40 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización y el Protagonismo de la Juventud

40 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización y el Protagonismo de la Juventud

Fredy Franco (*)

Nicaragua es un país joven como nación y joven su población, lo que asegura con la existencia de un gobierno revolucionario y con el protagonismo de la juventud, un presente y un futuro lleno de derechos, progresos y dignidad para todo el Pueblo.

Triunfando la Revolución Sandinista en julio de 1979, en agosto nace la Juventud Sandinista 19 de Julio, cuya misión era integrarse a participar en las tareas de la transformación revolucionaria, y en especial a la segunda gran liberación del país: la Cruzada Nacional de Alfabetización (CNA).

Protagonismo forjado, primero, en la lucha de la liberación nacional contra la Dictadura Somocista, y ahora para comenzar a superar el atraso educativo y cultural del pueblo.

Y los jóvenes desde fines de 1979 se fueron (nos fuimos) a levantar el censo de los analfabetos, diagnosticar la situación de las comunidades, Censo listo en octubre de 1979, arrojando que un 50.35% de la población era analfabeta, personas mayores de 10 años; luego regresaron (regresamos) como alfabetizadores en marzo de 1980.

Fueron 95,582 alfabetizadores, de ellos 52,180 eran jóvenes brigadistas, 25,846 alfabetizadores populares, 9,743 educadores asesores y auxiliares técnicos, 7,813 trabajadores y personal con otras funciones administrativas y de apoyo

Como se señala en el Parte final de la CNA: las “tropas en esta nueva guerra de liberación, estaban integradas por nuestro glorioso Ejército Popular de Alfabetización (EPA), los abnegados Guerrilleros Urbanos de la Alfabetización (GUA), las Milicias Obreras de Alfabetización (MOA), las Milicias de Alfabetización Campesina (MAC), y las Brigadas Rojo y Negro de ANDEN, además de las Brigadas de Salud, de Cultura y Rescate Histórico, que suman un total de 95,582 combatientes.”

Al final de la Jornada, en el Parte Final de la CNA se informó: “Que después, de cinco meses de ardua lucha en campos, montañas y ciudades, hemos logrado enseñar a leer y escribir a 406,056 nicaragüenses, reduciendo la tasa de analfabetismo de un 50.35% a un 12.96%, de la población mayor de 10 años. Además, están próximos a terminar su proceso de alfabetización, 42,639 compañeros. Además “que el día 30 de Septiembre comienza la alfabetización en Lenguas, de 16,500 nicaragüenses en la Costa Atlántica.”, que permitió adaptar los programas de alfabetización a la realidad cultural, étnica y lingüística de los aborígenes y afrodescendientes, contribuyendo de manera importante a la reducción del analfabetismo y a la revolución cultural del Caribe.

Por lo informado en el Parte y lo sucedido en la práctica, la reducción del analfabetismo a fines de 1980 e inicios de 1981 fue aún mayor por esas razones, pero además porque la alfabetización y la educación de adultos continuó, lo que permitió que los alfabetizados continuaran educándose hasta terminar su primaria, bachillerarse, sacar carreras técnicas y universitarias.

La guerra contra Nicaragua por parte del Imperio Yanqui objetivamente afectó los programas sociales de la Revolución, sobre todo los Programas de alfabetización en las zonas de mayor afectación, aun así se mantuvo el derecho a la educación del pueblo.

Dichos avances fueron revertidos con los gobiernos neoliberales, que provocó la duplicación del analfabetismo en el país, aun cuando los sandinistas a través de asociaciones y gobiernos municipales mantuvieron la llamita del saber, con programas de alfabetización en varios lugares de país

Como sucedió después del 19 de julio de 1979, ahora de nuevo con el Gobierno Sandinista a partir del año 2007, una de las primeras grandes tareas a emprender era la alfabetización del pueblo, con la campaña de “Martí a Fidel.”

En la nueva campaña de Luz y Verdad se retomó y usó el Programa “Yo Sí Puedo”, que contó con la solidaridad de los pueblos y las revoluciones cubana y bolivariana, permitiendo en un poco más de dos años reducir el analfabetismo del 24% a menos del 4% (3,56%), dato certificado por la Unesco, con lo cual se declaró a Nicaragua como País Libre de Analfabetismo el 23 de agosto de 2009.

De manera intensa y comprometida se desarrolló la Campaña del 1 de julio de 2007 al 22 de agosto de 2009 que permitió alfabetizar a 604,851 nicaragüenses, de ellos el 75% se ubicaba en las edades de 15 a 30 años, nicaragüenses que habían sido excluidos de la educación en los 16 años de gobiernos neoliberales. Y para consolidar dichos logros se desarrolló la Jornada de Fonseca a Sandino de noviembre a febrero.

Luego, en la última década del 2009 al 2019 se han alfabetizado 100 mil nicaragüenses más, en distintos programas de alfabetización y educación de adultos, que completa 700 mil alfabetizados a la fecha, y la mayoría de ellos han avanzado hacia nuevos niveles educativos con los programas de pos alfabetización en marcha por parte del Ministerio de Educación.

La Juventud, y todo el Pueblo, han contado con la educación, como derecho humano y como factor de desarrollo social, restituyendo dicho derecho antes conculcado.

Por eso en el año 2020 se matricularon en Educación Preescolar 280,558; Primaria 890,932, incluyendo primaria en el campo; Secundaria 390,569, incluyendo secundaria a distancia en el campo; 3,307 estudiantes de educación especial; alfabetización especial y/o de adultos, 234,865 y formación de nuevos docentes en escuelas normales, 5,107 estudiantes. El INATEC tiene una matrícula de formación, educación y capacitación técnica de 310,682 estudiantes y las Universidades del CNU 135 000 estudiante de pregrado, grado y postgrado, lo que suma una matrícula financiada por el Estado de 2, 251,020 estudiantes en todos los niveles y modalidades educativas.

Adicional a ello, con el programa Nicaragua, Amor y Porvenir del MINJUVE para educar y acompañar a los jóvenes innovadores y emprendedores que tienen una idea creativa, asegurando para ellos 6, 530 becas para el estudio de carreras universitarias, maestrías, diplomados.

En el 40 aniversario de la Gran Campaña Nacional de Alfabetización y el 41 aniversario de la fundación de la Juventud Sandinista 19 de Julio, el reto sigue siendo el mismo: asegurar un pueblo totalmente libre de analfabetismo, un pueblo y una juventud con derechos, pero también con deberes con la Revolución, en defensa de la Patria y de un futuro Justo, Próspero, Pacífico y Solidario para todos los nicaragüenses.

(*) Cientista Social e Historiador. Profesor Titular UNAN Managua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *