Oscar Robelo
Los preparativos para la celebración del bicentenario (200 años) de independencia de Centroamérica del yugo del colonialismo español, en 1821, quedarán instalados en septiembre de este año, mes patrio que se conmemora con orgullo patriótico nicaragüense y centroamericano.
El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, al frente del comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo junto a las alcaldías, militancia del Frente Sandinista y representantes de entidades del Estado conformarán un gran equipo de trabajo para garantizar la magna ocasión el próximo año 2021.
El director de patrimonio histórico de la Alcaldía de Managua, Clemente Guido, opina que el bicentenario de la independencia es un hecho histórico que se puede ver desde dos perspectivas: una, el pueblo que estaba cansado y agotado de la explotación de los españoles peninsulares y dos el rostro de los peninsulares que estaban atemorizados por las acciones que se daban en España, más el temor a los movimientos independentistas en América del Sur.
Sin perder esa perspectiva de dos modelos de independencia que se unen el 15 de septiembre de 1821 en Guatemala, se explica por qué después de esa fecha hay todo un descalabro en Centroamérica, de tal manera que incluso los independentistas que en ese momento firman el acta después se convierten en enemigos entre ellos.
Surgieron opciones de anexarnos a México, otros que constituyeran repúblicas, hacer de Centroamérica un estado federado centroamericano y otros que nos quedáramos solos, totalmente independientes.
Entonces el bicentenario nos enseña que Centroamérica no estaba preparada, no había un proyecto y los que tenían habían sido duramente golpeados y habían sido encarcelados, enviados a España o expulsados a México en otros casos.
Sandino: el caso más ejemplar Guido agregó que en los 200 años de independencia el caso más ejemplar, más importante que debemos de rescatar es Sandino y la lucha contra el imperialismo. Es una gran oportunidad para que en el sistema educativo nacional se establezca un programa especial del bicentenario, debe de haber una cátedra del bicentenario, para que nuestra juventud conozca y sepa qué ha pasado en 200 años de independencia de Centroamérica y en qué momento ha estado unida
Centroamérica frente a las agresiones extranjeras como el caso de Sandino. Otro momento importante fue la unidad centroamericana verdadera contra Walker, para expulsarlo de Nicaragua donde mueren muchos centroamericanos.
Unidad es tarea pendiente
El director de patrimonio histórico de la Alcaldía de Managua afirmó que de ahí se explica por qué la Revolución Sandinista ha sido más que una piedra en el zapato de los Estados Unidos, porque cambió totalmente esa geografía política de Centroamérica y cambió al pueblo, porque hoy no es lo mismo de 1970.
El modelo nicaragüense no les gustaa otros en la región y evidentemente van a procurar de todas las maneras posibles a no ceder a una verdadera unidad centroamericana.
La integridad territorial
El otro punto es la integridad territorial centroamericana, nos dividieron con el tema del canal de Panamá,los Estados Unidos se repartieron territorios que no eran de ellos, se los entregaron a naciones foráneas
a Centroamérica y nos echaron a pelear a los centroamericanos. Hay una intención clara de tratarnos como que fuéramos otros estados más de los Estados Unidos, lo que es totalmente en contra de la soberanía, contra la integridad centroamericana.
Recordó que el Ejército del general Augusto César Sandino estuvo integrado por centroamericanos, hubo varios estudiantes, un universitario de Costa Rica que falleció combatiendo en las filas del EDSN en Las Segovias de Nicaragua; tenemos cantidad de hondureños con rangos altos como generales, salvadoreños, entre ellos la compañera Teresa Villatoro; José León Díaz; de Guatemala, el guatemalteco Manuel Jirón, que fue capturado y fusilado por los yanquis; también participaron de República Dominicana.
Guido externó su convicción que el gobierno del presidente Daniel y la compañera Rosario hacen todos los esfuerzos por la unidad centroamericana, lo que está claro es que otros gobiernos de la región no tienen el más mínimo interés de ser parte de una unidad, donde ellos tengan que cederle poder al pueblo.