- Productividad, eficiencia y calidad: las estrategias del sector agropecuario
El Gobierno de Nicaragua presentó el Plan Nacional de Producción Consumo y Comercio “Sana y segura en nombre de Dios” 2020-2021, donde se establece una meta de siembra de 1 millón 550 mil manzanas de granos básicos y un crecimiento agrícola de 4.5% para la producción nacional.
El ciclo productivo 2020-2021 tiene como objetivo fundamental seguir fomentando la agricultura familiar bajo un modelo solidario, cooperativo y de justicia social, dando a los productores las herramientas necesarias para el desarrollo de la producción y así garantizar la soberanía alimentaria. Asimismo, continuar avanzando en la productividad, agregación de valor, comercialización y la conservación de la madre tierra.
Los granos básicos a sembrar en este ciclo abarcan el maíz blanco, frijol rojo y negro, arroz de riego, arroz de secano, sorgo rojo, blanco y millón.
Las expectativas son: en maíz blanco en los tres ciclos una siembra de 476 mil manzanas, frijol rojo 113 mil manzanas, arroz de riego unas 90 mil manzanas de siembra equivalente a 5.4 millones de quintales., arroz secano se espera sacar alrededor de 650 mil quintales, lo que permitiría aumentar la producción nacional de arroz en un 6%.
Para este ciclo se espera una producción de 9.1 millones quintales de maíz equivalente a 3.2% de crecimiento en frijol rojo 4.5 millones de quintales con crecimiento del 5.3% y en frijol negro 78 mil 400 quintales. La producción nacional de maíz y frijol en los últimos 10 años ha tenido un avance muy importante al pasar de producir 2 millones de quintales a 4.3 millones de quintales con los que cerró el ciclo agrícola 2019-2020.
Respecto a los productos de agro exportación, en el que resalta el café arábigo, se espera en 2020-2021 una producción de alrededor de 3 millones 650 mil quintales, récord en la historia de la caficultura nacional. En tabaco la expectativa es un crecimiento de 5.4%; en la producción de caña de azúcar un 2.4%; en aceite de palma crudo un crecimiento del 4.6% y en cacao el 5.1% con relación al año anterior.
En la producción nacional de hortalizas se espera un incremento del 3.15%, lo que garantiza la producción nacional. Otros rubros que han reflejado un crecimiento significativo son el banano y plátano. En el plátano hay un área estimada de siembra de 34 mil manzanas, una producción de más de 900 millones de plátanos con un crecimiento del 8.6%.
En raíces y tubérculos, especialmente en yuca, quequisque y malanga, se espera un crecimiento del 2.8%. En hortalizas el crecimiento es de 134%, con lo que se ha garantizado el abastecimiento del consumo nacional de productos como zanahoria, repollo y tomate, papa, chiltoma y cebolla.
En la ganadería bovina se espera se sacrifiquen alrededor de 890 mil cabezas de ganado y se produzcan 351 millones de libras de carne bovina, un crecimiento del 6.6%, y una producción nacional de leche de 375 millones de galones.
En cuanto a la carne porcina se espera un sacrificio de 270 mil cabezas y 32.4 millones de libras de carne, lo que significa un 9.5% de crecimiento. En la producción avícola se espera una producción de huevo nacional de 32.2 millones de cajillas y generar 312 millones de libras de carne de pollo, con un crecimiento del 1.5%.
Esfuerzo conjunto con productores
La expectativa de crecimiento en la producción agrícola es de 4.5%, en granos básicos 6.4%, en agro exportación 4.8%, hortalizas, musáceas, raíces y tubérculos un 3%, y pecuaria un 4.8%.
Mientras en apicultura, una actividad que ha venido creciendo mucho en Nicaragua en los últimos diez años, se proyecta una producción de 950 toneladas métricas; y en la pesca y acuicultura, 155 millones de libras. En el sector forestal se prevé la producción de 21 millones de plantas forestales.
El plan es un esfuerzo en conjunto con los productores, enmarcado en la política de seguridad alimentaria y el fomento de la agricultura y ganadería, aplicando las tecnologías y utilizando semillas criollas para generar mayores rendimientos.
Para lograr estos objetivos, las fuerzas productivas del país están movilizadas trabajando la tierra desde el modelo impulsado por el gobierno sandinista basado en la agricultura familiar, economía creativa, asociativa, cooperativa y comunitaria.
El plan también contempla una política de comercio acompañando a las familias en desarrollar conocimientos para la transformación del producto para darle valor agregado. Los pequeños productores son los que aseguran la producción de los frijoles en Nicaragua; además, han ganado buena posición en el mercado centroamericano alcanzando los 100 millones de dólares en exportación.
En el caso del arroz, antes la producción era del 40%, hoy es del 75%, con mayores rendimientos por manzana a razón de entre 130 y 140 quintales granza, siendo el promedio nacional de 90 quintales granza por manzana.
Respecto al frijol el consumo interno es de 2.8 millones de quintales y la demanda crece cada ciclo. Este año se espera un incremento del 5%. Por su parte el maíz ha alcanzado 8.8 millones de quintales asegurando el consumo interno.
La ganadería también ha tenido un incremento importante en los últimos 7 años. El 20% prácticamente se consume en Nicaragua; el 80% restante está destinado a la exportación principalmente a los mercados de Centroamérica, Estados Unidos y México. La carne de exportación cerró en valor 530 millones de dólares el año pasado,
superando los 430 millones que genera el café, sin incluir los derivados de la leche.
Producción de semillas para aumentar productividad Como parte del Plan de Producción, el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), presentó el Programa de Producción de Semillas de arroz y frijol para los ciclos de primera, postrera y apante.
El programa tiene como objetivo trabajar y garantizar a las familias productoras más de 40 mil quintales de estos dos cultivos para este ciclo, por ser los dos más importantes en la nutrición de las familias nicaragüenses. Para tal fin tienen establecido plantar más de mil 200 manzanas, de las cuales mil 140 manzanas de frijol y 160 manzanas de arroz.
Los rubros sembrados estarían aportando a producir más de un millón de quintales, entre frijol y maíz, 800 mil de arroz y un poco más de 400 mil de frijoles.
Además, el INTA entregará 5 mil 417 bonos tecnológicos a familias productoras de todos los departamentos del país consistentes en herramientas, equipos y materiales para la siembra, fertilizantes y semillas mejoradas genéticamente.
En cuanto a la economía familiar, por medio del programa de pequeños negocios en el campo se capitalizará a 500 familias en Chinandega, Estelí, Jinotega, Nueva Segovia y Rivas, con 10 millones de córdobas para fortalecer emprendimientos en cultivo de granos básicos, hortalizas, frutas musáceas, crianza y reproducción de especies menores, pesca, transformación de cárnicos y lácteos.
También se desarrollan talleres prácticos con los protagonistas para el programa Nicaragua Emprende y se realizan capacitaciones en Granada, Jinotega y Estelí con más de 500 protagonistas para producir hortalizas en espacios reducidos.
La política definida por el presidente Daniel Ortega para el sector productivo, es el abastecimiento a los mercados del país, una política que se conoce como ‘canasto lleno’, pero también mejorar los ingresos de las familias productoras.