- Daniel en el aniversario de la Fuerza Aérea, Fuerza Naval y Cuerpo Médico Militar del Ejército de Nicaragua
“Felicidades y adelante, en la lucha por la paz, por la seguridad de las familias nicaragüenses, en la lucha por la narcoactividad y por resguardar la soberanía plena de nuestro país”, señaló el presidente Daniel Ortega, durante el acto de conmemoración del aniversario de la Fuerza Aérea y la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua.
En la actividad estuvieron presentes la vicepresidenta Rosario Murillo, el Jefe del Ejército de Nicaragua, general de ejército Julio César Avilés Castillo y miembros del mando superior de la institución castrense.
En su discurso, el presidente Ortega felicitó a los oficiales, soldados, técnicos, especialistas, pilotos y hombres y mujeres que laboran en la Fuerza Aérea y Fuerza Naval por su labor en defensa de la soberanía, la paz y la vida de los nicaragüenses. Dijo que la Fuerza Aérea, desde que fue constituida hace 41 años, siempre ha estado presente en los momentos más duros del país dando lo mejor para salvar la vida de los nicaragüenses.
“La Fuerza Aérea defendiendo durante todo ese período, de 1979 a 1990, la soberanía del país, defendiendo la vida de los nicaragüenses, el derecho a la paz y librando batallas, librando combates. Igualmente, rescatando a la población de inundaciones, de huracanes, de tormentas tropicales”, mencionó.
Recordó que durante el Huracán Juana en Bluefields, le tocó a esa institución, con otras fuerzas del Ejército, el Ministerio del Interior y la población, asumir la tarea de reubicar a la población resguardándola de un fenómeno que significaba una verdadera amenaza para los habitantes de la zona.
“Fue una tarea titánica para salvar vidas, empezando por la población que vivía a la orilla del Mar en el Caribe, todos los poblados, desde Bluefields hasta las comunidades que están a lo largo del Litoral, Corn Island, la Isla Grande del Maíz, la Isla Pequeña del Maíz”, rememoró el mandatario nicaragüense.
En el acto el General Avilés detalló que durante el último año la Fuerza Aérea cumplió dos mil 336 misiones,acumularon 750 horas de vuelo, al tiempo que transportaron a más de 800 personas y más de 72 mil libras de carga.
Para el jefe del Ejército, los 41 años de la Fuerza Aérea significan 41 años de dedicación y disciplina, donde miles de hombres y mujeres han dado sus mejores esfuerzos para la fundación, desarrollo y modernización de la institución.
“Los miembros del Ejército de Nicaragua nos sentimos orgullosos de todos los integrantes de nuestra Fuerza Aérea. Ustedes se caracterizan por amar a la Patria, ser valientes, firmes, y estamos altamente cohesionados para cumplir las misiones y tareas en beneficio de todos los nicaragüenses”, indicó.
El presidente Ortega recordó a los hermanos que fallecieron en diferentes misiones y destacó que la dirección de los mandos ha sido fundamental para fortalecer esa institución.
“Son el centro de mando, dirección y coordinación. Su capacidad de dirección es fundamental, el seguimiento a las labores y la seguridad de la Fuerza Aérea es fundamental”, remarcó.
Fuerza Naval: 40 años de patriotismo y disciplina
En relación a la constitución de la Fuerza Naval, el presidente Ortega resaltó la disciplina y la fortaleza de esa institución a lo largo de estos 40 años. “Reconocemos en la Fuerza Naval y en el Ejército una institución que es garantía de la estabilidad, la paz, la economía, de la lucha contra el narcotráfico, del resguardo de nuestra soberanía, fuerzas fundamentales para el país”, manifestó.
Señaló que hoy la presencia de la Fuerza Naval se hace imprescindible para reguardar las costas, proteger los recursos naturales y garantizar la seguridad y soberanía nacional.
“Hay una decisión de resguardar nuestros recursos naturales y de proteger a nuestro pescadores y las operaciones de cargue y descargue de mercadería en nuestros puertos, que es una obra determinante para la economía de nuestro país. Y habrá más trabajo para la Fuerza Naval porque ahora estamos avanzando ya en los estudios para la construcción de un Puerto de Aguas Profundas en Bluefields”, adelantó.
Según el presidente Ortega, la Fuerza Naval se ha fortalecido con nuevos medios de transporte lo que le ha permitido hacer frente al crimen organizado y el narcotráfico internacional.
“La Fuerza Naval fue creciendo a partir de cooperación externa, es cierto, de los recursos propios del Estado, pero fue creciendo también a partir del propio esfuerzo de ustedes que empezaron a capturar lanchas rápidas, de éstas que utilizan los narcotraficantes, y que se convirtieron entonces en patrulleras para perseguir el narcotráfico y el crimen organizado, igualmente para acompañar el resguardo de nuestras fronteras marítimas”.
Resaltó el patriotismo de los hombres que conforman la Fuerza Naval cuando se planteó el litigio conColombia ente la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
“Se necesitaba mucho coraje, muchovalor, mucho espíritu patriótico de los compañeros que en sus lanchas rápidas, en sus guardacostas, de loscompañeros que en los aviones iban estar combinando esfuerzos para ejercer ese patrullaje, porque ya sabemos que el Estado colombianotiene una poderosa Fuerza Naval, poderosísima Fuerza Naval, y había gente ahí que no quería aceptar el fallo”, recordó.
La Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua fue fundada el 13 de Agosto de 1980 con el nombre de Marina de Guerra Sandinista.
A lo largo de estos 40 Años, los integrantes de la Fuerza Naval han dejado constancia de su firmeza y dedicación, resguardando la soberanía nacional y haciendo valer la ley de los nicaragüenses en los espacios marítimos de Nicaragua. “40 Años llenos de patriotismo y disciplina, acumulando más de 2 millones de millas navegadas, patrullando nuestros mares, aguas interiores, islas, cayos y litorales, venciendo condiciones climatológicas complejas”, destacó el general Avilés.
Igualmente reconoció los logros de la Fuerza Naval en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, formando parte del primer anillo de la Seguridad Nacional en la Estrategia Nacional del Muro de Contención. “En este valiente esfuerzo queremos destacar la incautación de cocaína, dinero, lanchas y narcotraficantes.
Y como elemento importante a resaltar, que ustedes con su patrullaje garantizan que toneladas de drogas no puedan circular por nuestro territorio”, afirmó.
En el presente año la Fuerza Naval ha realizado más de 160,000 sondeos y emitido más de 80,000 zarpes, protegiendo la flota pesquera y buques mercantes; ha realizado acciones de búsqueda, salvamento y rescate y ha participado en jornadas de salud en lugares remotos de ríos y litorales, entre otras misiones.
Daniel: Cuerpo Médico Militar con gran firmeza y fortaleza
Durante el acto de celebración del 41 aniversario de la fundación del Cuerpo Médico Militar del Ejército de Nicaragua, el presidente Daniel reconoció la labor que realizan por todo el pueblo nicaragüense y resaltó la entrega y abnegación de los trabajadores y trabajadoras de esa institución.
Durante el acto de celebración del 41 aniversario de la fundación del Cuerpo Médico Militar del Ejército de Nicaragua, el presidente Daniel reconoció la labor que realizan por todo el pueblo nicaragüense y resaltó la entrega y abnegación de los trabajadores y trabajadoras de esa institución.
“Nos consta, como batallaron y como siguen batallando, no solamente contra el virus, porque hay que atender también a otros males, las otras enfermedades…
indiscutiblemente el médico está metido…donde está el peligro, donde está el riesgo y no ha habido médico que titubee o médico que diga yo no voy atender, sino que ha habido una gran firmeza, una gran fortaleza, una gran dignidad y una gran lealtad en la defensa de la vida de los nicaragüenses y esto se lo reconocemos en particular al Cuerpo Médico Militar y al Hospital Militar por los servicios que han estado prestando frente a esta pandemia”, subrayó.
El general Avilés transmitió sus saludos y reconocimiento a los hombres y mujeres del Cuerpo Médico Militar destacando su dedicación y disciplina en su noble misión de cuidar la salud y la vida de los miembros de la esa institución y del pueblo.
“Continuamos avanzando en el fortalecimiento de las capacidades del Cuerpo Médico Militar y Hospital Militar con la adquisiciónde modernos equipamientos y la construcción de más de 10,000 metros cuadrados. Estas cifras son muestras claras de la entrega diaria de nuestros hermanos del Cuerpo Médico que dedican largas y agotadoras jornadas de trabajo para atender la salud de sus pacientes y preservar lo más preciado, la vida”, manifestó.
Según Avilés, este último año se realizaron más de 930,000 consultas médicas, más de 20,000 cirugías, más de 1,000,000 de exámenes de laboratorios, más de 4,600 resonancias magnéticas, más de 10,000 tomografías, más de 130,000 estudios de rayos X y más de 31,000 estudios de patología, entre otros estudios.