- Movimientos juveniles trabajan bajo modelo de familia y comunidad
Los movimientos Promotoría Solidaria y Ambientalista Guardabarranco de la Juventud Sandinista 19 de Julio desarrollan una serie de actividades en el marco del “Plan Nacional Invierno Seguro 2020 en paz, amor y vida”, el cual forma parte de la atención directa integral con el acompañamiento del gobierno a las familias y al pueblo en general a través del modelo de familia y comunidad.
Para desarrollar el plan los movimientos juveniles conformaron y juramentaron brigadas de primera respuesta ante afectaciones del invierno en los barrios, comarcas y comunidades, promoviendo el protagonismo y organización de la población ante una emergencia producida por el cambio climático.
Iván Centeno, de la Promotoría Solidaria, dijo que también organizaron grupos de trabajo para el fomento y capacitación sobre las medidas preventivas y rutas de evacuación, en coordinación con el Ineter, Sinapred, Marena y la Policía Nacional.
Además, identificaron y señalizaron las zonas de riesgo para familias expuestas ante inundaciones y derrumbes, al igual que los espacios de seguridad y rutas de evacuación en cada barrio, comarca y comunidad en Chinandega, León, Granada, Carazo, Rivas, Matagalpa, Managua, Boaco, Zelaya Central, Caribe Sur y Norte y Las Minas.
Los jóvenes hacen podas de árboles frondosos que ponen en riesgo casas y tendidos eléctricos en ciudades como Chinandega, León, Carazo, Granada, Rivas, Matagalpa, Managua, Boaco, Zelaya Central, Caribe Sur y Norte y las Minas.
Centeno informó que de mayo hasta septiembre realizarán jornadas de concientización para mantener limpios los techos, canaletas, cauces, áreas verdes y parques en barrios y comunidades, a la vez que desarrollan perifoneo y entrega de brochur con las medidas de prevención ante enfermedades de la temporada.
Asimismo, realizan jornadas de limpieza en parques, patios y avenidas principales en barrios y comunidades, y forman brigadas de promotores ambientales para el fomento de las medidas de prevención y atención en los mercados municipales del país en coordinación con Commema.
El dirigente juvenil aseguró que hacen jornadas de abatización y eliminación de criaderos de zancudos, focos de enfermedades como el zika, dengue, chikungunya, malaria, todo en coordinación con el Minsa. Realizan visitas a centros de estudios de primaria, CDI, casas maternas, colegios de secundaria y universidades para divulgar las medidas de prevención y planes de evacuación.
Además, promocionan el lavado de manos, manejo de la basura y destrucción de criaderos y charcas en las escuelas; enfatizan en la prevención de enfermedades de la temporada en Managua, Masaya, Granada, Chontales y León; y hacen reconocimiento de albergues temporales en zonas altamente vulnerables como parte del plan de emergencia ante situaciones críticas.