2019 fue un año de principios y fortalezas

  • Según valoración de la Juventud Sandinista 19 de Julio

Un año de principios y fortalezas ha sido 2019 para la Juventud Sandinista 19 de Julio, pues con ellos se derrotó el golpe de Estado que quisieron asestar los vende-patria el año pasado, de acuerdo a Alex Galeano, coordinador nacional de la Promotoría Solidaria de la organización juvenil.

Al hacer una valoración, Galeano destacó que cerraron este año con el Congreso Nacional “Juventud en alegría, paz y amor” en el que participaron más de 700 jóvenes líderes de todo el país, incluyendo de las comunidades más remotas de la Costa Caribe Norte y Sur.

En el congreso abordaron temas sobre la masificación de la educación técnica, del deporte, y de los derechos humanos. “Sobre todo se hizo un espacio de evaluación del 2019 y presentamos las líneas de trabajo, acciones y lo que conlleva el accionar de la Juventud Sandinista para el año 2020”, resumió el dirigente.

Otros eventos organizados por la JS fue la Navi-Fest impulsado por los jóvenes ambientalistas y del Movimiento Cultural; participaron en la caminata de celebración de los derechos humanos en paz, reconciliación y dignidad, donde “quedó patentizado el deseo de los nicaragüenses de vivir en paz y que se promuevan los derechos para todos”.

Galeano calificó como un gran logro haber organizado a los estudiantes de los centros tecnológicos, y a los jóvenes al servicio de su comunidad. También realizaron muchos eventos artísticos, culturales, sociales y educativos. Por ejemplo, el Movimiento Cultural Leonel Rugama rindió homenaje a grandes artistas nacionales como al compositor Otto de la Rocha.

Un trabajo bien logrado por el Movimiento Cultural fue la grabación del disco “Celebrando 40 revolución, la paz y la vida”, en el que participaron jóvenes artistas de todos los departamentos del país.

En el deporte

Con el Movimiento deportivo Alexis Argüello lograron la masificación del deporte al crear espacios para las comisiones departamentales y municipales. A través de las alcaldías y del Inifom se equiparon grupos de jóvenes con material deportivo en las disciplinas de baloncesto, voleibol, futbol sala, futbol campo y boxeo.

En tanto, los muchachos del Movimiento Ambientalista Guardabarranco tuvieron este año una marca muy importante como fue la Feria de la tierra, la Eco-imagen y la Navi-Fest, en la que trabajaron con emprendedores ecológicos. “Hoy muchos jóvenes amantes a la Madre tierra están adoptando un árbol”, aseguró Galeano.

Mientras, la Red de jóvenes comunicadores -en coordinación con el Mefcca y otras instituciones- capacitó a emprendedores en redes sociales para el emprendedurismo, y la creación de nuevos negocios. Es decir, “fue un año de mucha productividad desde el emprendedurismo y las grandes ideas en lo económico, social y lo espiritual”, sostuvo.

Desde la Promotoría Solidaria, para el dirigente juvenil este año fue de avance porque “trabajamos más y de lleno en los hospitales, CDI y en las escuelas. Además, que en coordinación con los compañeros de la PGR entregamos más de tres mil títulos de propiedad cada mes”.

Asimismo, por medio del programa Todos con voz entregaron sillas de ruedas especiales para niños con parálisis, y acompañaron a las embarazadas en las casas maternas que están ubicadas en los municipios.

Nuevas tareas en año nuevo

Alex Galeano afirmó que el 2020 será un año de muchas tareas para la Juventud Sandinista, por lo que se exigirán trabajar al cien por ciento porque “venimos de un año en que captamos a muchachos con nuevos liderazgos para asumir los nuevos retos”.

“Los jóvenes no queremos guerra, el próximo año lucharemos para que no haya deserciones estudiantiles, para que más jóvenes no se vean involucrados en la delincuencia y en accidentes de tránsito; seguiremos luchando para que, a través de la educación, el deporte y la cultura, nos concentremos en la comunidad y sobre todos en los niños desde los 10 años hasta los jóvenes de 30 años”, resaltó el coordinador nacional de la Promotoría Solidaria.

De acuerdo a Galeano, van a priorizar la atención integral del joven en todos los aspectos. Para eso “nos estamos relanzando con Inatec en una campaña de formación técnica, educativa y de calidad para atender al joven en riesgo social, al que si ya tiene su oficio buscar cómo especializarlo y calificarlo para que sea un muchacho bien formado”.

También van a presentar el plan de trabajo por medio de asambleas en barrios y comunidades. Incluso lo harán de casa en casa, conversando para analizar las dificultades y buscar soluciones. “Sabemos que el 2020 será un año de productividad y sobre todo de promoción de la creatividad juvenil”, comentó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *