoria de la Paz,el amor, la solidaridad y la continuidad de la esperanza.
Solo con Daniel y Rosario