2020: Nicaragua Victoriosa, ejemplo mundial en defensa de la vida

2020: Nicaragua Victoriosa, ejemplo mundial en defensa de la vida

Fredy Franco (*)

Nicaragua demostró en el 2020 -y lo ha demostrado históricamente- con su aguerrido pueblo y su Gobierno Humanista y Solidario, el Gobierno Sandinista, que sabe de luchas y victorias frente a los más altos desafíos que se puedan enfrentar como el de una pandemia mundial y el de dos intensos y devastadores huracanes seguidos, que provocaron inmensos daños materiales pero donde se protegió la vida humana, como prioridad fundamental.

1-Nicaragua caminando en medio de las adversidades

Nicaragua inició el año 2020 en senda de recuperación económica, pese a las consecuencias económicas negativas todavía sufridas y venidas del intento golpista del año 2018 y el inicio de la pandemia mundial; aún así las exportaciones crecieron en el I Trimestre 2020, siendo el país que más crecía de todo el continente en ese orden, todo ello por la conducción económico-social responsable del gobierno y la acción comprometida de los actores económicos y sociales del país; acciones que se mantuvieron en todo el año 2020 para asegurar normalidad social y económica.

En medio de esas adversidades, en el año 2020 Nicaragua continuó su senda de progreso social en la salud, la educación, la infraestructura económico-social, el financiamiento justo, capacitación y acompañamiento institucional y tecnológico a productores del campo y la ciudad, la vivienda social, la entrega de miles de títulos a familias del campo y la ciudad, el desarrollo de decenas de programas sociales que benefician a diversos sectores de la población, sobre todo a niños, jóvenes, mujeres, madres, personas con discapacidad, entre otros avances sociales y culturales del país.

Todo ello, junto a una eficiente actuación de las instituciones para cumplir con el Plan Nacional de Desarrollo Humano, atender con sentido preventivo y humanista las emergencias, vinculadas a los llamados fenómenos naturales, y una efectiva gestión internacional para conseguir cooperación y financiamiento en medio de la crisis mundial y los obstáculos de las grandes potencias, junto a un adecuado manejo de la macro y microeconomía del país, ha conducido a que el país camine atendiendo las urgencias nacionales y el desarrollo estratégico de la nación.

2-Nicaragua, ejemplo mundial frente al Covid-19

La pandemia del Covid-19 marcó la vida de Nicaragua y el Mundo este 2020, y lo continuará signando mientras no se encuentre la vacuna para su prevención y control.Nicaragua como país se preparó en todos los órdenes, para enfrentar la Pandemia del Covid-19, ya iniciada en China el 1 de diciembre del año 2019, y comenzó a tomar todas las medidas necesarias para la prevención y protección de la vida, junto a la capacidad instalada en personal médico, equipamientos, infraestructura, medicamentos y una red nacional de hospitales, centros de salud y puestos de salud, con un modelo de salud pública, preventivo y participativo.

Nicaragua logró, en primer lugar, tardar la llegada del Covid-19 al país, luego, al llegar y confirmarse el 18 de marzo el primer caso positivo, mantener el control de los casos importados, y al producirse ya los casos de contagio comunitario y su propagación, el periodo más crítico fue de inicios del mes de mayo hasta mediados del mes de junio, luego fue descendiendo el contagio hasta lograr su control fundamental a fines del mes de julio, estando bajo control la pandemia desde aquel momento hasta fines del año 2020.

Desde el 18 de marzo hasta el 8 de diciembre, se han presentado 4709 personas con Covid-19 en Nicaragua, a las que se les ha dado seguimiento cuidadoso y responsable, y solo 162 fallecidos, y se han recuperado 4498; en los dos últimos meses solo se ha presentado 1 fallecido por semana, que permite afirmar que Nicaragua tiene bajo control la pandemia, por tanto, está victoriosa frente al Covid-19.

Mientras tanto, la mayoría del mundo enfrenta daños humanos y económicos devastadores como consecuencia del Covid-19, sobre todo los llamados países desarrollados, que no solo no han controlado la pandemia sino que los niveles de contagio y mortalidad crecen, pese a su poderío económico y tecnológico.

La diferencia es el Modelo de Desarrollo construido en Nicaragua, que tiene como centro y prioridad el cuido a la vida, el desarrollo humano integral. Mientras en una parte importante del mundo predomina el Modelo Neoliberal deshumanizante, egoísta y mercantilista; donde la salud está privatizada y por tanto se le ve como una mercancía y no como un derecho humano fundamental.

Nicaragua ha protegido la vida del pueblo cuidando la salud, el trabajo, la vida económica y social, no recurriendo a la cuarentena y cierre de fronteras como lo han hecho muchos, sino a un modelo dinámico de normalidad social y económica, cuidando la salud, que ha dado resultados efectivos y rápidos, convirtiéndose Nicaragua en ejemplo mundial en el enfrentamiento a la pandemia.

Además de derrotar el virus del Covid-19, en Nicaragua derrotamos el virus golpista, que en su conducta cínica, criminal y oportunista, echaron a andar una guerra de mentiras mediáticas, de miedo y manipulación ante el Covid-19, inventando miles de muertos, funerales express, falsos positivos sobre casos y hechos que sucedían en otros países que querían asignárselas a Nicaragua; al final, se impuso la verdad del manejo adecuado de la pandemia con los resultados de su control significativo ya en el mes de julio 2020; quedándose con sus mentiras los virulentos golpistas.

3-Construcción de normalidad social para la vida humana y nacional

El combate prioritario y estratégico contra el Covid-19 no detuvo la vida nacional. La economía para las exportaciones y el consumo nacional no se detuvieron, pese a la disminución y depresión de la demanda internacional. El mercado nacional se mantuvo dinámico asegurando los servicios y alimentos para el pueblo, asegurando su soberanía alimentaria.

El turismo internacional totalmente caído en el mundo, afectó claro está a Nicaragua en su oferta de servicio y empleo, aun así el gobierno junto a los protagonistas del sector plantearon una estrategia de impulso del turismo nacional, que era factible en un contexto de control nacional de la pandemia y el brindarle a los protagonistas los apoyos necesarios para compensar de manera importante afectaciones objetivas del turismo internacional.

Junto a ello el gobierno con su estrategia de impulso de la economía popular creativa y emprendedora, mantuvo de pie y viva la economía sobre todo de los micros, pequeños y medianos productores del campo y la ciudad, que se muestra ya al final del año avanzando y en importante recuperación.

Todo ello permitieron mantener los tributos nacionales y por tanto atender los requerimientos del Presupuesto General de la República, que un 55.8% está destinado directamente al bienestar social, al combate a la pobreza, no provocando ni despidos ni disminución presupuestaria para las tareas esenciales de la vida humana, de la vida social.

Vida Nacional que se mantuvo estable y en paz, pese a la estrategia desestabilizadora del imperio y los golpistas, que continuó neutralizada y derrotada. Un país que sigue siendo muro de contención del Crimen Organizado y el Narcotráfico Internacional. Un país que siguió generando progreso en todo el país, llevando carreteras modernas y energía eléctrica en casi ya el 99% del territorio nacional, junto a otros progresos como calles para el pueblo, agua potable y alcantarillado sanitario.

Un país que fortaleció su marco jurídico nacional avanzando en la institucionalidad democrática-popular, la soberanía nacional, la paz, la vida contra la criminalidad en todas sus expresiones y sobre todo contra los crímenes atroces y de odio, y de ahí que se estableció constitucionalmente la prisión perpetua contra dichos crímenes.

Se continuó fortaleciendo la estrategia de seguridad ciudadana y humana, a través del aseguramiento de las políticas sociales y el fortalecimiento del Sistema Nacional ante desastres naturales que dirige el SINAPRED frente antes distintos eventos humanos y naturales adversos.

4-La Destrucción de los Huracanes Eta e Iota, y la Defensa de la Vida

Casi al finalizar el año nos azotaron dos potentes huracanes, el Eta, categoría 4, y el Iota, categoría 5, la máxima categoría, provocaron devastadores daños materiales y ningún daño humano en las zonas de mayor impacto; el daño humano provocado por el Iota fue mínimo, de 21 personas, y mayormente se debió a imprudencias, por no acatar las orientaciones y medidas de prevención y cuido.

El Huracán Katrina, del año 2005, similar al Iota, categoría 5, provocó 1800 muertos en Estados Unidos, potencia económica y tecnológica, y Nicaragua, que no es potencia, por su modelo esencial de protección a la vida sufrió un daño humano mínimo.

Pocas veces país alguno en la historia se ha enfrentado a dos huracanes seguidos y devastadores, y sin daño humano; Nicaragua es ejemplo histórico y mundial de protección a la vida, asegurada por el modelo de prevención y protección implementada por las instituciones gobierno y la comunidad organizada.

Los daños económicos se evaluaron preliminarmente en 742 millones de dólares (unos 25 mil millones de córdobas), que representa casi un 30% del presupuesto general de gasto del país, aun así la vida humana se protegió y con los recursos públicos se están reconstruyendo los daños devastadores sobre todo en las viviendas, los caminos, las carreteras y la actividad económica, destinando el Gobierno 100 mil bonos productivos-tecnológicos para la recuperación de la actividad productiva de las familias.

Al mismo tiempo, Nicaragua desarrolla una efectiva gestión internacional de recursos con distintos bancos y organismos financieros internacionales, que dado el prestigio y efectividad en el uso adecuado de los recursos de financiamiento externo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que preside el Comandante Daniel Ortega, se han asegurado ya más de 500 millones de dólares; ello junto a la acción coordinada como Región para la consecución de recursos para la atención de las consecuencias de las destrucciones y para atender estratégicamente las vulnerabilidades sociales y ambientales, en la que Nicaragua es un ejemplo del que se debe aprender, como dijo el Presidente de Honduras,Juan Orlando Hernández.

Nicaragua cierra de pie, firme, segura y victoriosa, para superar las destrucciones, las adversidades, continuar en el 2021 la senda de progreso y paz, que sólo lo asegura el Gobierno Sandinista, y ya proyectando una nueva victoria electoral contundente del FSLN el 7 de noviembre 2021, bajo el liderazgo victorioso del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo. 2021, PAZ Y BIEN!(*) Cientista Social e Historiador. Profesor Titular UNAN Managua

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *