- Daniel durante toma de posesión del Comandante en Jefe del Ejército
El 86 aniversario del tránsito a la inmortalidad de Augusto C. Sandino –este 21 de febrero- y la toma de posesión del general Julio César Avilés al cargo de Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, fue la ocasión propicia para que el presidente Daniel Ortega destacara la vocación de paz del pueblo nicaragüense y recordara el legado del General de Hombres Libres.
“Sandino, un día como hoy hace 86 años dando la vida por la paz”, resaltó el mandatario durante el acto celebrado en la Plaza de la Revolución, presidido también por la vicepresidenta Rosario Murillo y en el que participaron altos mandos del Ejército y la Policía, el gabinete de gobierno, directivos de la Asamblea Nacional, magistrados de la Corte Suprema de Justicia, autoridades municipales, cuerpo diplomático y delegaciones militares de Cuba, Venezuela, Rusia, España, México, Colombia y El Salvador, entre otros.
El Presidente rememoró cuando el General Sandino bajó de las montañas para firmar acuerdos de paz. “Y bajó de Wiwilí y vino a Managua y se encontró con el jefe de esa guardia creada por el expansionismo yanqui. Y el jefe de la guardia, igual que Judas le dio el beso a Cristo, le dio el abrazo a Sandino. Y ahí está la foto para la historia. Somoza jefe de la guardia, hijo del imperio del mal abrazando a Sandino y le decía ´somos hermanos´, mientras preparaba su muerte de acuerdo con los imperialistas de la tierra”, refirió.
A juicio del comandante Ortega, en el mundo se está librando una gran batalla por la paz y Nicaragua está inmersa en esa lucha, pero las potencias continúan con su política expansionista en contra de los pueblos que luchan por su soberanía e independencia.
Tras señalar que las potencias, como los Estados Unidos, no están haciendo los mayores esfuerzos para luchar por la paz mundial, consideró que esta “potencia vuelve a repetir sus políticas contra los pueblos, no solamente contra Nicaragua, contra los pueblos multiplica sus políticas, irrespetando las leyes internacionales, irrespetando la Carta de Naciones Unidas, violentan el derecho y eso es la mayor amenaza para la paz”.
Tenemos un Ejército para defender la paz
Por tal razón, demandó a las potencias a cambiar su política expansionista por una política de paz que tanto demandan los pueblos. Al mismo tiempo, hizo un llamado a no criminalizar a los inmigrantes y aportar recursos “porque es en esos países donde está la ruta del narcotráfico, del crimen organizado”.
“No criminalicen a nuestros pueblos, no criminalicen a los ciudadanos de pueblos hermanos que, en la desesperación por la inseguridad creada por el narcotráfico, el crimen organizado, las pandillas, que tienen un gran mercado ahí en los Estados Unidos, sufren en sus barrios, sufren en sus comunidades y buscan la seguridad yendo a los Estados Unidos”, sostuvo.
Durante el acto de toma de posesión del Comandante en Jefe, el Presidente saludó a los altos mandos del Ejército y felicitó a los nuevos graduados militares, enfatizando que el país tiene un Ejército para defender la paz y la soberanía “mientras tengamos fronteras, porque llegará el día en que desaparecerán las fronteras y seremos una sola patria, una sola patria centroamericana, una sola patria latinoamericana y caribeña”.
Según el mandatario, Nicaragua está con toda la disposición de coordinar esfuerzos y planes a nivel regional e internacional para luchar en favor de la paz, pero destacó que es fundamental para la paz derrotar la pobreza y avanzar hacia mejores condiciones de vida de las familias nicaragüenses.
El general Avilés, quien recibió el bastón de mando de parte del mandatario y estará en su cargo por un periodo de 5 años, se comprometió a servirle a Nicaragua, al pueblo y a la patria y presentó a los 93 nuevos oficiales graduados por el Centro Superior de Estudios Militares general de División José Dolores Estrada Vado.
Avilés: legado de Sandino perdura
Avilés dijo que estos nuevos oficiales cumplirán con el sagrado deber de defender con patriotismo a Nicaragua. “Todos, el día de hoy juran lealtad a la patria, inclinándose ante nuestro pabellón nacional, prometiendo cumplir el sagrado deber de defender con patriotismo, honor y dignidad la soberanía nacional, la independencia y la integridad territorial”, manifestó.
Los oficiales graduados recibieron la primera etapa de formación militar, licenciatura en mando táctico de tropas generales, navales, ingenieros, logísticas, de comunicaciones, blindados, artillería terrestre, artillería antiaérea y control de tránsito aéreo.
“Estamos seguros de que, desde los cargos que les serán asignados, aportarán con alto sentido patriótico a la protección de nuestras fronteras estatales terrestre y marítimas, así como la vigilancia y control estricto de nuestro espacio aéreo. Contribuirán con firmeza y decisión a la estrategia nacional del muro de contención en la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado, la migración ilegal y las maras”, expresó el Jefe del Ejército.
Asimismo, mencionó el alto sentido de la solidaridad, humildad, entrega y vocación de servicio que ha caracterizado al Ejército nicaragüense, que siempre ha estado presente en las misiones de búsqueda, salvamento y rescate de pobladores en situaciones de riesgo y tareas de apoyo a la población como jornadas de salud, reforestación y reparación de caminos.
El general Avilés dijo que el legado histórico del general Sandino perdura en todos los que integran el Ejército de Nicaragua, recordando que el general de brigada Juan Santos Morales, bajo el mando de Sandino, siempre demostró gran valentía y firme decisión en el cumplimiento de su deber en defensa de nuestra soberanía.