- Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza
Para garantizar la paz el sandinismo tiene que mantenerse alerta, en la calle, siempre con el pueblo”, aconsejó el canciller de Venezuela Jorge Arreaza. Durante su intervención en el acto conmemorativo del 39 aniversario de la Revolución Sandinista, el Canciller recordó las famosas “guarimbas” que desataron fuerzas terroristas en su país para derrocar a la Revolución Bolivariana y al presidente Nicolás Maduro, quien como el presidente Ortega “aplicaron el concepto de Paciencia Estratégica y fueron logrando la victoria de la paz, el diálogo”. (A continuación, su discurso).
Reciban desde la patria venezolana, desde la patria de Bolívar, un abrazo gigante de parte de nuestro Presidente-obrero, de parte de Nicolás Maduro Moros, para todos, ¡orgullosos!
Es un privilegio poder estar aquí, Presidente, un privilegio este 19 de Julio, no sólo porque es un aniversario más de aquel triunfo histórico que dibujó un sueño, un sueño que han querido matar por todas las vías, pero un sueño que es inmortal, un sueño que supera los obstáculos, y un sueño que a partir de esta fecha se proyectará por decenas y decenas de años, por no decir por centurias. Es un privilegio estar aquí en nombre de nuestro pueblo, los hijos de Bolívar, los hijos de Chávez, abrazamos a los hijos de Sandino, hoy.
Desde la Luchas de Augusto C. Sandino, quien fue además el primer latinoamericano que expulsó, que echó de las tierras latinoamericanas a los yanquis, y los mandó lejos. Desde entonces sus ideas y sus sueños han estado presentes.
El Frente Sandinista de Liberación Nacional retomó su lucha y venció a la dictadura, protegida por el imperio norteamericano. Y el Frente Sandinista ha tenido que enfrentar una y otra vez al imperialismo, y le ha derrotado una y otra vez, ha salido victorioso una y otra vez, y el año 2018 no es la excepción, ¡sale victorioso de nuevo el pueblo sandinista de Nicaragua!
Entendamos, eso sí, queridos compatriotas, se los decimos porque nosotros vivimos esta misma experiencia que ustedes han vivido durante los últimos meses. Hace un año nuestro país estaba sumido en la violencia, en los tranques que nosotros llamamos las “guarimbas”; fuerzas terroristas financiadas por el imperialismo norteamericano con el apoyo de la burguesía y empresarios, con el apoyo de la jerarquía eclesiástica, pretendieron derrocar a la Revolución Bolivariana y al presidente Nicolás Maduro.
El imperialismo está en una nueva fase
Pero tanto el presidente Maduro como el presidente-comandante Ortega tuvieron la capacidad suficiente, aplicaron el concepto de Paciencia Estratégica y fueron logrando la victoria de la paz, la paz, la paz, el diálogo, la paz.
Hay que entender la responsabilidad que sobre vuestras almas, sobre Nicaragua pesa hoy, porque si el imperio norteamericano tuviera éxito con el uso de este patrón golpista de sublevación burguesa, lo aplicarían en Venezuela, en Nicaragua y donde quiera que haya un movimiento progresista y un pueblo libre en el poder; pero si son derrotados como en Venezuela y son derrotados como en Nicaragua, se les acabará la historia entonces con ese tipo de métodos, con sus “revoluciones de colores”.
El imperialismo hoy está en una nueva fase, compatriotas, se quitó la máscara, se quitó el disfraz, ya no es Barack Obama, un lobo con piel de cordero, con sonrisa, con piel morena, que hizo lo que hizo en Siria, en Libia, en el Norte de África, que hizo lo que hizo también en Nuestramérica. Ahora tenemos al señor Trump, es lobo con fauces de lobo, es un lobo herido, porque el imperialismo está herido y lo estamos hiriendo más con victorias como esta.
Pero el imperialismo, como cualquier bestia herida, es peligroso. Va en decadencia, pero es muy peligroso. Por eso tenemos que actuar bajo unidad de mando, por eso tenemos que actuar con la unidad garantizada en las bases y con un liderazgo claro, como es el liderazgo del Frente Sandinista, del comandante Ortega y de la compañera Rosario; ellos darán las líneas y los caminos para salir victoriosos.
Ustedes, queridos Compatriotas, tienen que saber que en Venezuela vivimos esto, que en Venezuela también hubo muertes, y todas las muertes duelen, sean quienes sean, sean los que van engañados, sean los que van como carne de cañón, o sean los que van a defender la patria, la Constitución.
Por eso, nosotros les recordamos que hay que hacer un análisis: los mismos patrones, el mismo manual, las mismas armas, los mismos modus operandi, los mismos lemas, el mismo simbolismo, los mismos medios de comunicación, las mismas fuerzas religiosas, todo, y los gobiernos del mundo. No solo el de Washington, sino gobiernos de la región y gobiernos de otras partes, que reaccionan, no para condenar la violencia golpista de la oposición, de la derecha, sino para tratar de condenar a los gobiernos que tratan de mantener la paz y el orden por la vía constitucional.
Los signos de desespero de USA
Por ejemplo, ayer, como lo decía el compañero Bruno, en la OEA, la Organización de los Estados Americanos, el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, hacía una brillante defensa del pueblo de Nicaragua, de la independencia de Nicaragua, de su derecho a su autodeterminación.
Pero veíamos a los actores allí, veíamos cómo desde el gobierno estadounidense, incluso el vicepresidente Mike Pence, tuiteó inmediatamente apenas se aprobó la resolución para felicitar a la OEA porque estaban condenando al gobierno sandinista; veíamos cómo con saña y con furia un señor que es senador allá de la Florida, que se llama “Narco” Rubio, salía también a presionar a los países de la OEA. Son signos de desespero. Estamos ganando, porque se están desesperando.
Queridos Compañeros, ayer estábamos en Bruselas, en la Cumbre de Ministros, de Cancilleres, entre la CELAC, nuestra CELAC, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y la Unión Europea. Y hemos de decir que este escenario también lo quisieron utilizar contra Nicaragua y contra Venezuela; hemos de decir que los países, estos que se han cartelizado en un grupo que llaman el Grupo de Lima, pero que en realidad es el Grupo de Washington, el Grupo de Trump, utilizaron ese escenario bochornosamente para atacar a Nicaragua.
A nosotros nos dio mucha vergüenza, y les pedimos disculpas a esos mandatarios, a esos cancilleres europeos, en nombre de los pueblos de toda Nuestramérica, porque esos gobiernos subordinados, esos gobiernos sometidos al imperialismo estadounidense, no representan a los pueblos Latinoamericanos ni del Caribe.
Cuando respondimos en Bruselas, ahí estaba el compañero ministro Paul, cuando respondimos, respondimos por Venezuela, pero también respondimos por Nicaragua y defendimos a la Nicaragua sandinista y a la Nicaragua independiente.
Pero es la ruta histórica, hay que saberlo. En este continente, como lo dijo el canciller Bruno, desde 1823 los gobiernos estadounidenses han tratado de imponer, de imponer la ley, su ley, de imponer su economía, de imponer los gobiernos, y siempre ha habido gobiernos y pueblos que se oponen a esa imposición.
El sandinismo debe mantenerse alerta
Es la dialéctica, pero nosotros tenemos que tener claridad de que el camino correcto es el camino que hemos emprendido. Por más difícil que sea, por más obstáculos que pongan, es la independencia, es el socialismo, es los pueblos en el poder, lo que garantizará la felicidad en el futuro de Nuestra América Latina y Caribeña.
El presidente Nicolás Maduro, en los momentos más duros del año pasado, siempre dijo: “Nuestra victoria es la paz”. Y nosotros hemos visto hoy una Nicaragua en paz. Uno se pregunta ¿qué dirá Mike Pence, qué dirá “Narco” Rubio, qué dirá Donald Trump, qué dirá Luis Almagro, cuando ven esta plaza llena, llena, llena, llena, repleta hasta el final? Aquí está el pueblo de Nicaragua, el pueblo que impuso la paz.
Por último, Compañeros, ¡no podemos replegarnos! Para garantizar la paz el sandinismo tiene que mantenerse alerta, en la calle, con el pueblo, con los pobres, siempre con el pueblo. ¡No nos confiemos nunca! Como dijo el Comandante Che Guevara: Del imperialismo no podemos confiarle ni un tantito así.
Nosotros tenemos que mantener siempre la conciencia del momento histórico y saber cuál es su objetivo de la batalla. Y sepa, presidente Daniel Ortega, que si el pueblo bolivariano, los revolucionarios de Venezuela tuviésemos que venir a Nicaragua a defender la soberanía y la independencia nicaragüense, ofrendar nuestra sangre por Nicaragua, nos iríamos como Sandino a las montañas de Nueva Segovia para defender la independencia de la patria latinoamericana, la independencia de la Nicaragua siempre libre y bendita.
Cuenten con la Revolución Bolivariana, cuenten con el presidente Nicolás Maduro, cuenten con los hijos de Bolívar y los hijos de Chávez. Si mantenemos la Unidad, nosotros siempre venceremos
¡Chávez vive… la lucha sigue!
¡Sandino vive… la lucha sigue!
¡Hasta la victoria siempre!
¡Venceremos!