Navidad y fin de año tiempos de amor y paz en Nicaragua

  • Las familias celebran de distintas maneras y costumbres

La Navidad en Nicaragua, el 24 de diciembre y fin de año, son fechas para pasarla en familia y amigos. Ambas ocasiones son celebradas de distintas maneras; sin embargo, en las dos festividades se cocina una cena especial, se quema pólvora y se comparte.

Hay tradiciones importadas y se recogen muchos elementos tanto antiguos como universales. Por ejemplo, en torno a Santa Claus perdura el mito de la carta que los niños le escriben pidiendo sus regalos, los que son colocados al pie del árbol navideño y entregados a la medianoche del 24/25 de diciembre.

La puesta del Nacimiento, la colocación del árbol de Navidad y luces de colores se ha tornado igual en tradición para decorar los hogares. Se trata de un elemento más tradicional y extendido nuevamente en los últimos años.

En la Avenida de Bolívar a Chávez de Managua, desde hace varios años el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y sus instituciones decoran nacimientos como parte de un atractivo turístico en la capital.

Para la noche del 24 se prepara una cena especial que es servida a las 12 de la noche. Tras el conteo regresivo para la llegada de la Navidad, las familias, amigos, vecinos, todos se funden en abrazos y se procede a degustar de la gallina rellena (platillo que predomina sobre los demás) y se procede con la quema de pólvora.

“Las posadas” o “Pases del Niño Dios” se efectúan en algunos pueblos del oriente, principalmente en Granada y Masaya. Éstas consisten en que los devotos acompañan a niños disfrazados que representan a José, María y algunos pastores acompañados por el sacerdote. Estas “posadas” se dan durante nueve días.

Las Pastorelas y las pastorcitas

Las pastorelas son una representación escénica, de marco festivo y alegre, de acontecimientos previos a la venida de Jesús y termina con la adoración de los pastores a Jesús recién nacido en el pesebre. En ésta se mezclan personajes divinos y humanos donde el destino eterno de los hombres ocupa el papel central de la trama. Los personajes centrales son Dios, la Virgen y los pastores que acuden a adorar al Niño Jesús en la gruta de Belén.

Cada 20 de diciembre en Masaya se realiza una procesión de pastorcillas. Un par de niños son vestidos de José y María y caminan acompañados de dos largas filas de niñas, vestidas a usanza de la época de Jesús Niño. La procesión recorre las principales calles de la ciudad acompañada de los familiares de los niños y otros concurrentes.

La tradición navideña es celebrada con muchos festejos en Nicaragua, y recoge muchos elementos antiguos de culturas extranjeras que ya son íconos de esta costumbre en casi todo el mundo. Pero siempre hay detalles autóctonos nacidos del carácter propio de los nicaragüenses, debido a esto la Navidad es una costumbre celebrada en toda Nicaragua con dos personajes principales.

Uno es Santa Claus, o “Santa”, a como es conocido en Nicaragua (llamado en otros países San Nicolás o Papá Noel) y el otro es el Niño Jesús o Niño Dios, cuya Natividad origina los festejos originalmente. El momento cumbre de esta tradición es la medianoche del 24 de diciembre, a pesar de que la fecha del nacimiento de Jesús es el 25.

Desde los últimos días de noviembre salen a relucir los adornos navideños en las casas, los comercios, las calles… por todos lados. Las familias colocan en sus salas un símbolo popular: el pino navideño (generalmente de plástico), decorado con luces de colores, bolas llamativas, campanas y otros adornos.

El nacimiento del Niño Jesús

Alrededor del niño, José, María, pastorcillos, los tres reyes magos y animales domésticos son puestos como compañía. Los nacimientos diminutos son colocados en las casas e iglesias, pero también se colocan otros más grandes (a veces de tamaño natural) en las avenidas y rotondas, o en las recepciones de edificios comerciales. Algunas personas acostumbran dejar El Nacimiento sin la figurita de Jesús, la cual colocan hasta las primeras horas del 25 de diciembre.

En la noche, se manda a dormir a los pequeños hijos pues aún se conserva en algunas familias el mito de “Santa”, ese viejito panzón y bonachón que traerá regalos para todos. A la medianoche, los niños son despertados y se maravillan con sus regalos. También, en algunas familias se estimula a los niños a escribir cartas al Niño Dios (que igual es portador de regalos), pidiendo juguetes o deseos especiales.

Las cartas sirven de guía de compras a los padres. Los regalos son abiertos a la media noche cuando, según la tradición, se produjo el nacimiento del Niño Dios. Como tradición general, en las calles se revienta mucha pólvora y fuegos artificiales.

Fiesta de fin de año

El nuevo año es siempre bien recibido en Nicaragua, con tradición y alegría. Es también un momento de la familia, pero también de los “amigos”. Una vieja tradición en Nicaragua es la “quema del año Viejo” el 31 de diciembre.

Alguna gente fabrica muñecos que se hacen usando como molde alguna ropa vieja (calcetines, pantalones, camisas, sombreros), la cual es llenada con papeles, bombas de pólvora y una mecha. Los cuelgan en las calles desde árboles o postes. A la media noche, la mecha del muñeco se enciende y luego de explosiones y fuego el “año viejo” desaparece rápidamente.

Al igual que la Navidad, se prepara una cena generosa que será degustada hasta la medianoche, en honor a las primeras horas del año nuevo. Las casas generalmente se preparan para festejo, al que se invita a amigos y familiares. A la media noche, además del muñeco del “año viejo”, la gente quema mucha pólvora y fuegos artificiales en las calles, en donde hay una alegría contagiosa. La gente se saluda, luego pasan a la cena y por último a la fiesta, al primer gran “bacanal” del año.

El fin de año se aproxima y muchas familias desde ya están pensando en la cena para despedir el año viejo. En la lista pueden entrar un sin número de comidas para que usted decida cuál es la mejor para disfrutar. Se cuenta con las 5 mejores comidas para despedir el año.

El lomo relleno es un platillo por excelencia que se prepara para estas fechas, los ingredientes principales son lomo de cerdo, zanahoria, papa, especias, cilantro, apio y otras dependiendo el gusto.

El pollo en caldo también se destaca, su preparación es sencilla, es muy económico ya que los principales ingredientes son pollo, zanahoria, papa, chayote, salsa de tomate, vinagre, apio.

El relleno navideño es una receta casi infaltable en los comedores nicaragüense, sus ingredientes son: carne de pollo, de cerdo, aceitunas, ciruelas, alcaparras, cebolla, apio, vino cóndor, leche, mostaza, pasas, uvas, mantequilla. La gallina rellena es otra excelente opción para este fin de año, los ingredientes a utilizar son una gallina, carne de cerdo, alcaparras, aceitunas, papas, pasas, zanahoria, salsa de tomate, vino, cebolla, chiltoma, salsa inglesa.

Otras familias prefieren lo tradicional y suelen preparar pollo al vino, vaho, nacatamales, incluso arroz a la valenciana o arroz relleno como se le conoce en León.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *