Visión Sandinista inicia esta sección orientada a la información, análisis, opinión y divulgación del proceso electoral programado de acuerdo a las leyes de la República para el 7 de noviembre del 2021.
Como es nuestra característica abordaremos temas con tecnicismo, profesionalismo ético y responsable, basados en la firmeza ideológica sustentados por nuestro partido en los principios de respeto para la convivencia pacífica y de unidad que nos conduzca a seguir construyendo una Nicaragua libre, donde se erradique la pobreza y el odio. Solo así venceremos.
El Frente Sandinista inició este año electoral con una contundente ventaja de triunfar en las elecciones del 7 de noviembre al alcanzar un 52.3 por ciento de amplia mayoría y respaldo político de la población en capacidad de ejercer el derecho al voto, como expresión democrática para elegir a sus gobernantes en las urnas electorales.
La más reciente encuesta de opinión revelada por la firma nicaragüense M&R Consultores, el 2 de enero de este nuevo año indica que el 58.4 por ciento expresa su seguridad que con el gobierno sandinista le irá mucho mejor al país, en tanto un 59. 6 por ciento de los consultados expresan que con el FSLN en el gobierno podrán tener más oportunidad de mejorar y un 65.3 expresó que el sandinismo es generador de esperanza y tranquilidad.
El respaldo al partido rojo y negro revelado en el sondeo de opinión de los nicaragüenses es una clara muestra de confianza a la innegable cantidad de transformaciones en la esfera social, económica, infraestructura y política, a pesar de los fallidos intentos de llevar a la ruina al país utilizando métodos desde el golpe de Estado hasta la injerencia extranjera en nuestros asuntos internos.
En el ejercicio de la “caja negra” en el que los consultados eligen la bandera de la casilla de su preferencia ubicada en la boleta electoral; el 47.1 por ciento marcó la casilla correspondiente a la bandera roja y negra del Frente Sandinista de Liberación Nacional, mientras que la oposición en todo su conjunto solamente alcanzó el 6.7 por ciento de aceptación.
La gente quiere ejercer el voto
El 83.5 de la población encuestada en el método cara a cara indica que para ellos la celebración de elecciones son muy importantes, en tanto el 7.8 por ciento dijo que es algo importante 23Enero 2021 | Edición 309y solo el 8.8 indicó que son nada importante.
El 54.4 por ciento de los encuestados expresaron su disposición de acudir a las urnas electorales para ejercer el derecho a votar, mientras que un 21.9 por ciento dijeron que probablemente acudirán a votar, lo que indica que entre los totalmente decididos y los todavía no a participar, refleja un resultado en la sumatoria de 76.3 por ciento de votantes. Un 8.1 de esos encuestados externaron que definitivamente no votarán.
La reelección presidencial si el pueblo lo decide
El tema de la reelección presidencial recibió una aprobación del 71.8 por ciento de los encuestados que opinaron que sí es voluntad del pueblo que quien ejerce el gobierno puede ser reelecto a un nuevo periodo. En la misma encuesta un 26.9 expresó que no debe de haber reelección bajo ninguna circunstancia, mientras que una minoría del 1.3 se abstuvo de opinar.
Al preguntárseles sobre la importancia de su voto para elegir al candidato de su preferencia el 82.7 por ciento respondió que es muy importante, el 6.7 por ciento algo importante y únicamente el 10.6 por ciento consideró que no es nada importante.
Satisfechos con carreteras y servicios
Los estados actuales de las carreteras de Nicaragua generan satisfacción en un 84.9 por ciento de los ciudadanos encuestados, el servicio de transporte público interurbano le satisface al 84.8 por ciento, la educación pública gratuita y de calidad le es satisfactorio al 84.3 de la población encuestada, el 78.6 por ciento dijo que le satisface el servicio de salud gratuita y con calidad, un 49.0 expresó sentir satisfacción con las oportunidades de trabajo en el país.
Referente al gobierno actual y a la pregunta si se respeta la libertad de religión el 76.0 por ciento fue categórico en afirmar que sí se respeta. Sobre el respeto al derecho de los ciudadanos a la propiedad, el 72.9 dijo que sí. En cuanto al respeto a la libertad de empresa el 72.2 por ciento respondió afirmativamente.
La percepción de los ciudadanos al derecho de movilización dentro del territorio nacional y hacia el extranjero el 71.1 por ciento dijo que sí se respeta. Respecto a los derechos humanos el 65.1 de la población expresó que, sí se respetan, mientras que el 62.7 dijo que se respeta la libertad de expresarse libremente y el 62.4 por ciento estimó que se respeta la libertad de expresión en los medios de comunicación del país.