Daniel genera esperanza, estabilidad y seguridad

Daniel genera esperanza, estabilidad y seguridad
  • Mayoría aprueban a gobierno sandinista

La mayoría de nicaragüenses aprueban la gestión gubernamental del comandante Daniel Ortega, generando esperanza, confianza y seguridad, según la más reciente encuesta de opinión que revela que más del 78 por ciento de la población mayor le da su reconocimiento por generar esperanzas de mejoría, estabilidad, seguridad y progreso económico para los próximos cinco años.

El sondeo de opinión revela que el partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), cuenta con un 57.9 por ciento de simpatías entre los nicaragüenses, en tanto toda la oposición unida solo cuenta con un 8.5 por ciento de simpatía.

Comandante Daniel OrtegaRespecto al Ministerio de Salud (MINSA) institución que ha liderado la pandemia mundial del Covid 19 y otras epidemias como el dengue y leptospirosis, la población le da una aprobación del 67.5 por ciento calificando su trabajo de bueno, en tanto solo el 18.6 expresó que es malo y el 13.9 por ciento de regular, de acuerdo a los resultados presentados el martes 20 de octubre del corriente año por la firma M&R Consultores.

Respecto a la pandemia del coronavirus el 73.0 por ciento opina que el país está superando la situación y ha retornado a la normalidad en la vida laboral, comercial, educativa y productiva.

Un presunto intento para destituir o desconocer al presidente Daniel Ortega, reveló un rechazo del 80.4 por ciento, en tanto solo un 15.2 por ciento se expresó de acuerdo y un 4.4 por ciento no conocía y otros no pudieron opinar.

Ante la pregunta de que si Nicaragua debe retomar el rumbo que traía antes del 18 de abril de 2018, cuando se colocaron tranques de la muerte asesinando a policías, trabajadores del Estado, militantes y simpatizantes sandinistas, en un fallido intento de golpe de Estado, el 81.7 por ciento expresó su total acuerdo que el país debe volver a la calma, la paz y tranquilidad que vivía con un notable crecimiento económico.

Un 93.8 por ciento opina que los tranques colocados en 2018 en carreteras y ciudades del país causaron severos daños a la economía nacional. La encuesta revela que el 92.7 de la población desaprueban y rechazan esos tranques de la muerte.

Un 82.1 por ciento de la población considera que Nicaragua ha progresado respecto a seis años atrás.

Comandante Daniel con alto agrado

El comandante Daniel Ortega, líder del FSLN y conductor del gobierno cuenta con un 66.1 por ciento de agrado de entre los encuestados, un 18.2 por ciento expresó que le desagrada y un 12.7 reveló que ni le agrada ni le desagrada. La misma encuestadora indica que el 97.1 por ciento conocen al presidente Ortega y solo un 2.9 por ciento expresó no conocerlo o no opinaron.

Una percepción de la población de los mejores gobiernos en los últimos 50 años pasando por la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, el gobierno de la UNO con doña Violeta de Chamorro, y los expresidentes Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños, el comandante Daniel Ortega ocupa el 35.0 por ciento muy por encima del resto de gobernantes que han pasado por Nicaragua.

Gente satisfecha con servicios

La inmensa mayoría de la población expresa sentirse satisfecha con la calidad de los servicios, como la educación gratuita a la que un 79.5 por ciento dijo sentirse satisfechos, y solo un 6.4 se expresó insatisfecha. Sobre el estado de las carreteras el 79.0 por ciento dio su aprobación. El 77. 5 por ciento expresó satisfacción con el servicio de transporte interurbano, en tanto el 75.6 dijo sentirse satisfecha con el servicio de agua potable.

Sobre energía eléctrica domiciliar el 75.6 por ciento opinó satisfacción y el 73.7 aprobó el servicio de alumbrado público en las calles. El 73.2 por ciento de los encuestados dijo sentirse satisfechos con los servicios que se brindan en centros de salud y hospitales públicos donde la atención es gratuita. Un 43.2 por ciento dijo sentirse satisfechos con las oportunidades de trabajo en el país, en tanto un 8.7 por ciento dijo sentirse insatisfechos.

Respecto a la situación económica del país la gente en un 84.4 por ciento opinó confianza que la misma mejorará, un 3.4 por ciento dijo que se mantendrá igual y un 11.4 estimó que no mejorará. Un 29.1 por ciento considera que el principal problema del país es el desempleo y un 9.7 dijo que es la pobreza.

La encuesta revela que la religión católica instaurada en Nicaragua tras la llegada de los colonizadores españoles, dejó de ser mayoría, revelando que el 58.2 por ciento de los entrevistados confirmaron haber abandonado esa religión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *